Literatura infantil y juvenil
‘Filbert y sus amigos', de Claudine Storbeck: Busca y encuentra sin parar, hasta llegar al tesoro
En cada doble página se presenta una nueva fase de la aventura y un escenario lleno de detalles en los que el lector deberá poner toda su atención

La portada del libro.
Lo de vivir aventuras es algo que a los peques les encanta; bueno, ¡y a muchos adultos también! Todos ellos podrán disfrutar un montón de este libro-juego como lectura compartida o autónoma. Filbert y sus amigos. La gran aventura combina la historia de cómo el protagonista y sus entrañables amigos encuentran un día un mapa escondido en una botella, y lo siguen para llegar a un tesoro escondido, con el juego de buscar distintos elementos en cada uno de los escenarios por los que el grupo pasa.
La autora Claudine Storbeck llama al lector a la aventura desde la primera página: «En esta aventura hay muchas cosas que encontrar. Objetos y esculturas de papel que buscar. Siempre hay un indicio y una pista secreta. ¡Sabrás qué hacer con ellas al final de la historieta! Ven y conócenos a mí a mis amigos. ¡Nos divertiremos un montón! ¿Estás listo? ¿Lo tienes todo? ¡A salir del cascarón!». Con un texto rima do y en mayúscula, advierte de todo lo que va a encontrar cuando se sumerja en lo que viene a continuación.
En plenas vacaciones, «los cuatro curiosos», como se refiere a la rana Filbert, la ratona Raquel, el caracol Carlos y el gusano Guille la abuela del protagonista, no se ponen de acuerdo sobre qué hacer, pero deciden acercarse al arroyo, donde encuentran una botella con un mensaje dentro.
Al pasar la página, una vis tosa ilustración nos muestra el mapa con un circuito marca do, que los cuatro amigos van a realizar sin pausa. Así, viajan en tren a la feria, se acercan al puerto y cogen un barco que los lleva a la fábrica del puerto, pero después pasan la noche en un teatro, y, la mañana, en una biblioteca, rodeada de un bonito jardín, para subirse después en un globo aerostático que los lleva a un castillo medieval, que abandonan para coger un avión, y a continuación un taxi, que los llevará de vuelta a casa. ¡Uffff! Como ves, una aventura imparable que los peques van a disfrutar.
El libro está maquetado pen sado en dobles páginas. Así, por un lado, se narra cómo llegan los protagonistas al escenario, pero también lo que hacen y los elementos que el lector debe encontrar en él, haciendo que el peque se involucre y ponga toda su atención en esta aventura superactiva, que llama a la cooperación y al trabajo en equipo. Y, por otro lado, se encuentra esa preciosa y colorida ilustración, rebosante de detalles escondidos, en la que se entretendrá buscando todos esos elementos que el texto le reclama, y también observando y conociendo a los personajes que en ella aparecen, haciendo preguntas o comentarios sobre el escenario en cuestión. Con un estilo claro y dulce, las ilustraciones de Elizabeth Goode están integradas en ese divertido juego que pondrá a prueba la observación de toda la familia.

La portada principal del libro.
Título: Filbert y sus amigos. La gran aventura
Autora: Claudine Storbeck
Editorial: Astronave
Ilustradora: Elizabeth Goode
Así, es inevitable que estos cuatro personajes curiosos despierten la curiosidad de los lectores más curiosos de a partir de cuatro años, que no querrán dejar de buscar todas las respuestas en ese mundo animado. Pero ahí no acaba la cosa, porque en la última página, aparece un personaje nuevo, el loro Lorenzo, que alienta tanto a los protagonistas como al lector a revisar de nuevo todas esas paradas que se han hecho por el camino. ¿El objetivo? Encontrar elementos nuevos que ayudarán a resol ver un enigma final y, también, a introducir la posibilidad de una nueva aventura que nadie se querría perder. Como ves, ¡la diversión está asegurada!