Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Baixeras y su sátira de
la sociedad tarraconense

La obra ‘Vida d’heroi’, escrita a mediados de los 50, llega este miércoles al Teatre Tarragona bajo la dirección de Fermí Fernández

| Actualizado a 21 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vida d’heroi está considerada la primera obra de teatro del tarraconense Josep Anton Baixeras -fallecido en 2008 con 81 años-. La escribió a mediados de los 50 del siglo pasado, pero no encontró ningún editor que quisiera publicársela. En su legado hay una copia con el sello de una editorial de teatro conforme la habían leído y la devolvían. «No es raro porque, en ese momento, no habría resistido la censura», cuenta Joan Cavallé, director de la Casa de les Lletres de Tarragona.

Los actores Àlex Casanovas, Montse Guallar, Fermí Fernández, Jaume Casals y Gemma Badia se subirán el miércoles, a las 19.00 horas, al escenario del Teatre Tarragona (el acceso es por la calle Santa Clara) para hacer una lectura dramatizada de este texto en el marco de la Primavera Literària. Fermí Fernández es también el director. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

«La obra es una sátira de un sector de la sociedad tarraconense de la época, representada por la familia Montcada, que no se corresponde a ninguna familia real. Es la primera vez en la obra de Baixeras que aparece el nombre de la ciudad, Castellet, tras el que se esconde Tarragona y que después utilizaría en sus dos novelas y sus relatos».

Vida d’heroi comienza después de una comida en casa de los Montcada, a la que han asistido unos cuantos prohombres influyentes, entre ellos el obispo, persona a la que el cabeza de familia sabe seducir con algunas donaciones y varias comilonas. A lo largo del texto se desvela la actividad del hijo y heredero, que colabora con grupos opositores al régimen y prepara un atentado con bomba.

«Con estos elementos, no es raro que la obra causara cierto temor a los editores», asegura Cavallé. Hasta 2018 no fue publicada: está incluida en el cuarto volumen de sus obras completas, que Baixeras «desgraciadamente no pudo ver».

El héroe del título, añade Cavallé, en realidad debe entenderse en un sentido irónico: «Es una especie de antihéroe o un héroe fracasado, o, si se quiere, el hijo de una familia acomodada que juega a hacer de héroe. Porque quien realmente manda en todo es el padre: en los negocios, en la política, en la religión...».

Polifacético

Baixeras tuvo una vida muy agitada: fue abogado, escritor, dinamizador cultural y político. En su currículum destaca que fue senador por Entesa dels Catalans tras las primeras elecciones democráticas (1977-1979), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona como independiente en las listas del PSUC (1979-1983) y el primer presidente de Òmnium Cultural del Tarragonès (1969-1983). En su faceta de escritor, publicó diez obras, entre ellas Perquè no (1959), con la que ganó el premio de cuentos y narraciones en catalán Víctor Català. En 2004 fue investido doctor honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

Desde el pasado 31 de mayo, su legado está en el Arxiu Històric Municipal de Tarragona.

Implicado en la cultura local

Josep Antoni Baixeras fue el primer narrador que condujo una programa de radio en catalán tras la Guerra Civil, en Ràdio Tarragona, y fue uno de los impulsores de la desaparecida Llibreria La Rambla. También fue miembro del Club d’Escacs de Tarragona y del colectivo literario La Gent del Llamp.

Comentarios
Multimedia Diari