Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambrils se posiciona en el escaparate del teatro

La segunda temporada del ciclo para adultos Escena Cambrils ofrece seis espectáculos de prestigio contrastado, buena crítica y premios

| Actualizado a 26 septiembre 2022 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La segunda edición del ciclo de teatro para adultos Escena Cambrils coloca al municipio marinero en el escaparate de una forma firme bajo el formato de producciones pequeñas, aunque no exentas de calidad. Todas las que se han programado para la temporada contienen premios y prestigio crítico a sus espaldas. Hasta seis espectáculos adaptarán sus detalles en distintos espacios de la ciudad como el Teatre del Casal, la Cripta de l’Ermita o el Pavelló Municipal, éste último albergará la función de cierre.

«La voluntad que tenemos, poco a poco, es ir llevando la escena a distintos recintos de Cambrils, porque hoy el teatro se hace y se adapta a diferentes escenarios», comentó Iban Beltran que, junto a Isaac Albesa, se han convertido en los padres de la propuesta bajo el paraguas de Cap de Palaia Produccions. Colaboran el Ayuntamiento de Cambrils y la Diputació de Tarragona.

Los seis shows previstos para la actual edición se relacionan con compañías independientes catalanas que han hecho temporada en Barcelona. Escena Cambrils presenta novedades del todo interesantes como la incorporación de una función clown para adultos, con la artista Pepa Plana y su montaje Veus que no Veus. Se celebrará el 28 de octubre, a las 21 horas. También se expondrá un espectáculo de cabaret sobre Guillermina Motta en la Cripta de l’Ermita, el 7 de diciembre, a las 20 horas. El encanto del espacio y la buena crítica que ha recibido Guillermotta harán del montaje algo mágico.

El ciclo colabora de forma paralela con otros proyectos que ya cuentan con vida en la ciudad como la Biennal Gastronòmica. El Poema Inacabat, de Gabriel Ferrater, el viernes 25 de noviembre, a las 21 horas, se trata de una representación teatral y culinaria del poema con Pau Ferran y Bàrbara Roig y el arte culinario sobre el escenario de Mariona Quadrada. Se conmemora también el Any Ferrater.

La temporada se estrenará con el monólogo político de El gegant del Pi, el sábado 15 de octubre, a las 21 horas. Dirigido e interpretado por Pau Vinyals, la obra ha recibido distintos reconocimientos como el Premi L’Apuntador 2020, de la revista Núvol.

La ópera electrónica Infanticida , una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya, deleitará al público el 11 de noviembre, a las 21 horas. El proyecto cuenta con la composición musical de Clara Peya y la interpretación de Neus Pàmies y el músico reusense Gerard Marsal.

La clausura del Escena Cambrils se llevará a un formato más grande, de ahí que se haya elegido el Pavelló Municipal, con capacidad para más de 500 personas. El sopar dels idiotes pondrá el broche de oro al ciclo el 9 de diciembre, coincidiendo con la Festa Major de la Immaculada.

Todas las obras de teatro se han creado en Catalunya y han sido multi premiadas por la crítica y el público en diferentes convocatorias. Confirman la voluntad de los organizadores de ofrecer producciones de primer nivel que incluso deben convertir a Cambrils en un referente del Camp de Tarragona en materia de oferta de artes escénicas.

«Estamos en un momento de expansión después de la primera edición, que consideramos como muy positiva. Queremos darle continuidad a este ciclo y consolidarlo», reafirmó Isaac Albesa, que estuvo acompañado por autoridades como el alcalde de Cambrils, Oliver Klein y la vicepresidenta de la Diputació de Tarragona, Camí Mendoza.

El acto tuvo lugar en el Teatre del Casal, sede que gestiona la histórica compañía de teatro cambrilense La Teca, referente en el territorio. Ese ecosistema hace que la propuesta de pequeño formato resulte ideal para un Cambrils huérfano, hasta hace poco, de actividad teatral, un registro que La Teca ha defendido en tiempos de escasez.

Comentarios
Multimedia Diari