Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Creadores y nuevos talentos conversarán en el Bartrina

El Prosceni Reddis Bartrina programa dos ciclos con seis charlas entre febrero y junio

| Actualizado a 25 enero 2023 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Bartrina acogerá a ocho invitados destacados del ámbito cultural entre el 21 de febrero y el 7 de junio. Las sesiones, gratuitas con reserva, plantearán conversaciones sobre las nuevas propuestas creativas y el recorrido de grandes creadores, cuyos protagonistas tienen un vínculo especial con la ciudad de Reus o sus instituciones. Las jornadas tendrán lugar a las 19 horas y se dividen en los ciclos L’ofici en viu, nous talents y Trajectòries, converses amb creadors, ambos enmarcados en el Prosceni Reddis Batrina 2023.

Este programa se organiza por segundo año consecutivo y, esta vez, presenta «una propuesta un poco diferente, centrada en la construcción en vivo del teatro o de una pieza musical», describe el patrón de la Fundación Privada Reddis, Xavier Filella. «Va más allá del acto performativo, habrá música en directo y se hablará sobre qué se cuece en las nuevas propuestas», añade Joan Magrané, compositor y conductor del primer ciclo.

Programa sobre el oficio en vivo

Así, el compositor reusense será el encargado de conducir las cuatro sesiones de L’ofici en viu, nous talents, en las que conversará con jóvenes líderes en la música de cámara y el teatro de pequeño formato.

El 21 de febrero, el violonchelista Roger Morelló presentará en su ciudad una audición comentada de la 3ª suite para violonchelo solo de Bach. El músico desgranará los diferentes fragmentos de una pieza indiscutible en el repertorio de su instrumento y que marca una forma de entender el arte musical. Justo una semana después, los actores locales Bàrbara Roig Grifoll y Pau Ferran debatirán con Magrané sobre la escena teatral actual y explicarán de primera mano qué se ‘cuece’ en el ámbito creativo, en una sesión titulada El teatro de cámara: nueva creación, nuevos caminos. El 21 de marzo, La música de cámara: del cuarteto de cuerda al cuarteto de saxos reunirá a Miquel Jordà y Daniel Miguel, miembros de dos de los grupos de música de cámara emergentes con mayor proyección y entidad del país: Quartet Gerhald y Kebyart Ensemble, respectivamente.

Los tarraconenses conversarán sobre las interioridades de su disciplina, desde el proceso de la composición a la interpretación y cualidades como la excelencia, la implicación o el rigor. A estos les seguirá, el 28 de marzo, la audición comentada de la Xacona para violín solo de Gerhard, una compleja obra que el violinista Joel Bardolet interpretará en el Bartrina, además de compartir su propia experiencia artística.

El segundo ciclo del Prosceni Reddis Bartrina 2023, Trajectòries, converses amb creadors constará de conversaciones intimistas con dos figuras reconocidas del teatro, el cine y la televisión. El actor Marc Martínez conversará con el reusense David Bagés, con interpretaciones en la pequeña pantalla, numerosas obras teatrales e importantes proyectos cinematográficos como Incerta glòria o Barcelona, nit d’hivern. El ciclo llegará a su fin el 7 de junio, con una última sesión conducida por el director de teatro Josep Maria Mestres, que dará paso a la actriz Emma Vilarasau. Esta compartirá desde su excepcional formación a sus participaciones en series como Nissaga de poder o Ventdelplà.

A raíz de estos invitados, Joan Magrané señala que el ciclo se asemeja a «la idea de ver al artista en su taller» y «la voluntad es llenar la platea del Bartrina», afirma Filella.

Comentarios
Multimedia Diari