Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Di(vi)nes empodera el talento femenino en Reus y Altafulla

La poeta Ester Enrich Coma y la cantautora Anna Murillo inauguraron el viernes la sexta edición del festival en La Fira Centre Comercial

| Actualizado a 25 septiembre 2022 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Promover la creatividad en clave femenina. Desde 2017, esta es la razón de ser del festival Di(vi)nes, que este año celebra su sexta edición en Reus y Altafulla. En esta ocasión, la poeta Ester Enrich Coma y la cantautora Anna Murillo fueron las encargadas, este viernes, de inaugurar el calendario de actuaciones en La Fira Centre Comercial.

«Elegí algunas lecturas entre las que tengo publicadas y/o escritas, y que son textos que resaltan el empoderamiento de la mujer», explica la poetisa, quien subraya que la voluntad es realzar los valores de la sororidad. Por su parte, la cantautora Anna Murillo explica que «coincidiendo con la pandemia, sentí una explosión de creatividad. Siempre he estado rodeada de música, porque mi madre canta y mi padre es guitarrista, y cuando empecé a componer mis propias canciones me decanté por hacer una recopilación de vivencias y de mi evolución personal».

Altafulla

Organizado por la asociación cultural Etcètera, la siguiente puesta en escena del festival será el viernes 30 de septiembre en la plaza de la Església de Altafulla (21 horas). En el ámbito poético, la invitada será la rapsoda y directora teatral Joana Badia. «Al tratarse de un festival enfocado a la labor literaria de las mujeres, me basaré en mi archivo personal de poemas, así como de autoras femeninas que son de edades, clase social y mentalidad diferentes: Carme Guasch, Montserrat Anfruns y Montserrat Güell». Asimismo, la rapsoda aguarda una sorpresa para el público, así como espacio para la improvisación.

El mismo día, en el apartado musical, Lia Sampai presentará su disco Amagatalls de llum, además de otras creaciones. «Durante el concierto, además de presentar los temas de mi último disco, también interpretaré canciones de mi primer álbum, La fada ignorant», detalla la cantautora, quien añade que «en ambos discos las canciones hablan de amor, lucha y libertad, y se basan en experiencias personales y vivencias a nivel social, con la intención de transformar la realidad en la que vivimos y cambiar el entorno».

En este sentido, detalla que «el resultado es fruto del trabajo junto a Adrià Pagès, con quien queremos que la música enaltezca al máximo la palabra, es decir, poner cada instrumento al servicio de cada palabra». En este sentido, el concierto que ofrecerán será a guitarra y voz, «porque es la esencia de todo».

El tercer y último concierto de la sexta edición del festival Di(vi)nes será el 7 de octubre en La Fira Centre Comercial (21 h), con una degustación de la poesía de la periodista venezolana Marianella Yanes y la música de la cantautora italiana Laura Milazzo.

De su intervención, la cantautora explica que «interpretaré temas italianos de los años sesenta y setenta, que son parte de un disco en el que recopilé los clásicos de la música italiana que escuchaban mis padres, y cuyos arreglos están en clave de jazz, bossa nova, baladas, etc.».

Por su parte, Marianella Yanes adelanta que «leeré algunos de los poemas que tengo publicados en el libro Poemas de invierno, así como otras lecturas del que estoy preparando, La Tierra que me habita, que trata del destierro».

Por último, la periodista venezolana resalta el valor de la sexta edición del festival Di(vi)nes, ya que «reúne mujeres con mucho talento, porque históricamente hemos tenido que labrar el camino con mucha más fuerza para que sean escuchadas nuestra estética y nuestras preocupaciones».

Comentarios
Multimedia Diari