Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Diàleg amb la llum’ del fotógrafo Pep Escoda, una mirada artística y personal

    La muestra, que se puede visitar en la Subdelegación del Gobierno, captura diferentes momentos de luz en la Catedral de la ciudad

    17 febrero 2023 12:15 | Actualizado a 17 febrero 2023 12:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudará a cambiar las cosas». A través de las palabras del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith, el tarraconense Pep Escoda ensalza el valor de la luz como elemento fundamental. Una materia prima que inspira la exposición Diàleg amb la llum, que Escoda inauguró ayer en la Sala Soto de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

    «La muestra surge a propuesta del subdelegado del Gobierno, Santi Castellà, en la que es una iniciativa solidaria en colaboración con la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral (APPC) – La Muntanyeta», explica Pep Escoda, quien reseña que «no es la primera colaboración que hago con la entidad desde que soy fotógrafo». La exposición se podrá visitar hasta el 24 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas

    Un total de trece imágenes conforman la colección Diàleg amb la llum y que proceden de un trabajo anterior que se remonta al año 2010. «Entonces, la galerista Chantal Grande coordinó una exposición que convocó a diferentes fotógrafos. En concreto, participamos en la iniciativa, bajo el nombre Genius Loci. Tarragona revelada, Juan Manuel Castro Prieto, Vari Caramés, Bernard Plossu y los tarraconenses Mònica Roselló, Quim Vendrell y yo», explica el fotógrafo.

    En aquella ocasión, «se requería a los participantes trabajar el patrimonio desde el punto de vista artístico, íntimo y personal», recuerda Pep Escoda. Entonces, la iniciativa sirvió para conmemorar una década de Tarragona Patrimoni de la Humanitat.

    La exposición se podrá visitar hasta el día 24, en horario de lunes a viernes de 9 a 17.30 h

    Y es esta mirada la que ahora vuelve a resurgir a través de la muestra Diàleg amb la llum. «En aquella ocasión exhibí diez fotografías y ahora incorporo tres imágenes más», afirma Pep Escoda. Sobre su fuente de inspiración rememora que «un día, estando en la Catedral observé como la luz entraba por los rosetones y se proyectaba en el interior. De ahí que el nombre de la muestra sea Diáleg amb la llum».

    Así, «las fotografías retratan el efecto de la luz solar a través de los diferentes rosetones, tanto laterales como centrales, y cómo la luz incide en las paredes. Lógicamente, al moverse el sol, las proyecciones de color en los diferentes puntos se mueven y se transforman. Es un juego de colores, un diálogo con la luz», detalla Pep Escoda, quien recuerda que «la luz en la fotografía es esencial, ya que sin luz no habría sombras».

    Así, el resultado final no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de un estudio exhaustivo del espacio y de la luz. «Una semana antes acudí a la Catedral y con una cámara pequeña y un cuaderno tomé las notas necesarias sobre la luz en cada uno de los espacios antes de realizar las fotografías finales».

    Sinónimo de vida

    En esta misma línea, el fotógrafo tarraconense recalca que «la luz es sinónimo de vida, en tanto que en los días nublados, al no ver el sol, nos sentimos faltos de energía o cuando nace un bebé, lo primero que ve es la luz y si te paras a pensar este es el significado de la expresión dar a luz». En resumen, Pep Escoda concluye que «Diàleg amb la llum es captar un momento de vida».

    Comentarios
    Multimedia Diari