Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Diez claves sobre el cáncer de mama

    Según el oncólogo Kepa Amillano, del Hospital Universitari Sant Joan de Reus

    19 octubre 2022 10:18 | Actualizado a 19 octubre 2022 10:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Diez claves sobre el cáncer de mama, según el médico adjunto del Servicio de Oncología Médica y coordinador de la sección de patología mamaria y ginecológica del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Kepa Amillano:

    1. ¿Qué es?

    El cáncer de mama aparece cuando las células de la glándula mamaria, en lugar de seguir el comportamiento habitual -crecer, dividirse y morir-, crecen y se dividen de forma descontrolada, lo que puede derivar en la aparición de cáncer de mama.

    2. Hereditario:

    Es uno de los factores de riesgo, además de la edad. El cáncer de mama hereditario -entre un 5% y un 10% de los casos- está generando una subespecialidad en oncología, es decir, a medida que podemos secuenciar el ADN y el RNA podemos detectar mutaciones en la firma genética que están relacionadas con el cáncer de mama y ovario.

    3. Envejecimiento:

    Se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida. En este sentido, el aumento de la esperanza de vida, y como consecuencia el envejecimiento celular, es uno de los principales factores de riesgo.

    4. Mayor prevalencia:

    La cifra de mujeres que padece actualmente cáncer de mama sigue creciendo, debido a que los tratamientos aumentan la supervivencia y la incidencia también continúa aumentando.

    5. Cribaje poblacional:

    El programa detección precoz cáncer de mama invita a realizar a todas las mujeres mayores de 50 años una mamografía cada dos años para diagnosticar el cáncer de mama en estadios tempranos.

    6. Tratamiento:

    Es de carácter multidisciplinar. Desde el tratamiento quirúrgico local hasta la radioterapia, pasando por la quimioterapia y el uso de nuevas moléculas, contribuyen a aumentar la supervivencia. En etapas iniciales el tratamiento se basa en la cirugía, quimioterapia o radioterapia; y cuando la enfermedad es metastásica (estadios avanzados), el tratamiento es la quimioterapia, radioterapia y nuevos tratamientos de biología molecular. Así, el futuro pasa por los tratamientos dirigidos como biología molecular e inmunoterapia.

    7. Menos es más:

    En la actualidad, en la prescripción de los tratamientos se intenta reducir al máximo la toxicidad para la paciente.

    8. Ensayos clínicos:

    Debería ser una herramienta más contra la enfermedad, porque ofrecen la opción de aplicar tratamientos nuevos en situaciones necesarias, ya que en la práctica clínica habitual no son accesibles.

    9. Cirugía preventiva:

    Son útiles cuando hablamos de cáncer de mama hereditario. Si bien, también existe la opción de hacer un seguimiento de alto riesgo, es decir, enfocado a encontrar de manera precoz la enfermedad.

    10. Reconstrucción inmediata:

    Tras una mastectomía, existen medios para que la paciente salga del quirófano con la reconstrucción mamaria hecha. En este sentido, a partir de enero de 2023 el Departament de Salut pretende agilizar la reconstrucción derivada de una extirpación total de seno por un cáncer e incluirlas dentro de las intervenciones quirúrgicas que tienen un plazo garantizado inferior a 180 días.

    Comentarios
    Multimedia Diari