DIRECTO: La reusense Alba Sotorra, Gaudí a Mejor Documental

Se lleva la estatuilla por El retorn: La vida després de l'ISIS

| Actualizado a 06 marzo 2022 22:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

'Mediterráneo', de Marcel Barrena', recibe el aplauso de los espectadores con el Premio Especial del Público a Gaudí

La crónica narra los inicios de la ONG Open Arms y está protagonizada por Eduard Fernández y Dani Rovira

'Mediterráneo', la crónica sobre el nacimiento de la ONG Open Arms ha recibido el reconocimiento de los espectadores en la noche del cine catalán y se ha llevado del Premio Especial del Público, que la Academia del Cine Catalana entrega por quinto año consecutivo. El drama de miles de refugiados escapando por mar de países en conflicto está dirigido por Marcel Barrena y protagonizado por Eduard Fernández y Dani Rovira, en su regreso a la pantalla después de recuperarse del cáncer. Fernández y Rovira interpretan a Òscar Camps y Gerard Canals, los dos socorristas de Badalona que en el 2015 viajaron hasta Lesbos impactados por la imagen del Aylan Kurdi, ahogado en las aguas del Mediterráneo. Anna Castillo, Àlex Monner y Sergi López completan el reparto. 

La película está escrita por Danielle Schleif y producida por Tono Folguera, Sergi Moreno, Adrià Monés, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia.

 

La reusense Alba Sotorra recoge el Gaudí a Mejor Documental por El retorn: La vida després de l'ISIS

 

La reusense Alba Sotorra recoge el Gaudí a Mejor Documental por El retorn: La vida després de l'ISIS. En su discurso, la directora ha manifestado que el premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo y «desde aquí queremos reivindicar que la creación es un trabajo en equipo». Asimismo, lo ha dedicado a las mujeres que protagonizan el documental, que «están en un campo de detención y desde allí han tenido la valentía de hablar y a las mujeres kurdas que siguen luchando contra el odio». Asimismo, Sotorra ha apelado a las instituciones públicas y privadas para que sigan trabajando por la paridad. «La diversidad de miradas y de puntos de vista son la base de una sociedad informada, comprometida y libre». La reusense ha acabado su intervención con un beso para Pau Riba, fallecido este domingo.

Neus Ballús y Ariadna Ribas recogen al Gaudí al mejor montaje por 'Sis dies corrents'

El filme retrata entre la ficción y el documental el día a día de tres fontaneros de la periferia de Barcelona

Neus Ballús y Ariadna Ribas han recibido este domingo el Premio Gaudí al mejor montaje por 'Sis dies corrents', dirigida por la misma Ballús. Basada en situaciones y personajes reales, la cinta retrata entre la ficción y el documental el día a día de Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà, trabajadores de una pequeña empresa en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha deberá demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. La 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, distinguió la película con la Espiga de Plata y el Premio del Público. La película, que competía en la sección oficial, ya recibió el Leopardo ex aequo para los actores en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Estaban nominados en la categoría de montaje Bernat Aragonés, por 'El vientre del mar', Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera, y Ana Pfaff AMMAC, por 'Libertad'.

 

Valero Escolar recibe al Gaudí al mejor actor secundario por 'Seis dies corrents'

Es un actor no profesional, lampista de profesión, que debutaba en la gran pantalla con la cinta de Neus Ballús

El actor no profesional Valero Escolar ha ganado este domingo el Premio Gaudí al mejor actor secundario por la película 'Seis dies corrents'. En el filme, la directora juega con comicidad con los límites del cine documental y de ficción para contar una semana de trabajo de tres fontaneros de una ciudad del extrarradio de Barcelona. El Festival Internacional de Cine de Locarno ya había distinguido el tercer largometraje de Neus Ballús, 'Seis dies corrents', con el Leopardo ex aequo al mejor actor para Mohamed Mellali y Valero Escolar.

Estaban también nominados a la categoría de mejor actor secundario Miki Esparbé, que con 'Tres' volvía a aspirar al Gaudí después de dos nominaciones anteriores por 'El rei borni' (2016) y 'Les distancias' (2018); y dos de los coprotagonistas de 'Mediterráneo': Àlex Monner, que ya logró el Gaudí a mejor actor protagonista por 'Els nens salvatges' (2012), y Sergi López, que buscará su primer Gaudí después de ocho nominaciones.

 

 

 

Gris Jordana, premio a la mejor fotografía por 'Libertad'

 

Balter Gallart, premio a mejor dirección artística por 'Las leyes de la frontera'

 

Ángela Cervantes se lleva al Gaudí a la mejor actriz secundaria por su papel en 'Chavalas'

Interpreta a una de las amigas del alma de la protagonista de la película, dirigida por Carol Rodríguez Colás

Ángela Cervantes ha recibido el Premio Gaudí a la mejor actriz secundaria por su papel en 'Chavalas', dirigida por Carol Rodríguez Colás. En el filme, la actriz se pone en la piel de Soraya, una de las amigas del alma de la protagonista. También competían en esta categoría Anna Castillo, ganadora hace tres años por 'Viaje al cuarto de una madre', y en esta ocasión estaba nominada por 'Mediterráneo', y dos actrices de gran recorrido que hacen de madre e hija en 'Libertad' y que también tienen premios Gaudí en casa: Vicky Peña (que se lo llevó por 'Catalunya über alles!' en 2011), y Nora Navas, que tiene dos, por 'Pa negre' (2010) y por 'Tots volem lo mejor por ella' (2013).

 

El cine catalán ha vuelto a pisar la alfombra roja de los Premios Gaudí, y lo ha hecho por primera vez en el MNAC con un nuevo formato sin presentador, con el público sentado en mesas, un escenario 360 grados y dos monólogos que abrirán y cerrarán la gala. 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, con 13 nominaciones; 'El vientre del mar', de Agustí Villaronga, con 12; y 'Libertad', de Clara Roquet, con 11, son las favoritas en una ceremonia que vuelve a recoger una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, que representan el 54%, frente a un 46% de hombres. La noche del cine catalán reunirá a 1.300 invitados.

Los más puntuales, como ya es habitual, han sido los directores de la gala, en la que no habrá presentadores en esta ocasión, David Lillo, Joan Grau, Oriol Bosch y Enric Cambray, de El Terrat (The Mediapro Studios).

Los han seguido los miembros de la junta de la Acadèmia, encabezados por la presidenta, Judith Colell, junto con la premiada cineasta en Berlín Carla Simón, con un vestido negro y dorado que marcaba la redondez de su embarazo de cinco meses, y Carlos R. Ríos, Eduard Sola, Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer y Àngels Masclans.

Todos los miembros de la junta, igual que muchos de los invitados, lucen en sus vestidos un lazo blanco, con el que quieren mostrar su rechazo a la guerra en Ucrania. En este desfile previo a la gala, que empezará a las 22.00 horas, una de las primeras ha sido la actriz Itziar Castro, con un vestido estampado de tonos azules, que le tapaba unas cómodas zapatillas deportivas, que ha querido mostrar mientras posaba.

El productor Lluís Miñarro, con pajarita y zapatos verdes; la directora Laura Mañá, de vestido rosado; la actriz Marta Nieto, con un vestido a medida de Pedro del Hierro, diseñado por Nacho Aguayo, la cantante Amaia y la activista Samantha Hudson, con un vestido que no dejaba indiferente, así como un elegante Miki Esparbé han sido otros de los primeros en pisar la alfombra roja.

Hasta poco antes de las 22.00 horas irán pasando los invitados a la gala por este espacio, concluyendo con una fotografía institucional con las autoridades políticas. Entre otros, han confirmado su asistencia el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, y el presidente delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Garcia Cañizares. La Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) acogerá, posteriormente, la gala de los Premios Gaudí, la cita más importante del cine catalán, en la que celebrará su "diversidad", en un acto con un escenario de 360º, música, y alusiones en favor de la paz y contra la guerra en Ucrania.

 

Comentarios
Multimedia Diari