Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Lo riu ens mou’: conocer el Ebre navegando a remo

    El proyecto educativo promueve la navegación fluvial, el deporte y el conocimiento de la naturaleza y la historia entorno al río

    15 mayo 2023 20:18 | Actualizado a 16 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Conocer el río Ebre desde dentro para valorarlo y protegerlo como parte del patrimonio común del territorio. Es uno de los principales objetivos del proyecto «Lo riu ens mou», impulsado por la representación territorial del Esport en las Terres de l’Ebre, con los departamentos de Educació y Cultura y el apoyo del Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre (Idece).

    La iniciativa promueve la navegación fluvial, el deporte, el conocimiento de la naturaleza y de la historia y cultura entorno al río, a través de jornadas de navegación con llaguts o muletes (las embarcaciones tradicionales) y un completo dosier pedagógico virtual en las aulas, que permite a los centros estudiar diferentes vertientes del Ebre, desde su flora y fauna hasta los problemas que le afectan, como la presencia de especies invasoras o la falta de sedimentos que lleguen a la desembocadura (uno de los motivos de la regresión del Delta).

    En su puesta en marcha, este curso participan en Lo riu ens mou unos 800 estudiantes de sexto de primaria (principalmente) de 42 centros educativos de la Ribera d’Ebre y el norte del Baix Ebre, pero el objetivo es llegar a todas las Terres de l’Ebre en próximas fases.

    Este curso participan unos 800 alumnos de 42 centros de la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre

    Los estudiantes se suben a una muleta o llagut, con monitores del Club de Rem Tortosa. Éstos les enseñan a remar de forma coordinada para avanzar adecuadamente, algo que favorece también el trabajo en equipo, la motivación y la coordinación de los estudiantes. Hacen un recorrido de unos 5 kilómetros, en el tramo más próximo a su municipio.

    A lo largo del trayecto, van parando, especialmente si observan alguno de los elementos que han trabajado en el aula de antemano, como las aves o el bosque de ribera.

    $!Alumnos participantes, en el embarcador de Garcia. foto: Delegació del Govern

    Se han establecido los tramos de García-Móra d’Ebre/Móra la Nova; Xerta-Aldover; y Tortosa-Campredó, el que se está realizando esta semana. También se ha incluido un tramo marítimo, entre L’Ametlla de Mar y el puerto natural de L’Estany. Y es que la voluntad es ir ampliando el proyecto a todas las zonas de ribera y marítimas del territorio, e incluso las que tienen pantano, según explica el representante del Esport en las Terres de l’Ebre, Joan Barberà.

    En la vertiente educativa del proyecto tiene dos fases más. El año que viene se añadirá la zona del Baix Ebre sur y el Montsià, hasta el Delta, y posteriormente también todo el litoral y a zonas con embalses: Ulldecona-La Sénia y la Pobla de Massaluca. Así, finalmente será una actividad abierta a todos los centros del territorio, tanto si son de la ribera del río como de costa y también del interior, detalla Barberà.

    El proyecto es más transversal y cuenta con dos partes más, además de la educativa. Por una parte, se está trabajando con el Departament de Cultura para hacer una compilación de las tradiciones, actividades, usos de la navegación e historias de cada municipio en su vinculación con el río. La voluntad, con este material, es preparar una exposición que sea itinerante.

    $!Una de las embarcaciones. Foto: Delegació del govern

    La otra parte del proyecto es a nivel deportivo, y pretende recuperar las competiciones y ligas de muletes que se celebraban hace unos años en las Terres de l’Ebre.

    Según explica la directora de Educació en el Ebre, Montse Perelló, la iniciativa está teniendo una muy buena acogida por parte de alumnos y escuelas. Y es que permite iniciar a los estudiantes en la práctica de una actividad deportiva como es el remo, con los valores deportivos que en ella son inherentes, como la hermandad, el instinto de superación, la concienciación de la necesidad de disfrutar del ocio de una manera saludable y muy especialmente, en este caso, el respecto al medio ambiente.

    Todo ello, divirtiéndose y disfrutando de unas horas en el río o el mar. «Queremos que el alumnado conozca el río y qué ha ido significando para todas las generaciones. Es importante conocer, disfrutar y respetar el río porque aquello que conoces es lo que acabas queriendo y protegiendo cuando eres mayor», afirma Perelló.

    Un elemento muy importante es el dosier pedagógico que acompaña la actividad, y que se sitúa en una plataforma interactiva con juegos, cuestionarios y otras actividades.

    $!Alumnos remando. Foto: Delegació del Govern

    Realizado desde los centros de recursos pedagógicos y los Camps d’Aprenentatge de Flix y el delta de l’Ebre, ofrece una mirada muy transversal con la inclusión de diferentes apartados temáticos sobre el río Ebre: su historia, la vertiente más deportiva, los diferentes ecosistemas que conviven, las repercusiones ambientales, o las diferentes especies invasoras, entre otros.

    La actividad se completa con un dosier pedagógico en linea, con juegos y propuestas

    Por ejemplo, sobre el nacimiento de río, explica que siempre se había dicho que el Ebre nacía en Fontibre (Reinosa, Cantabria) pero recientemente se ha descubierto que surge de unos manantiales subterráneos a los pies del Pico Tres Madres y que no salen al exterior hasta Fontibre. O en materia histórica, explica como desde los tiempos más remotos, las aguas del Ebre han sido surcadas por pueblos como los íberos, fenicios o romanos...

    «El río era como una antigua autopista que, desde siempre, ha servido para desplazarse, comerciar y para vivir directamente de sus aguas (beber, pescar, regar los campos...)». Todo un recorrido educativo que vale la pena descubrir.

    Comentarios
    Multimedia Diari