Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El boom de las bicis

La venta ha registrado cifras récord en 2021. El disfrute del aire libre, clave en el aumento de su uso

| Actualizado a 27 abril 2022 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La bici vuelve a sentir su máximo esplendor, por lo menos lo indican los datos de los dos últimos años. Pocos medios han disfrutado de una vigencia tan importante como ella, entre otras cosas porque permite una actividad física saludable, también capacidad para socializar con actividades en grupo y gozar la naturaleza.

Precisamente el aire libre se ha convertido en uno de los mayores reclamos del ser humano durante los tiempos de pandemia y las distintas restricciones que se han impuesto para impedir el traspaso del virus. «El aire libre ha sido un valor muy buscado durante estos años y eso ha ayudado a que la gente se anime con la bicicleta. Es ideal para disfrutar del ambiente», confiesa Tania Melendo, entrenadora personal y ciclista amateur tarraconense.

En el último año, el sector de la bicicleta ha crecido hasta alcanzar cifras récord de venta, también en componentes y accesorios. Incluso ha crecido la facturación, ha repuntado el empleo y la creación de empresas.

La industria en España ha facturado un 10,76% más hasta alcanzar una cifra récord de 2.887,89 millones de euros. El sector encadena el segundo año con crecimientos de facturación por encima de los dos dígitos. En total se han vendido en 2021 la cifra récord de 1.571.368 unidades, según los datos que ha facilitado el estudio creado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

«Es probable que esos datos se ajusten a un hecho que se da frecuentemente, por lo menos en nuestra tienda. Si vienes y la bicicleta que quieres no la tenemos en stock, es fácil que tarde seis o siete meses en llegar. Por ello muchos pedidos de 2020 se hicieron efectivos en 2021, aunque hemos trabajado mucho, pero no sé si tanto como en 2020», comenta Eduard Mariné, del establecimiento Mariné Bicicletes, que se encuentra en Tarragona y en Cambrils.

El estudio destaca la consolidación de la industria nacional con un crecimiento del número de fabricantes del 7,14% y un incremento del empleo cercano al 3%. Aumentan los puntos de venta, reparación y alquiler hasta alcanzar la cifra de 3.028 establecimientos. Casi 25.000 familias en España viven de manera directa del sector.

En 2021, los mayores incrementos de ventas de unidades se registraron en categoría de gravel (+51,2%) y eléctricas (+5,3%). En el otro extremo, destaca la bajada de ventas de bicicletas urbanas (-12%) debido al impulso de la bicicleta eléctrica y al uso de modelos no urbanos en las ciudades.

El formato eléctrico

El formato eléctrico ha irrumpido en el mercado con fuerza, ya que permite a personas con menor condición física conservar su pasión por los pedales.

En este sentido, la venta de bicicletas eléctricas se consolida en 2021 al superarse, un año más, la barrera de las 200.000 unidades vendidas (223.561). El parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades y se ha situado como el vehículo preferido por los españoles.

«Ayuda a los usuarios, que por prescripción médica o menos preparación, a mantener el disfrute», comenta Melendo, que destaca el trabajo cardiovascular que se realiza en una ruta. «Normalmente voy en grupo y lo hago a mi ritmo. A nivel personal me aporta muchos beneficios y, como amante de la naturaleza, me reconforta».

El aumento de los grupos organizados que realizan salidas por carretera, montaña o por los mismos carriles bici ha resultado considerable durante estos dos años. «Nosotros, a nivel de peña, no hemos notado una mayor afluencia de gente, pero sí es cierto que, a nivel de redes sociales, se han organizado grupos para salidas», confirma Quico Domingo, presidente de la Penya Cicloturista de Cambrils. «Durante el tiempo de restricciones, si salías por la montaña, casi necesitabas pedir permiso para pasar», recuerda de una forma simpática Eduard Mariné.

Precisamente, la Penya Cicloturista de Cambrils se ha postulado como uno de los organizadores del CambriBike, una actividad que se va a celebrar este fin de semana y que potencia la actividad de la bicicleta en familia. «Hace dos años que no lo podemos celebrar a causa de la pandemia. En 2019 tuvimos unos 190 participantes y en esta edición esperamos a más de 300», destaca Domingo.

El consumo de actividad en bicicleta por parte de las familias es otro de los atractivos que ofrece el sector. De hecho, grandes ciudades como Reus y Tarragona disponen de proyectos importantes en la adaptación de carriles para este medio.

Cambrils y Salou ya cuentan con un recorrido por la costa, un atractivo que padres, madres, hijos e hijas no esquivan a la hora de organizar sus rutas. Con la llegada del verano y el buen tiempo esa opción de ocio y salud se acentúa. Pedalear vuelve a estar de moda.

Comentarios
Multimedia Diari