Eva Moll de Alba: 'Buscamos personajes en los que los niños se puedan inspirar'

El primer libro de Vegueta Ediciones llegó a las librerías en 2016. Era una antología de ecopoemas de Nicanor Parra, una edición limitada y muy cuidada que recoge toda su obra vinculada a la ecología. Pero ese fue el resultado de tiempo de trabajo, así que se podría decir que la editorial no cuenta con cinco, sino con alrededor de siete años de vida

| Actualizado a 20 mayo 2021 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joven e independiente, se va abriendo paso sorteando todos los obstáculos que han ido surgiendo, especialmente con la llegada de la pandemia. Su directora, Eva Moll de Alba, ha sabido capear el temporal y sacar lo mejor de esta tormenta.

¿Cómo os ha afectado el parón del confinamiento y la pandemia en general?

Ha sido un año muy complejo, porque desde que comienzas un proyecto hasta que empiezas a ver resultados pasan unos 5 años, para estar en las librerías, tener un catálogo, que te conozcan los libreros... A mí el confinamiento me vino justo en ese momento. Ya tenía un cierto reconocimiento en literatura infantil, estaba lanzando la colección de narrativa, y las ferias empezaban a dar su fruto. Entonces de repente llegó la covid y el mundo se paró.

¿Cómo sobrevivisteis a ese golpe?

La realidad es que, al final, de todos los momentos complicados surgen algunas oportunidades, hay que reflexionar e intentar sacar lo mejor. En mi caso lo que hice fue pensar en todo aquello que no había tenido tiempo de poner en marcha por la vorágine del día a día. Me puse en contacto con todos los profesionales que había conocido en ferias, me salió una gran oportunidad para vender los derechos de toda una colección en China, he conseguido que se vendan los libros de Vegueta en EE.UU., a partir de enero de este año, que eso era para mí algo muy importante…En general, me dio un espacio para asentar temas que requieren mucho tiempo.

¿Y el sector?

Pues se ha leído mucho en confinamiento y eso es muy bueno para el libro. Porque ha sido un año de estar todos horas y horas delante de pantallas, y para abrirte a otro universo sin una pantalla, la herramienta es el libro. Eso son buenas noticias para el sector, pero también para la sociedad.

En pleno confinamiento, abristeis un canal de YouTube con vuestros libros de literatura infantil. 

Vamos a ir poco a poco desarrollando esa idea y ampliando este canal, haciendo lecturas de nuestros títulos con los autores y también con los niños. Además, en la página web hemos creado un juego didáctico. Son 10 preguntas fáciles y divertidas sobre el título que has leído. Así los padres o los profesores pueden valorar si los niños han entendido los textos. 

Aunque empezasteis con poesía, ahora tocáis casi todos los palos: literatura infantil, narrativa... 

En la literatura infantil echaba en falta un tipo de lectura que fomentase el conocimiento en los niños a la vez que leen. Empecé con una colección que se llama ‘Genios de la ciencia’, que ya tiene 15 títulos y se publica en castellano y en catalán. Tiene un doble nivel de lectura, un relato central y unos destacados que dan más información. Para mí estos libros eran perfectos para una lectura en familia, porque el niño aprende, pero la madre o el padre también, y te permite conversar. En narrativa tenemos sobre todo traducciones de autores centroeuropeos, –alemanes, ingleses– y dentro de poco vamos a publicar también un título georgiano, de Nana Ekvtimishvili, que ha sido preseleccionado en el International Booker Prize 2021.

Apostáis por apoyar a autores menos conocidos o con una trayectoria más breve. ¿Es difícil?

Es todo un reto, pero creo que hay que luchar porque estas voces se conozcan. Es verdad que hay que moverlo mucho, hay que hacer presentaciones, traer al autor…Es un trabajo de todos y el editor tiene que intentar impulsar al autor con toda la fuerza.

En consonancia con el barrio de Las Palmas que os da nombre, buscáis impulsar la tolerancia y la diversidad. ¿Cómo se lleva a cabo eso usando la literatura?

La segunda colección que publicamos fue ‘Un mundo mejor’, basada en los emprendedores sociales, aquellas personas que con su trabajo consiguen que su entorno mejore. Y luego hemos sacado una tercera colección que se llama ‘Nuestros ilustres’, que trata sobre la biografía de personajes ilustres. Intentamos hacer una biografía muy cercana, para que el niño se dé cuenta de que hacer algo brillante y que ayude a la gente es posible, que son personas que simplemente creyeron en una idea y se pusieron manos a la obra. Buscamos personajes en los que los niños se puedan inspirar, y también los adultos. 

Además, en Canarias con la Fundación Acuorum hemos conseguido crear un proyecto muy bonito para que los títulos de ‘Nuestros ilustres’ se distribuyan gratuitamente en las escuelas. Son libros sobre Martín Chirino, escultor, o Mercedes Pinto, escritora y gran defensora de los derechos de la mujer, entre otros. Todos estos personajes [canarios] tienen una historia apasionante y los niños pueden ver que son personas que pudieron nacer en su barrio, y que no hay que ponerse nunca límites, sino creer que uno puede y perseguir los sueños. 

Comentarios
Multimedia Diari