Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Josep M. Serra: «Nos han exprimido como limones»

«Cansados, agotados y enfadados». Así es como se encuentran los médicos del sistema sanitario público

| Actualizado a 30 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Maria Serra es anestesiólogo del Pius Hospital de Valls, además de presidente del sector de los hospitales de la sanidad concertada del sindicato Metges de Catalunya (MC). Serra nació en Manresa, pero vive en tierras tarraconenses desde hace más de veinte años, cuando aterrizó aquí por trabajo. Hablamos con él sobre la huelga de médicos y los motivos que han llevado hasta aquí.

Los médicos han dicho basta.

Este es el final de una larga historia que llevamos arrastrando desde hace muchos años. La pandemia solo ha hecho más evidente la situación. Llevamos más de veinte años advirtiendo de que no habrá relevo suficiente para hacer frente a las jubilaciones. A nadie le ha importado. Nadie ha hecho nada y ahora no sabemos cómo salir de esta.

¿Cómo se sienten los médicos?

Estamos cansados, agotados y enfadados. Llevo 30 años dedicándome a la medicina y siempre he escuchado lo mismo: no hay dinero. Lo único que saben hacer con los profesionales es exprimirnos como limones. Al final no queda zumo.

¿Qué diferencia hay entre esta huelga y la del 2018?

La de hace cuatro años empezó con los médicos de la atención primaria, aunque los de los hospitales ya estábamos mal. En teoría, se obtuvieron una serie de mejoras que, al final, no acabaron materializándose. Ahora el sistema ha tocat os, que se dice.

¿Y con la protesta de Madrid, en qué se diferencia?

En Madrid se privatizaron los centros de salud, lo que hizo que las empresas buscaran sus propios beneficios. Ajustaron plantillas, tanto de ambulatorios como de hospitales, sin tener en cuenta criterios de valores sociales. En Madrid hay centros de atención primaria sin médico ni enfermera, por ejemplo.

¿Qué ha quedado de los aplausos y los reconocimientos al colectivo durante la pandemia?

Como mínimo espero que haya quedado la conciencia social de que la salud es lo primero, y que debe defenderse el sistema sanitario porque nos afecta a todos.

El conseller de Salut, Manel Balcells, dice que la solución a la falta de médicos es la «maximización de las competencias». ¿Están de acuerdo?

Cada profesional debe tener sus competencias y responsabilidades. Lo que no puede ser es que, porque algunos no han hecho los deberes, ahora se busquen soluciones imaginativas. Pretenden que las enfermeras hagan de médicos. Parece que no entienden que también llegará un momento que no habrá enfermeras.

¿Qué solución propone Metges de Catalunya?

Lo primero que se debe hacer es analizar la realidad del sistema para definir el futuro. Y, sin ninguna duda, es prioritario evitar que los médicos se vayan. Para ello, necesitamos ofrecer condiciones atractivas. Que tengan esa ilusión que tuvimos nosotros al empezar, cuando todavía quedaban cosas por hacer.

¿Hay motivos para que la población esté preocupada?

Sí. Solo puedo decir que las listas de espera son kilométricas, y más que lo serán.

¿Qué debería pasar para que se desconvocara la huelga?

Que nos dieran soluciones inmediatas y compromisos calendarizados. Necesitamos hacer un nuevo modelo de sistema sanitario.

Comentarios
Multimedia Diari