Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La hamburguesa más original de España se hace en Tarragona

    La ganadora del premio Audacious 2023 es una hamburguesa cubierta de queso a la que le tienes que prender fuego para comerla

    29 agosto 2023 11:39 | Actualizado a 31 agosto 2023 13:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Flambeada de Vanga es probablemente una de las hamburguesas más curiosas que hayas visto. Algo con lo que estuvieron de acuerdo los jueces de la 3a edición del campeonato de España de hamburguesas.

    Se trata de una hamburguesa de vacuno coronada encima del pan por un aro repleto de cheddar americano curado, Monterrey Jack y dados crujientes de panceta con ron de alta graduación, a la que se le prende fuego en mesa.

    Además, está hecha con ingredientes de Tarragona como el pan brioche de la pastelería Velvet MGL o carne de la parada Albert Ribot del Mercat Central. También lleva cheddar curado americano, panceta curada, cebolla caramelizada, mermelada de mango natural y de naranja amarga, chiles, lima y Hot Taquis.

    Comparte el Premio Audacious 2023 con La Porteña de Bungr (Madrid) y la Tuna Burguer de La Misión (Barcelona). Se trata de un premio a la hamburguesa más original y diferente de España de la guía Best Burguer Spain.

    La idea se le ocurrió a al propietario del Ol’Dirty Burguers La Cantonada, Aitor Nieto tomando algo en el Red Lab de Tarragona, que regentan unos amigos suyos. Uno de los cócteles que ofrecen se flambea y le hizo pensar en cómo flambear una hamburguesa. Entonces ideó el sistema de un cortapastas encima de la hamburguesa donde añadió queso y ron de más de 50 grados para que ardiese y funcionó a la primera.

    La Flambeada de Vanga iba a llamarse originalmente la Flambeada de Moe, haciendo referencia al cóctel que prepara este personaje de Los Simpson en un episodio de la serie y que le hace famoso. Pero al final se cambió por el actual. Se trata de la segunda hamburguesa más pedida del local, después de la LO2PAC, que lleva crema de galleta Lotus por encima.

    Muchos vecinos de Tarragona conocerán el restaurante por sus noches de música en directo y monólogos, pero ahora es un sitio bastante diferente.

    Durante la cuarentena, Nieto se vio obligado a cerrar como tantos otros negocios hosteleros y tuvo que pedir un crédito para poder pagar a sus empleados. Cuando pudo reabrir solo se permitía vender comida para llevar, por lo que reinventó la carta para que se vendiese mejor a domicilio. Esto hizo que empezara a vender hamburguesas.

    Cuando se pudo reabrir con normalidad, Nieto se dio cuenta de que la nueva estrategia estaba funcionando muy bien, así que continuó en la misma línea con una renovación del local y del nombre. Ol’Dirty Burguers es un homenaje al rapero Ol’Dirty Bastard de la banda Wu-Tang Clan.

    Nuevos proyectos

    Después del éxito del Ol’Dirty Burguers, Aitor Nieto prepara la apertura de un nuevo local al lado de la Sala Zero y que se llamará Ol’Dirty Smash by Scena. La inauguración está prevista para el día 30 de septiembre.

    Este nuevo espacio será más pequeño y contará con una carta propia que incluirá cinco entrantes y cuatro hamburguesas smash, (aplastadas) que son tendencia ahora.

    Además, Nieto planea sacar al mercado su propia salsa secreta que está en algunas hamburguesas del restaurante.

    Los nombres de las hamburguesas

    Encontramos númerosos homenajes a la música en los nombres de las hamburguesas de la carta como Julio Iglesias, Justin Bieber, Tina Turner, Angus Young o LO2PAC. Estas últimas, en referencia a sus ingredientes porque están hechas de carne Angus y de Lotus respectivamente.

    Comentarios
    Multimedia Diari