Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La mujer pájaro con la que Malena Alterio consiguió un Goya

    ‘Nessun dorma’. El enamoramiento y la obsesión de una ingeniera convertida en taxista son las bases de esta obra de Juan José Millás #viveamaríelee

    27 febrero 2024 11:44 | Actualizado a 27 febrero 2024 11:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En el año 2018 Juan José Millás escribió Que nadie duerma, una novela que este 2024 la ha devuelto a la actualidad por los recientes premios Goya. La actriz Malena Alterio consiguió su primer ‘cabezón’ como mejor actriz protagonista gracias a la interpretación de la mujer pájaro que Millás hizo volar por las calles de Madrid.

    Lucía es una programadora informática que de un día para otro se encuentra en el paro porque su empresa entró en «una quiebra fraudulenta y cerró». A veces los cambios son nuevas oportunidades y, tras una charla casual con un taxista, decide probar suerte en ese sector. Después de superar los pertinentes cursos y papeleos, compra una licencia para circular por las calles de la capital.

    La joven siempre ha sido una persona vinculada a las percepciones extranaturales, sobre todo, desde la muerte de su madre cuando ella aún era una niña. Las extrañas circunstancias del fallecimiento, ligadas a la acción de un pájaro que pareció colarse en el cuerpo de su progenitora, también hizo que sintiese una extraña conexión con estos animales. Y que desde entonces, tuviese ciertas aprehensiones físicas que le advertían de una frase concreta: «algo va a suceder».

    «Lucía leyó, agitada, un resumen del argumento. La obra se desarrollaba en Pekín, donde la princesa Turandot, que detestaba a los hombres, sólo estaba dispuesta a casarse con el que adivinara tres enigmas (...) El precio de no acertar era la muerte»

    Un día, en plenos cambios vitales, Lucía escucha colarse una música maravillosa desde la rendija de su baño. Intrigada y algo molesta por el volumen de las notas, decide buscar respuestas en el dueño del piso. Pero lo que Lucía no espera encontrarse una vez se abre la puerta es un hombre del que se enamora al instante. Su vecino, el actor Braulio Botas, le explica que las notas que escucha son parte de Nessun dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Lucía lo siente al momento: «algo va a suceder».

    Entre la realidad y la ensoñación, el libro narra algunas carreras de la taxista y las conversaciones con esos peculiares clientes. La trama se torna algo surrealista cuando Lucía va transformándose en un personaje nuevo, creado desde su imaginario de lo aprendido sobre Turandot, siempre con el objetivo de enamorar a su vecino, «porque está escrito que ocurra».

    La exprogramadora informática se maquilla con pasta de arroz, se enfunda en una especie de kimono y se siente recorriendo las calles de Pekín, no de Madrid. Cada vez menos Lucía y más el personaje de la ópera de Puccini al que se quiere parecer, la joven también se va emparejando cada vez más con los pájaros, esos seres que la han acompañado toda la vida.

    De entre todos los clientes, Lucía entabla una relación más especial con Roberta y un hombre que dice llamarse Ricardo. De sus encuentros con todos ellos, su carácter va cambiando a la misma velocidad que su taxi recorre Madrid, hasta que hay dos puntos de inflexión que transforman a Lucía para siempre. «Algo va a ocurrir». La noche que en el taxi de Lucía se sube su anterior jefe, el dueño de la empresa informática que quebró y cuando acude al estreno de la obra de Braulio Botas. El alma plagada de plumas de Lucía batirá sus alas.

    $!La mujer pájaro con la que Malena Alterio consiguió un Goya

    Título: Que nadie duerma

    Autor: Juan José Millás

    Editorial: Alfaguara

    Páginas: 212

    Comentarios
    Multimedia Diari