Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Murakami... o no

Colección de relatos. El prolífico escritor japonés vuelve con ocho pequeñas historias

| Actualizado a 15 febrero 2022 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Aquel pasillo sumido en la semioscuridad, el hipnótico y ondulante vaivén del bajo de su falda, el disco With de Beatles».

La esencia de Murakami condensada en una frase: una mujer que despierta todo su interés, personalidad especial, presencia delicada y un recuerdo nostálgico donde no puede faltar la música. Y siempre bajo esa pluma elegante, una escritura llena de belleza que te atrapa inevitablemente.

El escritor japonés, autor de títulos míticos como Tokio Blues (Norwegian Wood), Kafka en la orilla, Sputnik, mi amor, After Dark o 1Q84 también es ganador de múltiples premios: candidato en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, Murakami consta en su haber del Hans Christian Andersen de literatura el 2016, Franz Kafka en 2006, la Orden de las Artes y las Letras españolas o el Premi Internacional de Catalunya en 2011, entre muchos otros.

Autor prolífico donde los haya, cabe destacar que Primera persona del singular es su última obra publicada, si bien no es su primer libro de relatos: Después del terremoto surgió en el año 2000, aunque la editorial que publica a Murakami en España, Tusquets, difundió antes Sauce ciego, mujer dormida (2008 en España).

«Tienes una cabeza para meditar en cosas complicadas, para hacer comprensible lo incomprensible»
‘Flor y nata’, de Haruki Murakami

Mezcla de imaginación y recuerdos, con protagonistas que carecen de nombre y a los que se presenta de forma sutil, el lector dudará en todo momento si están ante una narración inventada o se trata de un relato autobiográfico.

El recuerdo de un encuentro sexual con una amante que sólo quiere sentirse acompañada; el ser víctima de una supuesta broma que acaba descubriéndole el sentido de la vida; un escritor que cree reencontrarse con una estrella del jazz ya fallecida; una relación surgida de la música y que esconde muchos problemas emocionales; su afición desbocada por el deporte, en este caso el béisbol y cómo le acerca a su padre; la fealdad física humana despedazada y una amistad surgida una pieza musical; una curiosa historia con un mono; una charla que te descubre.

¿El nexo de unión de todas esas pequeñas historias? El amor. Las pasiones. Los gustos y preferencias que obsesionan a Haruki Murakami: una mujer. Cómo no, la música. El deporte. Las relaciones personales. La soledad. Los problemas psicológicos. La escritura. El pasado. El suicidio. Ocho relatos donde cada uno son capaces también de retrotraernos a algunas de las obras ya mencionadas del autor.

$!Murakami... o no

Primera persona del singular

- Autor: Haruki Murakami

- Editorial: Tusquets

- Páginas: 279

Comentarios
Multimedia Diari