El grupo de rock andaluz Medina Azahara anunció que pone fin a su trayectoria musical, y lo hará con una gira de despedida por España durante 2025 que llevará por lema Todo tiene su fin. «Pensamos que estamos en lo mejor de nuestra carrera y nos apetecía ahora. No queríamos seguir, como vulgarmente se dice, arrastrándonos por los escenarios», explicó el cantante de la banda, Manuel Martínez.
La formación ha decidido despedirse también de su público de Tarragona. Concretamente, actuará en el Palau Firal i de Congressos a finales de año, el 20 de diciembre.
Esta despedida llega después de 45 años de carrera y 32 álbumes de estudio y, aunque han asegurado que no era una idea con la que la banda creciese, sí que surgió hace justo un año.
Fundada en 1979 en Córdoba, y bautizada en honor a la ciudad califal de Medina Azahara, la banda se convirtió rápidamente en uno de los referentes del rock andaluz, mezclando sonidos del rock progresivo con raíces flamencas y letras cargadas de emoción y compromiso. Su primer álbum homónimo marcó el inicio de una trayectoria que ha sido testigo de la evolución musical de España y que ha resistido al paso del tiempo con una fidelidad inquebrantable por parte de su público. El de Tarragona volverá a llenar el recinto del Palau de Congressos para decir adiós a un grupo icónico.
Con un complejo estilo influenciado por el metal neoclásico, el rock o el flamenco y que los ha consolidado históricamente como referentes del rock andaluz, El Sueño Eterno (2023), es el último álbum de estudio de los andaluces y está inspirado en las vivencias propias de la banda, así como de la realidad que les rodea.
La banda la forman Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Fueron lanzados al gran público por Rafael Martín Parraga, en la feria de Septiembre de Córdoba a finales de los 70. Casi medio siglo después, deciden poner el punto y final.