Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Núria Freixa publica ‘Xiclet’, un libro para enganchar a los niños y niñas a la poesía

    La escritora Núria Freixa, afincada en Tarragona. Foto: Àngel Ullate

    19 febrero 2023 09:02 | Actualizado a 19 febrero 2023 09:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Después de haber publicado dos poemarios infantiles (Versos a galet y Surts a jugar?) y el cuento Una de fantasmes, la poeta de Manlleu Núria Freixa Domènech, afincada en Tarragona, regresa con la edición de Xiclet. Enganxa’t al vers (Editorial Neopàtria), e ilustrado por M. Rosa Terradellas Delgar.

    Profesora ya jubilada, explica que fruto de su experiencia profesional, «me he dado cuenta de que los alumnos y alumnas disfrutan de la poesía cuando la compartes a través de un juego. Por ello, creí que sería interesante concebir la poesía como una golosina, de la que pudiesen disfrutar».

    De este modo, la publicación recopila más de una veintena de poemas que a modo de Regalèssia, Xupa-xup, Colajet, Frigopie o Lacasitos invitan a ‘chuparse los dedos’ con cada una de las rimas. «Además de las golosinas más modernas, como los Totxos, también me he inspirado en aquellas que cuando era pequeña podía encontrar, por ejemplo, en Cal Tocinaire», explica la autora, quien añade que «es un guiño que transporta a los lectores adultos a su infancia, porque Escriure la infantesa, llegir-la, és aferrar-nos a l’única possibilitat de recuperar-la, tal y como decía Josep Lluís Badal».

    $!‘Xiclet. Enganxa’t al vers’

    Paralelamente, Xiclet. Enganxa’t al vers es una invitación a adentrarse en el mundo de los recursos lingüísticos. «A través de La senyora piruleta los niños y niñas trabajan la repetición; Lacasitos, la comparación; A cine, la onomatopeya, etc.», detalla Núria Freixa, quien reseña que «también hago alusión a diferentes pintores, como en Giraconses en lo que se refiere a los girasoles de Van Gogh o en Impressionisme, inspirado en el pintor Monet».

    Próximamente, la poeta presentará el libro en diferentes ciudades con la presencia de alumnos y alumnas de la zona: el 24 de febrero (18.30 h) en los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat en Tarragona; el 11 de marzo (12 h) en la librería Caselles de Lleida; el 20 de marzo (18 h) en la Biblioteca Mestra Maria Antònia de Torredembarra; el 21 de marzo (17 h) en la Biblioteca Central Xavier Amorós de Reus; el 24 de marzo (18 h) en la Biblioteca Municipal de Manlleu y el 29 de marzo (18 h) en la Biblioteca Pilarín Bayés de Vic.

    «Para mí, el mejor regalo es que los niños y niñas aprecien la poesía», confiesa la autora, quien recita las primeras palabras libro: «Llaminadures a dojo aquí s’hi han entaforat. Atipeu-vos-en canalla, que no us han de fer cap mal ni a la panxa ni al queixal! Sense sucres ni midó, sense gluten, sense olor, no hi ha millor llepolia que un farcell de poesia».

    Comentarios
    Multimedia Diari