Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Paisatges i retrats’, el recuerdo oral de Joan Miró

Estreno. Sesenta personas participan en el espectáculo que evoca la relación del artista con Mont-roig del Camp

| Actualizado a 16 septiembre 2022 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Testimonios directos de hombres y mujeres que conocieron a Joan Miró durante su estancia en Mont-roig del Camp o que puedan aportar su historia a partir de la memoria oral que han conservado de sus familiares o conocidos. Este es el espíritu del espectáculo escénico Paisatges i retrats, dirigido por Iban Bertran, que mañana se estrenará en la localidad.

A la hora de plantearse el proyecto, Iban Bertran tuvo claro que «al tratarse de una iniciativa participativa, mi intención no era hablar directamente de Joan Miró o del cuadro La Masia, sino que me parecía más interesante proponer un montaje escénico que diese voz a la gente de Mont-roig». Al respecto, sigue explicando que «el municipio, clave en la trayectoria e inspiración artística de Joan Miró, siempre ha sido objeto de la mirada del pintor y de todos los estudiosos de la obra, pero en pocas ocasiones Mont-roig se convierte en sujeto, cuando se vincula a Joan Miró».

Así, optó por cambiar la perspectiva: «Decidí dar voz a la gente, es decir, cómo veían a Joan Miró, qué contacto habían tenido... Como una manera de descubrir el alma de Mont-roig que terminó seduciendo a Joan Miró», afirma el director del espectáculo.

Por ello, hizo un llamamiento a través de las redes sociales para que las personas que conociesen al artista de cerca compartieran sus historias. «Lo que me interesa es la faceta humana de Joan Miró. Me sorprendió que tanta gente tuviera tantos recuerdos vinculados al artista, a quien recuerdan con mucho afecto», destaca Iban Bertran. A modo de curiosidad, rememora que «cuando el pintor llega por primera vez a Mont-roig, en 1911, no hacía las cosas habituales que hacía el resto de la gente, por lo que se le consideraba un poco excéntrico, como hacer footing, cuando la mayoría de vecinos iba a trabajar al campo. Aun teniendo esta percepción, Joan Miró logró ser uno más porque vivía la vida de una manera muy sencilla, aun siendo un pintor reconocido».

Decenas de personas del tejido cultural de Mont-roig y de otros municipios participan en el montaje

A partir de la participación de una sesentena de personas del tejido cultural de Mont-roig y de una decena de personas de otras poblaciones que respondieron al llamamiento ciudadano, Iban Bertran teje un espectáculo cuyo hilo conductor son un sinfín de anécdotas: «La perspectiva de Paisatges i retrats son pequeñas historias explicadas por la propia gente que tratan la cotidianidad y la faceta humana de la vida del pintor y de la vida en Mont-roig». Además, al tratarse de un espectáculo coral, el director resalta que «mientras unos rememoran lo que ocurrió en los años veinte porque sus padres les explicaron muchas historias; otros recuerdan lo que han vivido en los años cincuenta y setenta. Así, el espectáculo acontece un recorrido por la historia de Mont-roig del siglo XX».

La representación es uno de los actos principales del programa 100 anys inspirat, que este 2022 conmemora el cuadro La Masia que Miró pintó en Mont-roig el primer cuarto del siglo XX, y que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp con el apoyo de la Fundació Mas Miró, la Successió Miró, la Diputació de Tarragona, la Secretaria d’Estat de Turisme y el patrocinio de l’Associació de Càmpings de Mont-roig.

En dos partes

Mañana, las calles del núcleo antiguo y la plaza Mossén Gaietà Ivern serán los escenarios principales, entre las 18.30 y las 21 horas, del espectáculo itinerante teatralizado que tendrá dos partes diferenciadas. La primera será una muestra de la actividad creativa –artística y artesana– del municipio, que se distribuirá en media docena de rincones con encanto que se encuentran alrededor de la Església de Sant Miguel.

La segunda parte es el espectáculo Paisatges i retrats (20 h), que alternará la narración con intervenciones musicales, y que tendrá lugar frente a la iglesia, en la plaza Mossén Gaietà Ivern, justo en frente de la gran escalinata que acontecerá el escenario de los testimonios orales. «Entre los testimonios, hay personas que participaron activamente en el homenaje que se hizo a Miró en 1979», explica Iban Bertran. Por todo ello, el alcalde Fran Morancho anima a asistir al espectáculo el sábado porque «será una oportunidad única como lo fue la visita y homenaje a Miró en el año 1979».

Comentarios
Multimedia Diari