Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Recorriendo en familia el litoral de Salou

    El mar en otoño. Aprovechando que los turistas ya escasean, es buen momento para escaparse a disfrutar de este sendero costero

    13 octubre 2022 12:24 | Actualizado a 13 octubre 2022 13:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou es uno de los destinos por excelencia de sol y playa de la Costa Daurada para muchos extranjeros y visitantes nacionales. Cuando escuchamos el nombre de Salou, así como el de muchas otras poblaciones costeras que viven del turismo, a muchos nos vienen a la mente imágenes de playas abarrotadas, gente con bañador y chancletas por el paseo marítimo y menús con fotos de paellas de dudosa calidad.

    Pero, con el objetivo de alejarse de esta imagen de masificación, Salou ha impulsado durante los últimos años la belleza de su litoral adecuando el antiguo camino de ronda para disfrute de todos los visitantes.

    Aprovechando que los turistas ya empiezan a escasear y los últimos días de buen tiempo y de temperaturas más que agradables, os invitamos a dedicar un día a recorrer estos senderos costeros en familia, disfrutando de la naturaleza, los paisajes y también de un buen rato de playa (y quizás también un último baño).

    El uso original de los caminos

    La promoción turística de los últimos años ha servido para poner en valor los caminos de ronda ubicados en la Costa Brava, pero estos senderos que bordean la costa no son exclusivos del norte de Cataluña, sino que fueron de vital importancia en muchos lugares del país. De hecho, aunque quizás no son tan populares, el litoral de la Costa Daurada está lleno de caminos de ronda.

    Estos caminos reciben su nombre de las rondas que hacían las patrullas o los ciudadanos de los municipios costeros para vigilar el contrabando junto a la línea de mar. Sin embargo, ésta no era su única utilidad, sino que también servían para comunicar pueblos y eran usados por mucha gente para ir de unos a otros.

    En la actualidad, muchos de estos caminos se han acondicionado y señalizado para potenciar el excursionismo entre bosques de costa y acantilados que regalan grandes panorámicas sobre el mar.

    Siguiendo el litoral salouense

    Uno de los caminos de ronda de la Costa Dorada que mejor acondicionado y señalizado está es el de Salou, que comienza desde el paseo marítimo, en la playa de Levante, y llega hasta el faro del cabo Salou, uno de los más antiguos de Catalunya y uno de los pocos que todavía está bastante habitado.

    Se trata de un paseo que discurre entre una zona de pinos y vegetación mediterránea donde se han instalado paneles que informan sobre la flora y la fauna más característica de la zona y también que indican, en todo momento, la distancia en la que uno se encuentra de los dos extremos del sendero.

    En total, el camino de ronda de Salou tiene una longitud de 6,5 km que se pueden dividir en dos partes. La primera va desde Pilons hasta Replanells (son unos 2 km de recorrido), un tramo totalmente habilitado, podría hacerse incluso con cochecito, que cuenta con algunos tramos de escaleras para acceder a las playas.

    La segunda es la que va desde Replanells hasta el faro de Salou (unos 4,5 km de ruta), un camino natural que discurre entre bosque de costa y acantilados. Para este segundo tramo, es mejor dejar el cochecito en casa y, en el caso de moverse con niños que todavía no andan o se cansan fácilmente, optar por una mochila portabebés.

    Además, a lo largo de todo recorrido se han habilitado algunas pasarelas de madera o balcones que permiten contemplar con tranquilidad la amplia extensión del mar Mediterráneo y también accesos a pequeñas y preciosas calas que, al tener únicamente acceso a pie, suelen estar muy poco concurridas. Cala Penya Tallada, cala Font, cala Vinya y cala Crancs son algunas de las más bonitas.

    Hacer parada en los miradores

    Esta pasada primavera, para complementar el atractivo del camino de ronda, Salou ha estrenado una nueva propuesta bajo el nombre de La ruta de los miradores. Se trata de un recorrido que sigue la línea de la costa y pasa por 23 miradores, algunos de ellos de origen natural y otros creados expresamente.

    La ruta arranca en la frontera con Cambrils y termina en La Pineda, pasando por ocho parques del litoral de la capital de la Costa Daurada. De hecho, alguno de estos miradores se pueden encontrar mientras uno va recorriendo el camino de ronda, yendo de una cala a otra.

    Consejos para disfrutar en familia

    A partir de la experiencia propia de recorrer gran parte del camino de ronda de Salou con una niña de cinco años, creemos que hay varios factores que hay que tener en cuenta para que la experiencia de recorrer el camino de ronda con niños sea plenamente satisfactoria.

    En primer lugar, el punto más importante: hay que llevar agua. Durante el recorrido no hay fuentes, aunque en las playas más grandes (como la playa Larga, cala Font o cala Crancs) se pueden encontrar chiringuitos donde comprarla.

    Otro factor a tener en cuenta es el calzado. No hacen falta botas de montaña, pero es mejor olvidarse de las chancletas si se quiere hacer parte del camino natural. Una buena parte del camino de ronda está urbanizada y discurre por pasarelas de madera o paseos asfaltados, pero hay tramos bastante extensos, especialmente antes de llegar a Cala Crancs, donde hay que caminar en medio del bosque y por encima de roca, así que lo mejor es llevar calzado cerrado o, como mínimo, que vaya bien sujeto al pie.

    Un buen punto de partida para comenzar el camino de ronda es la Playa Llarga. Desde allí se puede optar por hacer el tramo que va hasta la playa de Llevant, que está urbanizado y es bastante plano, aunque en algunos puntos encontraréis escaleras, o bien ir en dirección al faro de Salou y recorrer parte del camino más salvaje.

    Por último, si el día se despierta soleado y con una temperatura agradable, ¡que no se os olvide el bañador! Hay muy pocas zonas con sombras a lo largo del camino de ronda, así que, aunque la temperatura del agua en esta época del año ya no sea apta para todo el mundo, seguro que os viene bien refrescaros mínimamente en alguna de las playas.

    Para más información clica en el blog DE RUTA EN FAMILIA

    Comentarios
    Multimedia Diari