Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Cinco retos de la pediatría del siglo XXI

    Los problemas de salud mental, la obesidad y el sedentarismo son algunos de los talones de Aquiles

    14 junio 2023 09:01 | Actualizado a 14 junio 2023 10:45
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de 300 pediatras, cirujanos pediátricos y profesionales de la salud infantojuvenil participaron en la vigesimoséptima reunión anual de la Societat Catalana de Pediatria (SCP) que tuvo lugar en FiraReus, con la colaboración del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Así, los y las especialistas compartieron conocimientos y experiencias y pusieron en común los aspectos de la práctica clínica.

    En este sentido, la presidenta de la Societat Catalana de Pediatria y pediatra del EAPT Garraf Sant Pere de Ribes, la Dra. Anna Gatell, el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Dr. Joaquín Escribano, y el presidente del Comité Científico, vicepresidente del área científica de la SCP y pediatra del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el Dr. Borja Guarch, exponen, a continuación, los cinco retos de la pediatría actual y futura:

    Alimentación y sedentarismo

    «Un 40% de los niños tiene sobrepeso u obesidad. Es nuestro talón de Aquiles», reconoce la Dra. Anna Gatell. Al respecto, el Dr. Joaquín Escribano apunta que el abordaje debe ser multidisciplinar y transversal, enfocado en tres pilares: «El primero es la promoción de un estilo de vida saludable, tanto desde la Atención Primaria -a través de pediatría y enfermería- como desde la esfera escolar y familiar», explica el especialista.

    El segundo pilar es la promoción de una dieta saludable. «Durante la infancia, los requerimientos energéticos son elevados para garantizar el correcto desarrollo; así, deberán evitarse factores de riesgo como una ingesta elevada de azúcares y grasas, alimentos procesados, etc. Los pediatras podemos aconsejar, pero las familias deben educar cómo comer», afirma el pediatra. En este sentido, la guía Pequeños cambios para comer mejor aglutina consejos para seguir una alimentación saludable.

    En cuanto a la importancia de respetar el apetito, la Dra. Anna Gatell recuerda que «entre los 6 y 12 meses es cuando los bebés consolidan los aprendizajes alimentarios, por lo que la alimentación debe garantizar un conjunto de aportes nutricionales», mientras que el Dr. Joaquín Escribano añade que «en los 1.000 primeros días de vida se generan la estructura y el funcionamiento de diferentes aparatos y sistemas del organismo, y la velocidad a la que crece el cuerpo no vuelve a ocurrir en toda la vida».

    Siguiendo con la alimentación, las dietas vegetarianas y veganas en niños son cada vez más comunes. «Como pediatras no tenemos nada en contra. Sabemos que en períodos de crecimiento acelerado a veces se quedan justas de algunos nutrientes, por lo que hay que tomar la precaución de dar un aporte extra de vitaminas o algún oligoelemento que complementen la dieta vegana o vegetariana», detalla el Dr. Joaquín Escribano.

    El tercer y último pilar es el ejercicio físico: «En la infancia, debe ser mediado por el deporte o a través del juego, por lo que son útiles las áreas donde practicar actividad física de forma reglada y fácil, independientemente del lugar en el que viva el niño», afirma el doctor.

    Por su parte, la Dra. Anna Gatell pone en valor el programa Salut i Escola, pionero en Catalunya, que promueve la colaboración de los centros educativos de secundaria y los servicios de salud comunitaria para mejorar la salud de los adolescentes. En este sentido, «en un futuro inmediato se prevé implementar la iniciativa entre los alumnos de primaria», avanza la presidenta de la Societat Catalana de Pediatria.

    Trastornos del aprendizaje

    En este ámbito, se engloban los trastornos del neurodesarrollo que afectan alrededor del 20% de niños y entre los que se incluyen trastornos del desarrollo del lenguaje, los trastornos del espectro autista; trastornos específicos en el aprendizaje de la lectoescritura, cálculo y los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad. En cualquier caso, «la detección e intervención adecuada de manera precoz son fundamentales», destaca la presidenta de la Societat Catalana de Pediatría.

    Por ello, adelanta que «en el marco del programa de prevención y promoción de la salud en la Atención Primaria, se incorporará el cribado de trastornos del aprendizaje, a través de cuestionarios y escalas validadas, con el objetivo de orientar a las familias y que reciban las recomendaciones y derivaciones a los correspondientes servicios específicos».

    $!El presidente del Comité Científico, vicepresidente del área científica de la SCP y pediatra del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el Dr. Borja Guarch, la presidenta de la Societat Catalana de Pediatria y pediatra del EAPT Garraf Sant Pere de Ribes, la Dra. Anna Gatell, y el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Dr. Joaquín Escribano. Foto: Alfredo González

    Vacunas

    «La vacunación es uno de los grandes logros del siglo XX y que ha cambiado la humanidad y la esperanza de vida». Con estas palabras, el Dr. Borja Guarch destaca la importancia de la vacunación. Entonces, «el reto es mantener las coberturas vacunales y su tasa de éxito, además de poder incorporar nuevas vacunas, como la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis». Se trata del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal, aunque todavía no se ha establecido cuando se procederá a su administración.

    En cualquier caso, el pediatra del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta afirma que «esperamos que la inmunización contra el VRS marque un antes y un después en el manejo de la enfermedad, así como en la carga asistencial de la Atención Primaria, urgencias y hospitalizaciones».

    En esta línea de prevención, la Dra. Anna Gatell recuerda que «en Catalunya, seremos de los pioneros en incluir, en el calendario, la vacunación de la gripe estacional a los bebés y niños, entre 6 meses y 5 años», a partir de la temporada 2023-2024.

    Salud mental infantojuvenil

    Otra de los retos es el abordaje de la salud mental. «Desde hace una década, había sido un problema oculto o menos prevalente. En cambio, ahora estamos frente a una epidemia de problemas de salud mental, con o sin autolesiones, con o sin intentos de autolisis, además de trastornos de la conducta alimentaria, conductas de riesgo, acceso a sustancias de drogadicción en fases precoces del desarrollo. Es un problema social, educativo y político», advierte el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Sant Joan de Reus. Por ello, la Dra. Anna Gatell aboga por «fortalecer en recursos la Atención Primaria porque es la puerta de entrada de los adolescentes que presentan un problema de salud mental».

    Pantallas

    Por último, sobre el uso, mal uso y abuso de las pantallas, la pediatra pone el foco en que «desde la Atención Primaria podemos dotar a las familias de las herramientas para encontrar maneras diferentes de generar dopamina, ya que lo que provoca que los niños y adolescentes se ‘enganchen’ es la visión de imágenes y contenidos diferentes que generan un placer constante».

    Entonces, recuerda que la comunidad científica recomienda evitar la exposición entre los menores de 3 años; de los 4 hasta los 6 años deben estar acompañados de un adulto y solo 30’; a partir de los 7 años se deben supervisar los contenidos y 60’ máximo al día; y en los adolescentes bajo supervisión habrá que negociar en cada caso. Por ello, la Societat Catalana de Pediatria celebrará en noviembre una jornada multidisciplinar y formativa centrada en la salud digital para ver cómo repercute en la población infantil y para aportar soluciones al respecto.

    Comentarios
    Multimedia Diari