Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Desmontando mitos del asperger

    Altafulla. La exposición ‘Resse_TEjA’ es fruto de un trabajo de autoconocimiento, de carácter reivindicativo por parte de jóvenes

    02 mayo 2023 20:26 | Actualizado a 03 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Siempre estas en tu mundo. No te gusta hacer amigos. Eres un maleducado. También eres muy raro. Estas son algunas de las frases que se les dedica a menudo a las personas con Asperger-TEA, el autismo más invisible y desatendido del espectro autista. La exposición Resse_TEjA, que ayer se presentó en Altafulla y que ya ha pasado por distintos municipios del territorio, justo quiere explicar a la población en general cómo se sienten estas personas al recibir comentarios tan desafortunados como estos. «Estamos hablando de personas que procesan la información de manera diferente. No es que les falte voluntad, es que no pueden hacer las cosas de otra manera», explica Laura Recha, directora de la Associació Aspercamp, entidad impulsora de la exposición, que pretende ser, por un lado, un trabajo de autoconocimiento y, por el otro, una herramienta reivindicativa.

    La exposición nace en el Esplai Terapèutic, uno de los proyectos más exitosos de la Associació Aspercamp. Año tras año, cuando se acerca el Día Internacional del Síndrome de Asperger, los miembros del Esplai preparan alguna actividad socioeducativa. El año pasado, reflexionando junto con los psicólogos de la entidad, los usuarios llegaron a la conclusión de que quizás había llegado el momento de informar al resto de ciudadanía, con el objetivo de desmontar mitos.

    A partir de entonces, se empezaron a rescatar frases que las personas con Asperger-TEA deben escuchar día tras día y que son incorrectas. «De forma voluntaria, los chicos iban explicando cómo les hacían sentir estos comentarios y cómo les contestarían», explica Lidia Argumosa, psicóloga de Aspercamp y coordinadora del Esplai Terapèutic. «Lo que surgió en esa especie de terapia grupal fue tan intenso que pensamos que podría tener mucho impacto para la ciudadanía», recuerda Argumosa.

    La idea fue evolucionando hasta llegar a la exposición Resse_TEjA. Cada joven puso por escrito una de estas frases y se dejó fotografiar con ella por la fotógrafa Varinia Picó, en un espacio emblemático de las ciudades de Reus y Tarragona. La exposición ha pasado por el Pati Jaume I del Ayuntamiento de Tarragona, por la Biblioteca Xavier Amorós de Reus y por el Centre Cívic L’Estació del Vendrell. Ahora, es el turno de La Pallissa de l’Era del Senyor, en Altafulla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de mayo.

    «Es injusto»

    Las personas Asperger-TEA y sus familiares acostumbran a escuchar comentarios relacionados con su condición que, a menudo, pueden ser poco afortunados o inexactos. Esto demuestra la necesidad de hacer pedagogía en la sociedad con el fin de dar a conocer y comprender el diagnóstico.

    La finalidad de la exposición Resse_TEjA es presentar estos comentarios y romper con los prejuicios o ideas que envuelven esta condición. De esta manera, la ciudadanía tendrá una información más precisa de lo que siente y vive una persona con Asperger-TEA. Además, la muestra también pretende conseguir una mejor convivencia entre unos y otros.

    «Se sienten incomprendidos porque se les acusa de hacer algo mal, cuando en realidad es su cerebro el que no sabe hacerlo de otra manera», explica Laura Recha, directora de la Associació Aspercamp, quien añade que «se trata de acusaciones injustas». Detrás de las personas que hacen este tipo de comentarios se esconde el desconocimiento del síndrome.

    «Es muy importante que el resto de la sociedad esté informada, para evitar que las personas Asperger-TEA vivan constantemente de malentendido en malentendido, lo que les lleva a no tener una salud mental óptima», asegura Recha, quien añade que «son personas muy inteligentes, que se dan cuenta que no pueden hacerlo diferente. Tienen la sensación de vivir en un planeta equivocado».

    El mundo, en la actualidad, no está preparado para las personas con Asperger-TEA. «Prueba de ello es que la incluso la sanidad pública recurre a nuestra entidad para poder atender a los pacientes», comenta la directora de la asociación.

    Lidia Argumosa, coordinador del Esplai Terapèutic, explica como la exposición ha ayudado a muchas personas a comprender la actitud de su familiar o amigo. «Incluso hay quienes han llegado a un diagnóstico gracias a la muestra», explica la psicóloga de la asociación.

    Asperger-TEA

    El síndrome de Asperger se puede considerar un trastorno del espectro autista de severidad leve moderada, en comparación con el resto de las personas con autismo. Se caracteriza en la mayoría de los casos por la presencia de un nivel intelectual y de lenguaje dentro de la normalidad, que coexiste con importantes dificultades socio-comunicativas y patrones de pensamiento o comportamiento repe- titivos.

    La Associació Asperger-TEA del Camp de Tarragona, Aspercamp, es una asociación de familias con hijos con síndrome de Asperger y personas con esa condición. Aspercamp nació en 2010. Actualmente apoya a más de 430 familias –con más de un miembro con Asperger–, y su labor social se basa principalmente en visibilizar, acompañar a las personas con la condición y sus familias y facilitarles apoyo terapéutico especializado.

    Comentarios
    Multimedia Diari