Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Parkinson tendrá freno

    Actualmente, en Catalunya hay casi 29.000 personas afectadas

    18 abril 2023 20:22 | Actualizado a 19 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «En los próximos años tendremos medicamentos para frenar el Parkinson, pero no para curarlo», dijo el doctor Eduard Tolosa, investigador del Hospital Clínic de Barcelona, durante la Jornada Principal del Día del Parkinson celebrada este lunes en el auditorio del Hospital de Sant Pau de Barcelona y en la que han participado una decena de neurólogos expertos en esta enfermedad descrita por primera vez en 1817 por el médico que le da nombre.

    Laboratorios farmacéuticos y centros de investigación de todo el mundo están trabajando en conseguir nuevos tratamientos que ayuden a mitigar los efectos que provoca el Parkinson. Entre los avances más destacados, la doctora Almudena Sánchez, del Hospital Clínic, graduada en Medicina en la Universidad Rovira i Virgili, citó al inhalador de levodopa (el principio activo más eficiente contra los efectos del Parkinson) que permite prolongar los efectos paliativos de una forma más rápida.

    Los inhaladores ya están en las farmacias de España. También anunció la doctora Sánchez que el próximo año llegará a nuestro país la apomorfina sublingual, un método que ya está vigente en Estados Unidos y que permite administrar el levodopa de forma más cómoda.

    La doctora Berta Pascual Sedano, del Hospital de Sant Pau, explicó los últimos avances en el tratamiento quirúrgico, la denominada Talamotomía por HIFU (ultrasonidos localizados de alta intensidad), sólo recomendado para casos de temblores intensos. También citó los nuevos sistemas para inyectar levodopa líquida subcutánea y el método intrabucal que permite la liberación continuada del medicamento mediante un dosificador instalado en el paladar.

    El doctor Serge Jaumà, del Hospital de Bellvitge, se centró en las causas de la enfermedad, que siguen siendo un misterio. Los últimos descubrimientos relacionan la afección con una proteína denominada alfa-sinucleina, que se agrega a las neuronas que producen la dopamina y acaba degenerándolas hasta llegar a provocar su muerte.

    Las investigaciones van encaminadas a encontrar moléculas con capacidad de inhibir los efectos tóxicos de la proteína alfa-sinucleina. Otros estudios no tienen tan claro que ésta sea la causa de la enfermedad, según dijo el doctor Jaume Kulisevsky Bojarsky del Hospital de San Pablo.

    Reducir las listas de espera

    El Govern de la Generalitat tiene el compromiso de reducir a la mitad el tiempo de las listas de espera para valorar el grado de dependencia de los enfermos de Parkinson, según se comprometió el conseller de Derechos Sociales, Carlos Campuzano, en la apertura de la Jornada, organizada por la Asociación Catalana para el Parkinson, que preside, Roser Roigé.

    Campuzano señaló que el sistema sanitario y el de atención social deben trabajar juntos en una «atención integrada» para evitar que haya casos en los que un enfermo pasa por hasta 19 profesionales distintos. El conseller destacó que era necesario incrementar el presupuesto de atención social que en España es del 0,9% del PIB mientras que la media de los países europeos es del 2,0% del PIB.

    El incremento presupuestario es más necesario cuando se prevé que cada vez aumenten más los afectados de enfermedades neurodegenerativas a causa del envejecimiento de la población. Actualmente, en Catalunya, un total de 28.931 personas están diagnosticadas de Parkinson, según datos del Govern. El consejero se comprometió a elaborar un mapa de la afectación territorial de la enfermedad para poder diseñar planes de atención rural a los afectados de Parkinson.

    Comentarios
    Multimedia Diari