Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mapi Estudillo, Enfermera en Práctica Avanzada: «Empodero al paciente y vuelco mis conocimientos en las y los compañeros»

    Ejerce en el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona

    10 mayo 2023 08:23 | Actualizado a 10 mayo 2023 08:38
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Mapi Estudillo es Enfermera en Práctica Avanzada (EPA) en el Servicio de Traumatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Una figura que, según explica, «viene determinada por dos necesidades fundamentales: la primera de carácter asistencial por parte de la sociedad y las instituciones sanitarias, y, la segunda, la necesidad de ofrecer un modelo sanitario diferente». En este sentido, la misma destaca que una Enfermera en Práctica Avanzada «cumple con seis dimensiones que se basan en una planificación experta, un ámbito de actuación interdisciplinar, educación sanitaria al paciente y a los profesionales sanitarios, actuación transversal en el ámbito asistencial (primaria, hospitalaria, recuperación, sociosanitario), investigación y liderazgo profesional».

    Por ello, Mapi Estudillo pone en valor que «no actúo en un solo servicio en una única planta, sino que ejerzo en referencia a un paciente y su proceso asistencial, independientemente de que esa persona esté en nuestro centro hospitalario o no». Asimismo, otra de las características de la EPA «es empoderar al paciente y la familia, a la vez que volcar todos los conocimientos en las y los compañeros».

    «El ejercicio de la profesión ha cambiado para adaptarse a un paciente mucho más complejo, una mayor demanda asistencial, servicios e intervenciones quirúrgicas más complejas»

    Con 17 años de experiencia, valora positivamente «el contacto constante con el paciente y la familia, ya que eres su referente, por lo que ejerces un cuidado completo».

    En este sentido, el ejercicio de la profesión ha cambiado para adaptarse a «un paciente mucho más complejo, una mayor demanda asistencial, servicios e intervenciones quirúrgicas más complejas, por lo que necesitamos otras figuras y modelos sanitarios que nos ayuden a llevar esto a cabo nuestro trabajo».

    En el Servicio de Maxilofacilal su labor se centra, sobre todo, en el paciente oncológico. «Mi función empieza desde el diagnóstico, porque es un paciente quirúrgico complejo como consecuencia de proceso oncológico al que se someterá a una cirugía agresiva; por ello, soy su referente en todo el proceso, porque después de la intervención, requerirá de una rehabilitación, logopedia, radioterapia, controles posteriores, etc.», explica Mapi Estudillo.

    En el ámbito del Servicio de Traumatología, su labor se centra en «después de la cirugía protésica, pactar los recursos asistenciales en beneficio de la salud del paciente, como por ejemplo la hospitalización a domicilio, rehabilitación, etc.».

    A nivel profesional, Mapi Estudillo considera que «uno de los grandes privilegios que tenemos las enfermeras y los enfermeros es que nos acompañamos y nos ayudamos entre nosotros; he aprendido más de la experiencia de mis compañeros que de lo que me han enseñado los libros». Y añade que «la experiencia es lo que te hace ser una enfermera con unos conocimientos y habilidades expertas en el cuidado del paciente».

    Comentarios
    Multimedia Diari