Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ‘Sarcophagus’, memoria nuclear

    Museu d’Art Modern. Jorge Conde invita a reflexionar sobre la transición energética hacia un modelo más sostenible

    17 junio 2023 07:38 | Actualizado a 17 junio 2023 07:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Transición energética; Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; fase de latencia; sarcófago; jardín nuclear; y zona de lo indeciso. El nexo de unión entre todos estos conceptos es el proyecto Sarcophagus, que el artista Jorge Conde (Barcelona, 1968) presenta en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) a modo de exposición. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre de manera gratuita.

    «En el universo de la energía nuclear, el sarcófago es la cubierta de hormigón y acero construida para contener la radiación del reactor cuando está siendo descontaminado. La primera estructura que se llamó así fue la nº 4 de la planta nuclear de Chernóbil, que se construyó en 1986», explica el artista. Desde entonces, añade, «todas las estructuras similares, ideadas para proteger un reactor nuclear durante su fase de latencia, reciben el mismo nombre, como por ejemplo el cajón hexagonal que actualmente y hasta 2028 sella el viejo reactor de Vandellòs I en Tarragona, y la cubierta del reactor 3 de Fukushima Daiichi en Japón, dañado por el gran terremoto y posterior tsunami de 2011».

    De esta manera, a través de la exposición, Jorge Conde quiere transmitir la necesidad, como sociedad, «de contemplar la transición energética hacia un modelo de producción, distribución y consumo de energía más limpio y sostenible; pensado a largo plazo, para evitar que haya que replantearlo en un futuro».

    Contradicciones

    Para ello, el artista emplea disciplinas y técnicas muy diversas, que abarcan desde la fotografía hasta viodeoproyecciones, pasando por el arte sonoro, texto, instalaciones... De esta manera, Jorge Conde se adentra en el seno de las contradicciones que existen alrededor de la energía nuclear: «Por un lado, el año pasado, la Comisión Europea categorizó la energía nuclear como verde y libre de emisiones, y, por otro lado, el sector genera una serie de residuos radiactivos que son muy complejos de gestionar», recuerda el artista.

    «Tenemos que ser más sostenibles, pero no todos estamos dispuestos a renunciar a nuestro estilo de vida». Jorge Conde, Artista

    Para arrojar luz a estas y otras cuestiones, Jorge Conde tiende la mano a la reflexión: «No doy respuestas, solo hago preguntas a través de mis obras y la forma en la que se articula la exposición», asegura el artista, para quien «el espectador es suficientemente inteligente para hacer sus propias reflexiones y hallar respuestas a partir de los enigmas que propongo».

    En cuanto a cómo se articula Sarcophagus, el artista destaca la obra Visit Fukushima – Visit Vandellòs, situada en La Capella. «La pieza –formada por un péndulo, obra sonora, carteles y collage fotográfico más texto– propone una visita guiada a los trabajos de descontaminación de los reactores de Vandellòs I (Tarragona) y Fukushima Daiichi en Japón; así, a través de una obra sonora una voz robótica generada por Inteligencia Artificial explica los trabajos de descontaminación en Fukushima, y que se completa con dos carteles ficticios de la visita y un texto que dice Why is there POWER rather than NOTHING?. Una pregunta inspirada en uno de los enigmas fundamentales de la metafísica ¿Por qué existe algo en lugar de nada?», detalla.

    Sobre el origen de esta pieza, Jorge Conde reconoce que «nace tanto de mi frustración como de mi curiosidad porque intenté, hasta en tres ocasiones, visitar Vandellòs I y no me autorizaron. Entonces, he creado una visita de ficción aprovechando la información que se da en Fukushima cuando se realizan las visitas guiadas a los trabajos de descontaminación».

    «No doy respuestas, solo hago preguntas a través de mis obras y la forma en la que se articula la exposición». Jorge Conde, Artista

    En este contexto, cuando se habla de las energías nuclear y renovables, es inevitable pensar en el medioambiente. En consecuencia, la exposición de Jorge Conde también exhibe la instalación Zona de lo indeciso, como parte de la metodología y el trabajo de campo del artista y el resultado de 15 intervenciones y 15 acciones artísticas en el perímetro de las centrales nucleares de Vandellòs I y II y Ascó I y II. «Se trataba de elegir un emplazamiento adecuado por su simbolismo como marca en el paisaje, relevancia para la memoria del territorio o valor eco-social. A partir de ahí había que trazar una planta inspirada en algunos elementos arquitectónicos de estas centrales y adaptada a la orografía del terreno, y finalmente hacer el intento de habitarla durante una jornada completa», explica el creador, quien además de hacer ‘vida normal’, recopilar materiales interesantes y documentar el hecho artístico, compuso una serie de micro-relatos de ficción basados en las experiencias vividas para rememorar, edificar y fijar una nueva memoria.

    Por todo ello, Jorge Conde remarca que «Sarcophagus está pensado con visión de futuro, este es el primer capítulo y hay dos más en los que estoy trabajando ahora mismo, y que me mantendrán ocupado durante dos o tres años».

    Desde esta perspectiva, el artista ambiciona «estimular el debate en torno a la transición energética, el respeto medioambiental y el consumo de energía». Por ello, opina que a través del arte, como una disciplina que puede ser visualmente atractiva y puede generar pensamiento de una manera más especulativa, podemos llegar a públicos que no son tan especialistas en temas energéticos, económicos o políticos; se trata de plantar muchas semillas que a modo de preguntas cada uno de nosotros podemos responder».

    Por último, concluye que «todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que ser más sostenibles, pero, no todos estamos dispuestos a hacer ninguna renuncia a nuestro modelo de consumo energético y estilo de vida».

    En el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona la muestra ‘Sarcophagus’ se puede visitar hasta el 3 de septiembre.

    Comentarios
    Multimedia Diari