Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un enigma extraterrestre

Tarragona. Los centros museísticos y culturales celebran la cuarta edición de la actividad ‘Misteri als museus’

| Actualizado a 28 septiembre 2022 12:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Terrícolas, someteos al Imperio Nevlas». En el año 1996 un equipo de arqueólogos descubrió un inmenso lago subterráneo de agua dulce en el subsuelo de Tarragona. La cueva urbana escondía otro secreto. Un objeto circular de grandes dimensiones, de época y procedencia desconocida, que atrajo a científicos de todo el mundo para discutir la finalidad del objeto en cuestión. Llegaron a la conclusión de que se trataba de un portal construido por una civilización extraterrestre.

El enigma de Bal T’ak es el que deberán resolver los y las participantes de la cuarta edición de Misteri als Museus, que se celebrará a partir de este viernes y hasta el próximo 9 de octubre, en los museos y centros culturales de Tarragona. La iniciativa, que tendrá lugar en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022, también permitirá a los participantes visitar e interaccionar con las colecciones o exposiciones de los equipamientos.

«Un año más y de manera ininterrumpida desde 1991, Catalunya celebrará las Jornadas Europeas de Patrimonio -los días 7, 8 y 9 de octubre-, consideradas la actividad participativa más importante de Europa con relación al patrimonio cultural», recordó la directora de CaixaForum Tarragona, Maria Glòria Olivé, quien ayer presentó el Misteri als Museus junto a los demás representantes de las instituciones museísticas participantes: la directora del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Mònica Borrell; el director del Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona, Manel Margalef; el director del Museu d’Història de Tarragona, Cristòfor Salom; el director del Museu Diocesà de Tarragona y el Museu Bíblic Tarraconense, Andreu Muñoz; y la responsable del Museu del Port de Tarragona, Mercè Toldrà Dalmau. Finalmente, también participa en el evento Mèdol, Centre d’arts contemporànies, dirigido por Vicent Fibla.

Jornadas Europeas de Patrimonio

«En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, los museos y centros culturales nos unimos para proponer una nueva edición de la actividad Misteri als Museus, cuya voluntad es dar a conocer la riqueza y el atractivo de nuestro patrimonio cultural, con el objetivo de generar unos lazos entre este patrimonio y la sociedad», recordó la directora de CaixaForum Tarragona. En cuanto al balance de las tres ediciones anteriores, la misma cifró en un centenar los grupos participantes, con un total de 500 personas en cada edición.

Grupos e inscripciones
Pueden participar grupos formados por un máximo de 6 personas. Inscripciones en: www.aurigasc.com/misteri_museu.

Sorprendente, participativa y lúdica. Son algunos de los adjetivos que utilizó Maria Glòria Olivé para describir el Misteri als Museus que, «a través de un formato informal, como es un juego de pistas que están repartidas por las instituciones, ofrece visitar e interaccionar con las diferentes exposiciones y colecciones de las diferentes entidades y centros culturales».

El funcionamiento

«El Misteri als Museus es una actividad lúdica para descubrir los museos y centros culturales de la ciudad desde otra visión», resaltó el responsable de Auriga Serveis Culturals, Jordi Salvadó Baches, quien hizo hincapié en que «cada año se ha cambiado el juego, es decir, siempre nos reinventamos. Así, el medio millar de participantes en cada edición es un público fiel que repite año tras año, y una señal de que la actividad agrada y funciona».

Desde un secuestro hasta desactivar una bomba, pasando por detener a un ladrón, han sido las temáticas del Misteri als Museus en los últimos años. En esta cuarta edición, «los participantes se encontrarán frente a un portal estelar, y toda apunta a que en breve habrá una invasión alienígena en la ciudad, y en consecuencia en todo el mundo. Por ello, la misión de los participantes es la de intentar cerrar el portal», detalló Jordi Salvadó Baches. En este contexto se desarrollará la actividad, que requiere de la previa inscripción de los grupos -de entre 2 y 6 personas, y aconsejable a partir de 12 años- a través de la web aurigasc.com/misteri_museu. «Una vez inscritos, se entregará a los grupos el material para realizar la investigación y resolver los enigmas», afirmó el responsable de Auriga Serveis Culturals.

Así, la actividad se desarrollará a lo largo de diez días, tiempo en el que los grupos podrán visitar los museos y centros culturales, de manera libre, en el horario de atención al público y siguiendo el orden que prefieran, para resolver los enigmas. «El último día, el 9 de octubre a las 12 horas, todos los participantes se reunirán en el Museu Bíblic Tarraconense. Será el momento de resolver el enigma final, y cerrar o no el portal», afirmó Jordi Salvadó Baches. Así, una vez finalizada la jornada se proclamará el equipo vencedor, mientras que los tres grupos que resuelvan más rápidamente el enigma final, y todas las cuestiones planteadas sobre la investigación, recibirán una recompensa. ¿Llegarán a tiempo para hallar la llave y cerrar el portal?

Comentarios
Multimedia Diari