Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un mensaje de paz a través del arte de 500 niños

Calafell acoge, hasta el 6 de julio, una muestra de pinturas y dibujos llegados de todo el mundo bajo el lema ‘No a la guerra’

| Actualizado a 28 junio 2022 12:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La imágenes por televisión de niños huyendo del conflicto de Ucrania de la mano de sus madres, dejando atrás a sus padres y su vida, conmocionaron a la arista de Calafell Glòria Grau. Su manera de contribuir a lograr la paz fue convocar, junto con otros diez pintores internacionales, un concurso de dibujo y pintura para que niños de hasta 14 años, de todo el mundo, plasmaran su creatividad bajo el lema ‘No a la guerra’. En apenas tres meses recibieron casi 500 obras, a través de Facebook, de distintos puntos de España, Armenia, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Perú o incluso Rusia.

«Nos sorprendió y alegró muchos que nos llegaran, online, de niños y niñas indígenas de Mazahuas, en México», comenta Grau.

Del casi medio millar de propuestas participantes, casi todas son sobre papel y trabajadas con rotuladores, lápiz y témperas, un centenar -las que les llegaron por correo ordinario- están expuestas hasta el 6 de julio en la sala polivalente del centro cívico Cinema Iris de Calafell. La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde y contó con la presencia de algunos de los premiados en las tres categorías, de 0 a 6 años, de 6 a 10 y de 10 a 14. Entre los distinguidos hay alumnos del Aula d’Art de Riba-roja d’Ebre, el Taller d’Art de la escuela Joan XXIII del barrio de Bonavista de Tarragona o el centro Dabigom Atelier de Tarragona.

«Nos quedamos helados al saber que muchos participantes no nos han podido enviar su dibujos por falta de dinero», lamenta Grau.

La artista calafellense asegura que cuando convocaron este certamen «no buscábamos un Miguel Ángel, sino una forma de expresarse con creatividad y lanzar un mensaje contra la invasión rusa de Ucrania. Es un concurso que nace desde el corazón y solo pretende llegar a otros corazones. Nuestros hijos y nosotros mismos merecemos estar seguros en esta sociedad y, para ello, cada persona debe hacer su parte de trabajo para difundir la bondad y el apoyo mutuo. Hacer algo, por pequeño que sea, puede llegar a ser muy importante».

Además de Grau, los otros impulsores son el belga Beddru Picciottu, el pakistaní Arif Khan, los italianos Irene Raspollini y Carmelo Minuti, la estadounidense Elsa Victorios, el muralista mexicano Cienfuegos, la colombiana Yolanda Díaz Cubillos y los españoles Enrique Donoso, Lidia Ruano Tardío y Carlos Arrabal.

El horario de visita de la exposición es el mismo que el del centro cívico: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y el fin de semana si hay actividad.

Comentarios
Multimedia Diari