Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un reusense ‘abrirá’ la Scala de Milán

    Lluís Pasqual llevará a escena’ Don Carlos’, de Verdi.

    01 diciembre 2023 23:03 | Actualizado a 02 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una fecha ronda incesantemente por la mente del director reusense Lluis Pasqual: este 7 de diciembre inaugurará la temporada de La Scala de Milán con el Don Carlos de Verdi, aunque su cita en uno de los auditorios más famosos y exigentes del mundo no le asusta: «No temo al público, yo lo sirvo», promete entre bambalinas Pascual.

    «Siempre intento mantener el ego a dieta, pero uno se siente recompensado tras tantos años de teatro y ópera», agradece desde el camerino en el que se refugia del guirigay de los ensayos, perceptible por el sonido de fondo de unos violines afinándose.

    Pasqual (Reus, 1951) se convertirá en el primer español en dirigir la esperada «Prima», la apertura de la temporada lírica de La Scala, un acontecimiento que, cada año por la noche de San Ambrosio, congrega a los fanáticos de la ópera, también en todo el mundo gracias a la televisión. La obra elegida es Don Carlos (1867), la adaptación que Giuseppe Verdi compuso a partir de la tragedia homónima de Friedrich Schiller sobre el pulso -inventado- entre el monarca español Felipe II con su hijo, el infante Don Carlos, por el corazón de Isabel de Valois.

    Se trata de una pieza monumental, la más larga del compositor, con un marcado acento español que, por supuesto, podrá verse sobre las tablas de este templo de la lírica, que días antes del estreno ya deja ver un gran retablo barroco y unas vidrieras de alabastro.

    La tensión se nota en los pasillos de La Scala, recorridos deprisa por decenas de operarios, pero sin duda irá en aumento hasta la noche de la «Prima», cuando su público, capaz de aupar o aguar carreras, emitirá su veredicto: «Yo al público no le tengo miedo. Se lo dedico a ellos», alega el maestro catalán con parsimonia.

    El director, Premio Nacional de Teatro, contará con la batuta de Riccardo Chaily y con cantantes de renombre.

    Comentarios
    Multimedia Diari