Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un viaje a los orígenes del arte

Amposta. ‘Art Primer. Artistes de la prehistòria’ reúne calcos y reproducciones de arte prehistóricos en el Museu de les Terres de l’Ebre

| Actualizado a 08 agosto 2022 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un viaje al pasado para descubrir los orígenes del arte. Es la aventura que propone el Museu de les Terres de l’Ebre, en Amposta, a través de la exposición Art primer. Artistes de la prehistòria, que reúne una extraordinaria colección de calcos y reproducciones de pinturas rupestres prehistóricas.

«La muestra es una producción del Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC), y hasta el momento solo se ha podido visitar en Barcelona y en Lleida», detalla el director-gerente del Museu de les Terres de l’Ebre, Àlex Farnós.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 13 de noviembre, ha sido producida por el MAC, con el apoyo de la Arqueoxarxa, coincidiendo con la clausura del vigésimo aniversario de la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo peninsular como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

$!Un viaje a los orígenes del arte

Preguntas y respuestas

¿Cuándo surgió la capacidad de comunicarnos por medio de las imágenes?, ¿Cuál es la primera manifestación física de la existencia de un comportamiento simbólico?, ¿Esta capacidad es exclusiva de los humanos anatómicamente modernos, es decir, nosotros?, ¿O hay precedentes en otros miembros del género humano? Son algunas de las cuestiones que plantea la muestra.

Por ello, la exposición se divide en cinco ámbitos: Los orígenes del arte (los antepasados africanos ya dibujaban sobre colorantes y recipientes hace entre 100 y 60.000 años); el arte paleolítico (ahora hace entre 40.000/35.000 y 11.700 años, cuevas profundas, abrigos y rocas al aire libre hicieron de lienzos de dibujos, grabados y pinturas de animales); el arte levantino (los humanos se convierten en protagonistas de las escenas); el arte de documentar el arte (los primeros grandes descubrimientos de arte levantino y cómo se dieron a conocer a la sociedad); y la Ruta del Arte Rupestre (conmemoración de la inclusión al listado de patrimonio de la Unesco en 1998. El arte rupestre levantino del arco mediterráneo de la península ibérica es la concentración de yacimientos más grande de Europa).

«La exposición empieza con una reflexión sobre el Arte Primero, para después adentrarse, en primer lugar, en el arte paleolítico -que es el que todos conocemos por la cornisa cantábrica y que es un arte pensado en base a los animales-, y después le sigue el arte levantino, que se desarrolla cuando termina la última glaciación, cuando el clima cambia de manera similar al actual y la vegetación y la fauna también evolucionan», explica el director-gerente del Museu de les Terres de l’Ebre.

En esta misma línea, sobre el arte levantino Farnós ensalza que «en el territorio tenemos conjuntos tan importantes como los Abrics de l’Ermita de la Pietat d’Ulldecona o el conjunto de Cocó de la Gralla en Mas de Barberans».

En cuanto a materiales y técnicas del arte rupestre, él mismo explica que «se detallan los materiales, las herramientas y cómo estas manifestaciones evolucionan, es decir, al mismo tiempo es un recorrido sobre cómo se desarrolla el pensamiento, así como la voluntad de trascendencia y de expresión artística».

Al respecto, Àlex Farnós pone en valor que «en el ámbito catalán, el conjunto más importante de Arte Rupestre es el que se concentra básicamente en el sur de Catalunya, y que, desde el punto de vista de la temática y otros elementos, coincide culturalmente con el ámbito territorial del Matarraña y el Baix Maestrat y las comarcas del Baix Ebre y Montsià. Todas ellas presentan muchas similitudes con estas zonas vecinas».

$!Un viaje a los orígenes del arte

En esta misma línea, Farnós resalta que «después de estudiarse durante años, se ha observado que el conjunto de arte rupestre alrededor del Massís dels Ports comparte determinados rasgos culturales, estilísticos y temáticos, es decir, un conjunto de elementos que llevan a pensar que hay una relación entre el poblamiento de un lado y otro de la montaña». La razón está en que «las poblaciones humanas nunca han sido estáticas, y aunque los primeros payeses empiezan a tener un hábito sedentario, los contactos entre un lado y otro han sido muy evidentes, remontándose a la época prehistórica a través de la vinculación de las cadenas montañosas, los cursos fluviales, etc.».

El arte levantino

En cuanto a la singularidad de arte rupestre levantino en relación con el arte paleolítico, Àlex Farnós describe que «hay un cambio importante que se ve reflejado a través de la figura humana que está muy presente a través de la representación de escenas de danza, de caza, la muerte, etc.», al mismo tiempo que ensalza que «buena parte se representa en abrigos y cuevas, espacios conectados con el exterior, y en los que muchas veces se aprovecha la topografía de la roca para hacer las representaciones».

El valor de los calcos

Asimismo, la exposición Art primer. Artistes de la prehistòria, comisariada per Inés Domingo, Antoni Palomo y Àngels Casanovas, presenta una excepcional selección de calcos y reproducciones de arte prehistórico, de diferentes períodos y procedencias, que conserva el MAC.

Los calcos, concretamente, son obras originales que ilustran algunos de los grandes descubrimientos del arte levantino, y también de arte paleolítico, tanto en Catalunya como en el conjunto del estado. «Estas obras esconden los esfuerzos de prehistoriadores, dibujantes y artistas como Henri Breuil (1877-1961), Josep Colominas (1883-1958), Joan Vila (1890-1947), Josep Tersol (1879-1961), Francisco Benítez Mellado (1883-1962) o Antoni Bregante (1933), para inmortalizar los hallazgos en abrigos y cuevas, y compartirlos con la sociedad y con la comunidad nacional e internacional. Destacan los calcos de la Cueva del Castillo (Cantabria), y de diversos yacimientos levantinos catalanes y valencianos como el Cogul o la Valltorta», explican desde la organización de la exposición.

$!Un viaje a los orígenes del arte

Sobre la relevancia de los calcos, el director-gerente del Museu de les Terres de l’Ebre asegura que «aunque hay muchos elementos que hoy la fotografía reproduce con una elevada calidad, hay una serie de características que el dibujo permite fijar mucho mejor que la fotografía, porque el dibujo en la investigación histórica siempre ha sido un elemento muy potente en comparación con la fotografía».

Asimismo, Àlex Farnós hace hincapié en que «se pueden observar algunos de los primeros calcos que se hacen y en algunos de los elementos lamentablemente el original ha desaparecido».

Sobre la reflexión que debe hacer el público que visite la exposición Art primer. Artistes de la prehistòria, él mismo asegura que «más allá de la vinculación territorial, hay una reflexión más trascendente que es de alguna manera el origen de la misma exposición y la misma cultura del arte». Por todo ello, el director-gerente del Museu de les Terres de l’Ebre concluye que «más allá de que este arte tiene un interés histórico, debería tener un interés para cualquier persona, en tanto que del arte presente y del pasado permiten, aunque no tengas una mirada formada como historiador, conectar con la línea de expresividad de sus autores y todo aquello que les conmovía».

Comentarios
Multimedia Diari