Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Luca Papi: «Correr me da la vida»

El conocido ultrafondista italiano ejerce como embajador de la TrailCat 200, la prueba de 321 km que se disputará el 1 de marzo con Prades como base

| Actualizado a 29 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ultrafondista italiano Luca Papi (Varese, 41 años) ha visitado la Costa Daurada para promocionar la TrailCat 200, heredera de la Ultra Trail de Tarragona. La prueba tendrá su salida el próximo 1 de marzo, con 321,3 kilómetros de recorrido y 8.700 metros de desnivel positivo acumulado, y Prades como base. El atleta del WAA Team acaba de ganar la prestigiosa Transgrancanaria 360º.

¿Qué le ha traído a Tarragona?

El año pasado ya corrí la Ultra Trail de Tarragona (también de 200 millas) y me gustó mucho. Y hablando con el organizador, Dani Buyó, decidimos montar como aperitivo para este año un Training Camp con el objetivo de compartir mis experiencias con todos los atletas interesados; además ejerceré como embajador de la competición.

¿Qué espera de la prueba?

En principio acabarla. No pienso en nada más, ni en ganarla ahora mismo; eso dependerá de muchos otros factores.

Esta vez cambiará más de la mitad del recorrido...

Sí, pero los paisajes son igualmente muy bonitos. Lo más importante es que hay una muy buena organización detrás. Te facilitan todo para que la prepares bien y cuidan siempre al corredor.

Acaba de ganar por cuarta vez la Transgrancanaria 360, ahora mismo el gran referente en España del ultrafondo...

Sí, esta vez invertí un tiempo de 54:38:29 horas para cubrir los 272 kilómetros y 14.000 metros positivos acumulados.

Una locura.

(Sonríe) Bueno, el año pasado di cinco vueltas a la TransGranCanaria, con 1.145 km de distancia.

¿Por qué lo hace?

Allá donde voy siempre me gusta realizar todos los recorridos posibles.

¿Qué es lo más complicado en este tipo de pruebas?

La gestión del sueño, sin duda alguna, porque son muchísimas horas de carrera non stop.

¿Y la clave para resistir en distancias tan largas cuál es?

Mental, sin duda alguna. La alimentación también ayuda mucho en la preparación de este tipo de carreras. Yo tomo muchísima fruta y verdura.

¿Cuántas pruebas lleva a lo largo de su trayectoria?

No lo sé, he perdido la cuenta. Antes de la pandemia, en 2019, corrí 45 carreras contabilizando solo ese año. Algunas eran de una semana de duración; muchos fines de semana corría dos.

¿Y kilómetros acumulados?

Este año llevo ya unos 6.000 kilómetros. Desde que uso Strava sumo unos 56.000 km, aunque ahí no están todos si nos remontamos a mis inicios.

¿Como se aficionó a correr?

En 2010, con algunas carreras mientras era bombero voluntario. Corro regularmente desde 2015, en París, cubriendo el trayecto desde mi casa hasta Disneyland, donde trabajo como operario. 12 kilómetros de ida y 12 de vuelta.

¿Los sigue realizando?

Ahora mismo no. Me he tomado una excedencia para centrarme en las carreras, aprovechando que disponía de algunos ahorros y de la ayuda que me prestan mis patrocinadores.

O sea que no puede estar sin correr.

No, correr me da la vida. Lo hago a diario, excepto cuando estoy en casa con la familia; ésa es la clave de mi preparación. Después de un año corriendo entre 10 y 15 kilómetros cada día tu cuerpo se habitua.

¿Qué le comenta la gente?

Mucha gente considera una locura las distancias que hago. Mis amigos y mi gente, en cambio, saben que correr es lo que más me gusta.

¿Le respetan las lesiones?

Sí, para mí es una suerte que tengo; no todos somos iguales. También conozco mi cuerpo. En 2020, por ejemplo, paré en la última vuelta de la Transgrancanaria por una contractura provocada por la deshidratación. La temperatura en Maspalomas oscilaba entre los 36 y los 45 grados de día.

Comentarios
Multimedia Diari