Abdessamad Oukhelfen apunta a los Juegos Olímpicos

El reusense, flamante campeón de España de los 5.000 m., está a solo cuatro segundos de la mínima

18 septiembre 2020 14:50 | Actualizado a 19 septiembre 2020 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La victoria en el Campeonato de España absoluto de los 5.000 metros supuso este domingo en Vallehermoso el brillante colofón a una atípica pero a la vez grandísima temporada 2020 para Abdessamad Oukhelfen. Dos meses y medio de carreras, desde que concluyó el confinamiento, han bastado al atleta reusense, de 21 años, para evidenciar su gran estado de forma, talento natural y una proyección que, si nada se tuerce, posiblemente le lleve a los próximos Juegos Olímpicos.

Unos días antes de ese oro en el estatal el fondista de origen marroquí fue capaz de rebajar en 19 segundos su mejor marca personal en los cinco mil en la Ostrava Golden Spike, disputada en la República Checa, tras firmar unos espectaculares 13 minutos, 17 segundos y 95 centésimas.

Ese crono le dejó a únicamente a cuatro segundos de los 13.13.50 minutos fijados como mínima para estar en los Juegos Olímpicos. Supuso además la tercera mejor marca española sub23 de la historia (el récord pertenece a Ouassim Oumaiz con 13:13.14 -récord de España-, seguido del exatleta de Torredembarra Youssef El Nasri con 13.17.39 -récord de Catalunya-).

La clasificación olímpica va a ser sin duda el gran objetivo en 2021 de Abde, a quien en esta temporada de pista únicamente le quedan en principio dos pruebas por disputar: los 3.000 del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, hoy en Ciudad Real, y el meeting en Serrahima del próximo martes.

El atleta entrenado por Maria Carbó en Vilafranca no esconde que irá a por la mínima. «Buscaremos una carrera rápida, posiblente alguna de la Diamond League a la que ahora ya podría acudir después de la marca que conseguí en Ostrava», explica. Esa carrera será ya en el año nuevo, que es cuando la Federación Internacional de Atletismo empezarán a contabilizar la marcas logradas en los 5.000.

Oukhelfen tiene claro que la preparación diseñada por su entrenadora ha tenido efectos espectaculares. En ese sentido resultó clave la estancia en altura junto a otros atletas en Font Romeu, donde estuvo concentrado durante todo un mes. «A las dos semanas de acabar el confinamiento (apenas pudo trotar porque no disponía de cinta en casa) hice mi primera carrera en Nerja, un 5.000 que acabé en 13.50. No estuvo nada mal teniendo en cuenta de donde venía y en qué condiciones», asegura él mismo.

Los entrenamientos a 1.800 metros de altura de media -incluso realizó algunas sesiones en la cota 2.000- se encargaron progresivamente de ponerle a tono. «Tenía mis dudas porque era la segunda vez en mi vida que entrenaba en altura, pero la verdad es que todo fue muy bien. Empezamos suaves, a un ritmo de 3.15, 3.20 los mil los primeros días, y luego fuimos acelerando», asevera.

Después de su paso por Font Romeu Abde tomó parte, entre otras carreras, en un control de 3.000 metros en Sabadell, donde se impuso con 7.57 minutos -mejor marca personal- y también ganó el Campionat de Catalunya de los 5 kilómetros en ruta, celebrado en Santa Cristina d’Aro, donde firmó además el récord absoluto de la prueba con 14 minutos exactos. Mejoró la anterior plusmarca que estaba en posesión de Marc Alcalá (FCBarcelona), con 14:27.

La última gran alegría para el atleta del Playas de Castellón fue este domingo, en el Campeonato de España, en una carrera muy inteligente en la que incrementó el ritmo a falta de tres vueltas y ‘rompió’ a sus destacados rivales en la última. Ganó con 13.47.26, por delante de Ouassim Oumaiz (13:48.08) y Fernando Carro (17.49.88).

Comentarios
Multimedia Diari