Alex Toledo, subcampeón de Europa... ¡en la última curva!

El piloto de Segur de Calafell vence en el Circuit de Valencia y se adjudica la segunda plaza de la European Talent Cup de motociclismo

21 noviembre 2017 18:35 | Actualizado a 21 noviembre 2017 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alex Toledo se conoce al dedillo cada curva del circuito Ricardo Tormo de Valencia. Sabe en cuál de ellas puede entrar a fondo; dónde hay que cortar gas; el mejor lugar en el que empezar a plegar; por qué sitio adelantar a los rivales si hay opciones de meter la rueda... El trazado de Cheste es casi una segunda casa para este joven de 16 años de Segur de Calafell. Es la base del equipo Cuna de Campeones con el que ha competido esta temporada. En julio ya dio muestras de lo memorizado que tiene el recorrido, de principio a fin, tras adjudicarse su primera victoria del año en la European Talent Cup.

Pero los aficionados que este domingo le vieron en directo en la última y decisiva prueba de este certamen tardarán en olvidar la maniobra que Alex realizó sobre su Honda. Una precisa y espectacular frenada en la última curva, en el sitio exacto, cuando iba tercero, le permitió adelantar a sus dos predecesores, alzarse con el triunfo y automáticamente proclamarse subcampeón de la categoría. 

Fue un sensacional final a una temporada no exenta de problemas que a punto estuvieron de dejarle sin montura, pese a su valía, pero que por suerte pudo salvar casi in extremis. Tampoco el fin de semana había empezado muy bien. Alex, que llegaba como sexto en la general, tenía muy complicado el subcampeonato puesto que su desventaja con respecto al segundo clasificado, el brasileño Meikon Yuji Kawakami, era de 16 puntos. Le hacía falta casi un milagro, y en los entrenamientos además no había andado muy fino.   

Pero un arranque espectacular le llevó de la 15ª a la 7ª plaza entan solo una vuelta; y en la reanudación de la carrera -se detuvo por una bandera roja-, a 11 vueltas, se metió directamente en el grupo delantero. Se situó tercero en la última vuelta y en esa última curva logró rebasar a Víctor Rodríguez (Grupo Machado), finalmente segundo, y Andreas Pérez (Reale Avintia Academy), tercero en el cajón.
«Se me ha aparecido la virgen», dijo Alex nada más bajarse de la moto para celebrar el subcampeponato con su equipo, en el que figura como jefe el expiloto profesional valenciano y excampeón europeo Julián Miralles.
 

En el global del campeonato el joven de Segur de Calafell ha sido, junto con Andreas Pérez, el piloto que más victorias ha conseguido (2). A sus dos victorias en el Circuit Ricardo Tormo añadió otros dos segundos puestos en Albacete y Jerez como mejores resultados en las once carreras diputadas, en las que dejó de puntuar en dos.

Piloto desde los siete

Alex Toledo se subió a la moto por vez primera a los 5 años, y a los siete ya logró  el primer éxito de su trayectoria, la Copa Catalana de minimotos. Desde entonces ha logrado distintos logros en distintas copas nacionales, el más destacado el subcampeonato de la Copa España de Pre-Moto3 que logró en 2016.

De la European al Mundialito

La European Talent Cup, auspiciada por Dorna, nació esta misma temporada a imagen y semejanza de la Shell Advance Asia Talent Cup que se inauguró en 2013. Ha tenido por objetivo que los pilotos de menos edad puedan demostrar su valía en un campeonato donde todas las motos son iguales y cuestan lo mismo (se trata de una Honda NSF250R de 48 cv valoradas en 17.000 euros). Quienes más hayan destacado, caso del propio Alex, podrán saltar directamente al mundialito, el Moto3 Junior World Championship.

Comentarios
Multimedia Diari