Artemi Gavezou y Sandra Aguilar, subcampeonas olímpicas: 'Se llega más lejos en equipo'

Las gimnastas del equipo español que se colgó la plata en Río 2016 participaron en una exhibición Internacional en la TAP para promover los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

-Menudo éxito en la TAP. Para que luego hablen de deporte minoritario.

- Artemi Gavezou: Hay muchísima afición a la gimnasia rítmica. No considero que nuestro deporte sea de los minoritarios. Sí es cierto que no se enseña mucho en los medios, aunque poco a poco va creciendo más.

-¿Se sienten reconocidas por su éxito?

- Sandra Aguilar: En estos últimos años hemos visto que se ha ido valorando más nuestro trabajo. Aún queda muchísimo en relación con otros deportes, pero esperemos que esta medalla sirva para que no se vea sólo cada cuatro años.

-Hacía 20 años que España no ganaba una medalla olímpica en la rítmica.

- A.G.: Fue una experiencia muy emocionante. Antes de ir sabíamos que teníamos posibilidades, pero nuestro deporte no depende sólo de nosotras, sino también de los jueces... Hay países con muchos apoyos detrás y subir al podio es muy difícil.

-Aun así, no anduvieron muy lejos del oro.

- S.A.: Es cierto que en la clasificación fuimos primeras, aunque no servía de nada. Independientemente de la medalla, competir como lo hicimos ya fue una satisfacción. Al saber que éramos plata nos desbordó la felicidad e incluso ahora cuesta asimilarlo y apreciar el valor de esa medalla.

-He leído que su grito de guerra es: El dolor es temporal; la satisfacción, para siempre.

- S.A.: Forma parte de nuestro ritual en todas las competiciones. Justo antes de salir al tapiz juntamos las cinco manos y es una manera de saber que el equipo está unido, fuerte, y que vamos hacia un mismo objetivo.

-Refleja también la dureza de este deporte.

- A.G.: Es cierto que hay mucho sacrificio, pero nos ha recompensado. Llevamos cuatro años entrenando juntas, de lunes a sábado, unas siete horas diarias. La medalla no viene de una competición ni mucho menos. Detrás de los dos minutos y medio de ejercicio hay un gran trabajo.

-¿Qué mensaje le dan a esos niños y niñas que empiezan?

- A.G.: Tienen que saber que el día a día no es fácil. Requiere mucho sacrificio, dedicación y disciplina. Pero si te gusta y estás dispuesto a pasar por todo eso puedes alcanzar tus metas.

- S.A.: O no. Es cierto que nosotras tenemos la medalla que tanto queríamos, pero si no la hubiésemos conseguido el trabajo hubiese sido el mismo todos estos años atrás.

-¿Cómo se elabora un ejercicio que vale la plata olímpica?

- S.A.: Somos un equipo para todo y compartimos todas las decisiones. Opinan tanto las cinco gimnastas como las dos entrenadoras –Anna Baranova y Sara Bayón–. En la música, por ejemplo, hay que estar de acuerdo. Es algo que vas a escuchar millones de veces durante uno o dos años.

-Esa concepción de equipo será una de las claves de su éxito.

- S.A.: Es fundamental, ya no sólo para nuestro deporte, sino para cualquier otro trabajo. Se llega mucho más lejos en equipo, con el apoyo de tus compañeras, sabiendo mejorar con ellas.

-Tarragona albergará los Juegos Mediterráneos en 2017.

- S.A.: Es una pena que no haya competición de conjuntos; sería la única medalla que nos falta. Poder ver una competición de tanto nivel no es fácil y a Tarragona le va a venir muy bien para sus gimnastas que empiezan.

Comentarios
Multimedia Diari