BTT: Josep Betalú afronta la Titan Desert con grandes aspiraciones

El corredor ampostino tendrá el objetivo de luchar de nuevo por las posiciones de privilegio, tras ser cuarto el año pasado

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con ganas de superar o por lo menos igualar la excelente cuarta plaza de la pasada edición, el ampostino Josep Betalú intentará coronarse como ‘Rey del Desierto’, en la décima edición de la ‘Titan Desert by Garmin’, que se iniciará este lunes día 27 de abril, en Boumalne Dades, con final en Maadid. Las inscripciones para esta cita se cerraron en febrero con 618 participantes, cifra récord. El numeroso grupo de inscritos deberán completar los 607 kilómetros en unas condiciones extremas.

Serán seis etapas diferenciadas, con un elemento común, la dureza y muchas variantes. El primer día (Boumalne Dades–Aknioun) constará de 115,930 kilómetros y 2.652 metros de desnivel, y se caracterizará por ser de alta montaña por el Atlas marroquí, con fuertes desniveles acumulados. La segunda de las etapas, entre Aknioun y Toughach, servirá para recuperar fuerzas, aunque con 112 kilómetros, no permitirá ningún respiro. La tercera jornada, de 113 kilómetros, será una etapa maratón (Toughach –Lamdouare) en la que las asistencias de fisioterapeutas y mecánicos no estarán permitidas. La etapa 4, entre Lamdouare y el Erg Znaigui, será ya de puro desierto, con temperaturas que podrían superar los 40 grados y pistas arenosas. Con las fuerzas ya muy justas se llegará a la quinta jornada, de 98,940 kilómetros, con la denominada etapa Garmin, que transcurrirá entre el Erg Znaigui y la localidad de Merzouga, con el paso por las dunas, con un total de 3 kilómetros en los que será prácticamente imposible pedalear, y se necesitará el recurso del GPS. Para terminar, los supervivientes a las cinco anteriores jornadas, podrán disfrutar de una última etapa menos exigente, de 65 kilómetros, entre Merzouga y Maadid.

La preparación

Josep Betalú tenía previsto participar en la Mediterranean XTrem, una dura prueba de tres etapas en Morella, pero finalmente renunció: «me encontraba un poco cansado y no quería forzar más. Quería llegar a Marruecos en óptimas condiciones». En las últimas semanas, el ebrense ha realizado una preparación bastante específica: «he efectuado sesiones bastantes largas con un ritmo sostenido, y coincidiendo al mediodía con las horas de sol; además, las últimas pruebas que he disputado estaban ya enfocadas a la preparación de la Titan Desert».

Una buena ‘máquina’

En estas pruebas, Betalú ha competido ya con una bicicleta también especial con Cuadro Specialized S-Works doble de carbón, amortiguadoresinteligentes Fox Kashima terralogic, ruedas Progress carbono, componentes KCNC, platos 40-39, piñones 11v 11-40t, pneumáticos Maxxis Kevlar y Gps Garmin 1000. El del Montsià apunta que «creo que es la bicicleta adecuada para poder afrontar una prueba de estas características». A pesar del excelente cuarto puesto de la pasada edición, Betalú no se conforma con repetir posición y acepta salir a competir con presión: «este año tengo más experiencia y mucha ilusión y aspiraciones de subir al podio; aunque en cada edición aumenta la categoría de los rivales, acabar por detrás de la cuarta plaza, lo consideraría un fracaso».

El objetivo se presenta complicado, pues la carrera tendrá un cartel de lujo , incluyendo el vigente campeón, el checo Ondrej Fojtik, que defenderá su triunfo ante corredores de prestigio como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, y otros grandes ciclistas, además de una buena representación de la demarcación de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari