Carlos Alós, ilusionado con el reto de entrenar a Kazakhstan sub'17

El técnico tortosino, que lleva nueve temporadas seguidas trabajando en el extranjero, inició en enero de este año una nueva etapa

19 mayo 2017 15:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Carlos Alós (Tortosa, 41 años) lleva en Kazakhstan desde agosto del 2015, pero oficialmente es seleccionador del combinado sub’17 de este país desde enero de este año (anteriormente trabajaba en un proyecto de desarrollo de academias en el país). Carlos apunta que «la posibilidad de ir a Kazakhstan me salió cuando recibí una invitación de una delegación de la Federación para tener una entrevista en Barcelona, donde estaban realizando un proceso de selección de entrenadores para empezar un proyecto Federativo de ámbito nacional». Según Carlos, «la persona clave fue Carles Martorell, que en aquel momento era seleccionador de las categorías inferiores de Kazakhstan y nos conocíamos de la etapa en el FC Barcelona. Poco después recibí una invitación para visitar el país y el proyecto, y tras una reunión, llegamos a un acuerdo económico».

Ahora, Carlos está centrado en su tarea de seleccionador y explica que «me atraía la idea de poder dirigir a un equipo nacional, encaso de que mi trabajo gustara. Hasta ahora hemos realizado dos stages en la base que tiene la selección en Almaty. Próximamente viajaremos a Montenegro para disputar un torneo oficial UEFA; después tendremos la Copa del Presidente (que se celebra en Astaná dentro del marco de la Expo 2017), y seguidamente vendremos a hacer un stage probablemente en Terres de l’Ebre o en Cambrils-Salou para preparar la fase de clasificación del Europeo 2018 que se realizará en Inglaterra (están en el grupo de Francia, Bielorusia y Eslovenia). No obstante, Carlos quiere ir paso a paso y de momento sólo piensa en el primer compromiso del calendario: «a mediados de abril disputaremos el torneo UEFA Youth Development en Montenegro contra las selecciones de Bosnia, Azerbaiján y el propio Montenegro; será la primera competición oficial». Sobre los retos del combinado sub’17 de Kazakhstan, el ebrense apunta que «básicamente es realizar un buen papel en la Copa del Presidente y, sobre todo, luchar para estar en el Europeo».

Carlos, que tiene contrato hasta finales de año, trabaja con sus pupilos «las directrices marcadas por la Federación y la Selección Nacional absoluta. Trabajamos con el sistema 1-4-2-3-1, pero realmente creo que el modelo es más importante que el sistema»».

Carlos señala que «mi sueño como entrenador es seguir teniendo trabajo, que no es fácil. Si las cosas van más o menos como hasta ahora, estaré contento. Ya son nueve temporadas seguidas trabajando en el extranjero y sintiéndome valorado».

Desde enero, Carlos reside en Astaná, ya que todos los seleccionadores están obligados a vivir en la capital, donde están las oficinas de la Federación. Carlos comenta que «actualmente no tengo a mi familia aquí, ya que ahora mismo no tengo pareja y mis hijos viven con su madre en Tortosa. A pesar de todo, el contacto es constante; en breve vendrán a visitarme a Astaná, algo que ya han hecho varias veces. Es quizás la parte más dura de nuestro trabajo». A pesar de todo, Carlos se siente a gusto en una ciudad que califica como «preciosa. Actualmente se está preparando para celebrar la Exposición Universal 2017». El técnico tortosino se declara ‘fan’ «de los centros comerciales de aquí, que son realmente espectaculares. En la parte negativa pondría el frío que hace»”. Carlos está integrado en la vida de la ciudad, e incluso confiesa que «me he hecho seguidor del equipo de hoquey sobre hielo que participa en la liga KHL».

Sigue a los ebrenses

Aunque está a muchos kilómetros de su casa, Carlos sigue la trayectoria de los conjuntos ebrenses: «intento estar informado al máximo, especialmente de los equipos de los que he formado parte, sobre todo del CD Tortosa, que espero y deseo que recupere la categoría que le corresponde. Creo que esta temporada será la buena en este sentido. También quiero desear mucha suerte a los conjuntos de las Terres de l’Ebre».

Su trayectoria

Carlos Alós, como portero, pasó por la base del Tortosa, y por Perelló, La Sénia, Deportivo Alavés B, Don Benito (Extremadura), Tortosa, Remolins-Bítem, Roquetec y Jesús-Catalònia. Por otro lado, como entrenador pasó por el juvenil A del Amposta (ascenso); el CD Roquetenc (ascenso a Preferente); el CD Tortosa (dos temporadas); el Kitchee (en el staff de Gombau); también fue Director Técnico de la Escuela del Barça en Polonia (cuatro temporadas), y estuvo en el Pogon Siedlce (I Liga Polonia), antes de llegar a su cargo actual.

Comentarios
Multimedia Diari