El Nàstic cobrará 1,3 millones de euros de la ayuda al descenso

El club grana ya sabe lo que percibirá de LaLiga como compensación por bajar a Segunda B

27 junio 2019 12:45 | Actualizado a 01 julio 2019 11:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nàstic ya tiene cuantificado la cantidad que ingresará de LaLiga en concepto de ‘Ayuda al descenso’. Serán 1,3 millones de euros que dotará al club grana de una importante solvencia para acometer una plantilla ambiciosa que afronte con garantías el reto de recuperar el fútbol profesional esta misma temporada.

Todos los clubes que desciende de Primera División a Segunda División, o de Segunda División a Segunda B obtienen por parte de la patronal Laliga una compensación económica. Un mecanismo solidario para ayudar a los equipos caídos a hacer frente a las dificultades que comporta la drástica reducción de los ingresos -principalmente de retransmisiones televisivas- por dejar de pertenecer a la élite o al fútbol profesional, respectivamente. 

Según recoge el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril un 3,5% de los ingresos televisivos de LaLiga son destinados a un Fondo de Compensación. Esta bolsa de ayuda al descenso se reparte de la siguiente manera: el 90% para los equipos que descienden de Primera a Segunda (esta temporada el Girona, Huesca y Rayo Vallecano) y el 10% entre los cuatro clubes que descienden a Segunda B (Nàstic, Rayo Majadahonda, Córdoba y CF Reus). Los cuatro deberían percibir la misma cantidad, aunque la peculiar situación del club rojinegro, expulsado de LaLiga a media temporada, podría dejarles sin ayuda.

A nivel público todavía se desconoce la cantidad que ha ingresado LaLiga en derechos televisivos durante la temporada 2018-19. De esa partida saldrá la ayuda destinada al Nàstic. El año pasado el Mallorca percibió 1,2 millones de euros. Esta temporada será un poco más debido al aumento de las retribuciones por transmisiones. 

En total, según aseguró hace unas semanas el vicepresidente del club y miembro del Consejo de Administración, Jordi Virgili, a la revista ‘Força Nàstic’ la entidad espera contar con un presupuesto de unos 2 millones de euros la próxima temporada.  

Esta importante cantidad permitirá a la dirección deportiva del Nàstic liderada por Sergi Parés disponer de cierta ventaja con respecto a los rivales en Segunda B. Con ese dinero el club tarraconense puede imponerse a las otras entidades para convencer económicamente a los futbolistas más interesantes del mercado.

Siempre y cuando no se entrometa un equipo de Segunda División. Es el caso de Caye Quintana. El futbolista tenía un acuerdo con el Nàstic sujeto a que no hubiera oferta de un equipo de categoría superior. Llegó el Cádiz CF y cerró la contratación del delantero de Isla Cristina, dejando al club grana sin el que debía ser uno de sus puntales en ataque. 

Aún quedan muchos futbolistas en el mercado de Segunda B con nivel TOP para la categoría y el Nàstic está al acecho. Con algunos tienen incluso el preacuerdo, a la espera de que alcancen la fecha límite sin que aparezca un equipo de Segunda División. 

Desde la secretaría técnica tienen claro que están en la fase más importante. La confección de la plantilla determinará las capacidades del equipo para lidiar con la temporada y acometer el ascenso al fútbol profesional. Contar con 1,3 millones de euros ayuda a fichar y cuadrar la caja, pero hay que saberlos invertir. Y en eso está la directiva grana. En encontrar los jugadores más adecuados para el modelo de juego que Xavi Bartolo quiere implantar en el primer equipo y del que también beberá el resto de las categorías inferiores.

Respecto al mercado, el Nàstic sigue trabajando sin anunciar públicamente ningún fichaje. Tampoco renovaciones que deberían estar al caer. El próximo lunes se abre oficialmente el mercado, por lo que las primeras llegadas serán inmediatas.

Comentarios
Multimedia Diari