Deportes SNOWBOARD

El ascenso a la élite de la rider Núria Castán

La reusense se convierte en la primera española que disputará el Freeride World Tour, el circuito más importante del mundo

Francesc Joan

Whatsapp
Núria Castán, durante una prueba en Nueva Zelanda. FOTO: Cedida

Núria Castán, durante una prueba en Nueva Zelanda. FOTO: Cedida

La reusense Núria Castán ha visto recompensado al fin su esfuerzo y resultados. Después de cuatro años consecutivos luchando por acceder al Freeride World Tour (FWT), la competición más importante del mundo de descenso en snowboard, y quedarse a un solo paso de conseguirlo la pasada temporada después de ser subcampeona, su sueño se hará definitivamente realidad.

La lesión de la austríaca Manuela Mandl ha abierto de par en par las puertas del Freeride World Tour a Castán, que será la primera española de la historia en disputarlo y también la rider más joven en tomar parte en él con tan solo 22 años.

Su condición de actual líder del ránking del  Freeride World Qualifier le permitirá dar el salto a la máxima categoría gracias a la wild card que le ha sido concedida por parte de la organización.

Aunque su inscripción llega antes de lo esperado, también se hubiese clasificado a final de temporada si hubiera mantenido su primer puesto en el ránking. Todo ello gracias a los excelentes resultados que acumula desde julio, después de conseguir por segundo año consecutivo nuevo el triplete en las tres competiciones de Nueva Zelanda que ganó con autoridad: Remarkables, de 4 estrellas; Mount Olympus de 2*; y Remarkables, de 2*. 

Castán, en un espectacular descenso. FOTO: Cedida

«Sabía que era difícil, pero con mucho trabajo lo hemos logrado», afirma satisfecha la propia Núria Castán una vez confirmada su clasificación. «Formar parte de la familia del Freeride World Tour es un sentimiento inexplicable. Es un sueño hecho realidad. Desde que entré en el Free Junior Tour en el 2013 que he soñado con llegar a la élite del Freeride y estar entre las mejores», añade.

La rider del equipo internacional HEAD Snowboards ha intensificado ya su preparación puesto que la primera cita del calendario se disputará del 18 al 25 de enero en Hakuba Valley, en Japón, hasta donde viajará junto a su entrenador Narcís Vila. 

Tras la prueba japonesa habrá otras tres citas más y una final:  del 6 al 12 de febrero, en Kicking Horse (Canadá); del 28 de febrero al 3 de marzo, en Ordino Arcalís (Andorra); del 7 al 13 de marzo, en Fieberbunn (Austria); y del 18 de marzo al 5 de abril, la final en Verbier (Suiza), aunque sólo podrán tomar parte en esta última competición las cuatro mejores del ranking una vez disputadas las cuatro primeras pruebas.

Su debut se producirá el próximo 18 de enero en la cita inaugural de Hakuba Valley, en Japón

Castán competirá en un privilegiado grupo de seis elegidas, en el que se encuentran además de ella la rusa Anna Orlova, la estadounidense Erika Vikander, la francesa Marion Haerty, la neozelandesa Michaela Davis-Meehan y la canadiense Michelle Locke (participantes que tienen entre 27 y 41 años).

El objetivo de la reusense será mantenerse en el FWT (las últimas dos riders del ranking descienden a a la categoría inmediatamente inferior, el Freeride World Qualifier). Para lograrlo tendrá que entrenar el doble de lo que hacía hasta ahora, ya que las caras de la montaña donde se celebran las pruebas del circuito mundial son más largas y requieren más entrenamiento físico, fuerza y resistencia. 

Temas

Comentarios

Lea También