El fútbol playa se prepara para volver

Las competiciones europeas lo harán en septiembre pero en agosto habrá ligas

29 junio 2020 07:50 | Actualizado a 01 julio 2020 09:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como todos los deportes, el fútbol playa no quedó ajeno a la pandemia del coronavirus. Las competiciones programadas para los primeros meses de verano, y también los últimos de abril, quedaron suspendidas. Ahora, con el fin del estado de alarma en España y la mejora de la situación sanitaria en la mayor parte de los países europeos ha permitido que la Beach Soccer Worlwide (BSWW), reconocida por la FIFA como la organizadora y dinamizadora del fútbol playa, haya podido planificar una recuperación de las competiciones más importantes a nivel continental a partir de septiembre. «La idea actual es poder disputar las dos principales torneos europeos, de clubes (Euro Winners Cup) y de selecciones (Euro Beach Soccer League) en una sola sede a principios de septiembre», confirma el general manager, Santi Soler.

Portugal -igual que sucede con la Champions League- es el lugar escogido por BSWW para decidir sus dos grandes torneos continentales, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, especialmente en el país luso que está registrando varios rebrotes en los últimos días. Soler advierte que serán competiciones más cortas. En el caso de la Euro Beach Soccer League la competición se disputaba en varias jornadas durante todo el verano, pero como apunta el dirigente «hemos perdido todo el verano». Motivo por el que la organización pretende alargra el calendario de la presente temporada hasta febrero de 2012. Aún así quedará por disputar el clasificatorio europeo para la Copa del Mundo FIFA 2021 de Rusia. «Será a principios de abril o del verano del año que viene», confirma Soler.

El general manger de BSWW explica que están diseñando un protocolo de seguridad sanitaria, muy parecido al que se están llevando cabo en otros deportes, para poder disputar todos los torneos con la máxima seguridad para todos los participantes.

En Torredembarra, Llorenç Gómez, Adri Frutos y Edu Suárez se preparan en una especie de pretemporada inesperada. Los tres pudieron comenzar a entrenar en la fase 1, al tratarse de deportistas de alto rendimiento, y ahora mantienen ese ritmo mientras aguardan que se clarifiquen las ligas nacionales. Mientras las competiciones internacionales deben medir la situación en todos los países que participan en ellas, los torneos domésticos pueden regresar al someterse únicamente a la normativa de un solo país. En este sentido, Llorenç Gómez y Edu Suárez tienen planes de acudir el próximo mes de julio a Hungría para disputar la liga con el BSC Aramis. Edu además tiene previsto jugar la copa de Polonia y la liga portuguesa con el Sporting Portugal. Aunque todo está a expensas de cómo evoluciona la situación sanitaria en cada país.

Llorenç espera poder volver en algún momento con su equipo, el Lokomotiv, que ya ha regresado a la arena aunque sin competición a la vista.

En España el fútbol playa internacional no regresará hasta el 2021. Sí lo hará este año la liga nacional. Una competición que todavía está por definir por parte de la Federación Española de Fútbol. Adri Frutos aguarda el torneo estatal para debutar con su nuevo equipo, el San Francisco balear, después de finalizar su relación con el Levante. «Es un proyecto ilusionante, que ha incorporado a jugadores de la selección española y que me va a hacer crecer como futbolista», señala el torrense que irá acompañado por Elliot Mounoud. Fruto tiene otras ofertas en varios países pero hasta que no se clarifiquen las fechas no podrá comprometerse.

Los tres jugadores volverán a unirse en septiembre, cuando sean convocados por la selección española para preparar los próximos compromisos. Siempre que la Covid-19 lo permita.

Comentarios
Multimedia Diari