El gandesano Xavier Domenech, campeón de la Copa Catalana de Enduro BTT 'in extremis'

El corredor de la Terra Alta aseguró el primer puesto de esta importante competición en la última especial de la última prueba del certamen disputada en Pineda de Mar

04 diciembre 2018 08:42 | Actualizado a 04 diciembre 2018 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Xavier Domenech Amades (Gandesa, 27 años), componente del Rumble Bikes, ha ganado esta temporada la Copa Catalana de Enduro BTT en élite y ha sido tercero absoluto en esta competición, cuyo vencedor se decidió en la última cita. Él mismo explica que «se trata de un certamen que es de los más importantes y con más número de pruebas a nivel nacional. El hecho de que la primera carrera celebrada en Bítem formara parte del Open de España de enduro, y la proximidad con Francia, han hecho aumentar el nivel de esta Copa, y eso me ha permitido competir con pilotos de una gran trayectoria». Con todo, Xavier hace una valoración positiva porque «la temporada anterior fui segundo élite y tercero absoluto, por lo tanto, he subido un escalón». 

La Copa Catalana ha constado de seis pruebas. En Bítem, el gandesano fue tercero élite y sexto en scratch; en Riudarenes primero de la categoría y cuarto de la general; en Arfa cuarto élite y sexto en scratch; en Sant Joan de les Abadesses segundo élite y cuarto de la general; en Castellolí segundo de la categoría y quinto de la general, y en Pineda de Mar segundo y séptimo. 

La emoción se mantuvo hasta el final, porque como explica Xavier, «llegamos a la última carrera disputándonos el título con Oriol Prat (Donda Bikes), un rival muy duro, con mucha experiencia en el enduro y un buen amigo. El campeón se decidió en la última especial de la prueba en la que pude sacarle 2’5’’. Yo fui séptimo absoluto y segundo élite y él octavo absoluto y tercero élite». 

A la hora de valorar el mejor momento de la temporada, Xavier no duda en afirmar que «fue en la carrera de casa, en el EnduBítem. No tuvo precio poder competir con pilotos de alto nivel, gozar de la carrera con gente conocida, amigos, familiares..., ir por donde normalmente entreno con la bicicleta de enduro, poder hacer un buen resultado compartiendo podio élite con dos referentes mundiales como Damien Oton y Youn Deniaud y estar con los organizadores (CE Montaspre)». Por contra, el peor momento de la campaña lo pasé en la carrera de Arfa, en la que una caída en la segunda especial del primer día me dejó tocada la rodilla. Casi no podía caminar, pero pude acabar la carrera y hacer un buen resultado». 

Lógicamente, detrás de un gran éxito siempre hay muchas horas de preparación: «entreno todo lo que puedo, combinando sesiones de gimnasio, bici de carretera (aprovecho para pedir más respeto a los ciclistas) y bici de enduro. También utilizo las marchas que se celebran por la zona para coger ritmo de competición, ya que hay una gran cantidad de pruebas y todas con mucho nivel». 

El entrenador de Xavier es Pau Marzà, de MB2 Training: «con un preparador hay que tener confianza y con Pau hace muchos años que nos conocemos. Esta temporada quería hacer las cosas mejor que la pasada y decidí que era él quien me podía ayudar de la mejora manera». El ciclista de la Terra Alta continúa diciendo que «los entrenos en bici me gusta hacerlos en grupo, ya que así aumentamos la intensidad de los mismos. En enduro me gusta mucho prepararme por la zona de Gandesa, Bítem, els Ports y subir a los Pirineos cuando puedo». 

Xavier también quiere dar las gracias a «todas las personas que me han ayudado en algún momento, a la gente del CE Montaspre y a toda la familia del enduro catalán. Muchas gracias a Rumble Bikes, Dressome, Nube Tubeless y All Mountain Style por la colaboración en material». 

El año próximo
Xavier apunta que «me he tomado un respiro, porque llevábamos desde principios de marzo con entrenamientos y competiciones. Esta semana, volveremos a empezar con la preparación pensando ya en la primera carrera del próximo año, que será el ‘EnduBítem’, prueba que volverá a formar parte de la Copa Catalana y del Open de España». En 2019,  seguirá cubriendo la totalidad de la Copa Catalana, las pruebas que pueda combinar de Open de España y de Campeonato de España, y «me gustaría poder competir en alguna carrera a nivel europeo o en alguna prueba de las Enduro World Series. Estos dos últimos deseos son más complicados porque se requiere un presupuesto bastante elevado». 

Otros resultados
Esta temporada también fue 4º élite en la Adrada (Open de España), 2º élite en una cita en Francia; 5º élite en Castellón de la Plana (Valenciano) y segundo élite en el Catalán.

Comentarios
Multimedia Diari