Entrevista a Emilio Viqueira: 'El fracaso es de todos'

Emilio Viqueira, director deportivo del Nàstic, ha vuelto a ser el centro de las críticas tras la destitución de Lluís Carreras, cuarto entrenador del equipo en nueve meses. El gallego asume la responsabilidad pero recuerda los éxitos del club en los últimos cuatro años en los que ha ascendido a Segunda y ha saneado las cuentas.

12 septiembre 2017 16:27 | Actualizado a 13 septiembre 2017 15:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cuáles han sido los motivos de la destitución de Lluís Carreras?
- Hicimos una buena pretemporada pero el comienzo de la temporada no ha sido buena. Los ‘inputs’ que veíamos en el equipo, la manera de transcurrir los partidos, la forma de jugar, no nos gustaba. Hubo temas internos y sensaciones que veíamos en el equipo. Necesitábamos darle un cambio por la dinámica que cogía el equipo.

- ¿Qué temas internos hubo?
- Siempre digo que si a mi padre le contara las cosas internas no le gustaría el fútbol. Se van a quedar ahí igual que las que hubo con Vicente, Juan, etc. Lo importante es mirarnos a la cara y decirnos las cosas. Y en eso, tengo la consciencia tranquila.

- ¿No es demasiado pronto para poner fin a un proyecto?
- En el fútbol mandan los resultados. Pero más allá de eso, cuando fichamos a Lluís pensamos que habría una manera de jugar y unos mecanismos que no los hemos visto. El equipo estaba perdido y necesitaba un cambio radical. 

Me duelen las críticas cuando van contra jugadores como Xavi, merece mayor respeto 

- ¿Pero en cuatro jornadas parece precipitado?
- Las cosas en este club nunca se hacen por capricho, sino porque pensamos que es necesario. Veíamos futbolistas desconectados. Si es una buena decisión o no, se verá dentro de tres o cuatro meses.

- ¿Desde cuándo hay desencuentros con el técnico?
- No han habido desencuentros, sino cuatro partidos de los que hemos empatado uno y los otros los hemos perdido con malas sensaciones. No nos llevábamos mal como se ha dicho. A lo mejor eran dos cosas las que no estábamos de acuerdo pero en el fondo, la plantilla era en consenso de todas las partes. Él mismo lo dijo. 

- Pero han habido decisiones, como la ausencia de Barragán y Sandro, que parecían claramente pulsos del técnico por no traerle lo que quería (Nauzet y Lanzarote).
- No lo creo. Lluís quería lo mejor para él y para el equipo. Nunca le hemos dicho a quién tiene que poner. Si me preguntan, puedo dar mi opinión pero yo estoy para fichar jugadores y ayudar en el día a día al entrenador. Que pueda estar más o menos contento con los futbolistas que se le han traído, puede ser, pero la política del club es clara. 

- ¿Quién fichó a Carreras?
- Lo he dicho muchas veces, estamos un club que hace las cosas con consenso de todas las partes. No está Promoesport por un lado y Andreu por el otro. Vamos juntos, sobre todo cuando las cosas no van bien. Lluís nos propone una forma de jugar, trabajar y entender el fútbol que nos gustaba pero desgraciadamente no hemos podido darle lo que él quería o no ha podido ser. El primer fracaso es nuestro. Mío personal y del club.

En los años que llevo, con Promoesport, se han logrado todos los objetivos marcados

- ¿Qué parte de responsabilidad asumes?
- Toda. Siempre lo he hecho. No soy el típico director deportivo que se viste de traje y corbata que va por los palcos o televisiones diciendo tonterías. Quizás por eso no caiga tan bien. Me dedico a trabajar. Desde que estoy aquí, el primer año no subimos por lo de Llagostera, el segundo ascendimos plácidamente a Segunda, el tercero nos quedamos a un gol de subir a Primera y el año pasado salvamos la categoría. He cumplido todos los objetivos que me ha marcado el club en todo momento.

- ¿No le han salvado de las críticas?
- Y me duelen, claro, pero más a mi familia. Llevo años en el fútbol y estoy curado de espanto. Hace unos meses había gente que me felicitaba y ahora me critica. Allá cada uno. Yo seguiré haciendo mi trabajo como siempre lo he hecho en estos cuatro años, sin vacaciones, hasta que el club me diga que me vaya para casa. Me joden más las críticas hacia los jugadores como las que está recibiendo Xavi Molina. Son cosas que no entiendo.  Respetamos a la afición, pero Xavi es un jugador que lleva cuatro años luchando por esta camiseta y sufriendo como el que más. Merece mayor respeto. Contra eso sí me rebelo. 

- ¿Te has planteado dimitir en algún momento?
- Tengo la consciencia muy tranquila. Cuando llegué, con Promoesport, el club estaba en una situación muy complicada. Hay que tener memoria histórica. En estos años he firmado jugadores que han dado viabilidad al club. Aburjania, Naranjo, Ondoa, etc. gente que se ha traspasado por mucho dinero y que nos ha permitido sanear el club. Ojalá pudiera seguir teniéndolos pero tenemos un presidente modélico que, igual que Rodri, quiere sanear la entidad. Debemos estar muy orgullosos de lo que se ha hecho en estos cuatro años. 

- Cinco entrenadores en nueve meses dan síntoma de inestabilidad.
- Es una pregunta trampa porque Vicente estuvo tres años y medio y Nano sólo pudo dirigir tres partidos. Fue una pena que no siguiera por decisión personal suya. Si miras más a largo plazo han sido cuatro entrenadores en cuatro años. El Nàstic no es un club que despida entrenadores así com así.

- ¿Rodri es un entrenador interino?
- Rodri es un entrenador espectacular. Una persona muy humilde que ha esperado 46 años para tener una oportunidad maravillosa como esta y que le vamos a ayudar a tope para que la pueda coger.

Rodri es un entrenador espectacular, humilde y trabajador

- ¿Pero se ha hablado con algun otro técnico?
- No hemos hablado con ningún entrenador. Hemos mirado, porque es nuestro trabajo, pero Rodri me gusta. Es una persona con ganas de trabajar, con las cosas muy claras y una metodología de trabajo fantástica. Santi Coch nos ayudará porque conoce la plantilla. Es un cuerpo técnico que trabajará al mil por mil. Recuerdo que cuando firmé a Vicente me llamaron loco.

- ¿A qué puede optar esta plantilla?
- Después del partido del Barça escuchaba a la prensa y decíais que íbamos a ascender.  Ahora es todo pesimismo. Lo que me gustaría es que si quieren criticarme, bien, pero que el domingo cuando los futbolistas salgan ante el Albacete seamos una piña y les ayudemos. Es un equipo joven y con calidad. 

- Será difícil con el pesimismo reinante pero ¿qué mensaje desearías transmitir a la afición?
- Que al final cumpliremos el objetivo. Que confíen en el club y en los futbolistas. En el Nàstic no se hacen las cosas por capricho. Insisto, si quieren centrar sus críticas contra mí, de acuerdo, pero el domingo, partido tras partido, traten de dar el máximo apoyo a la plantilla. 

Comentarios
Multimedia Diari