Gerard Zaragoza, el privilegio de poder trabajar con Michael Laudrup

El preparador de Sant Jaume d'Enveja está dentro del equipo de trabajo del entrenador danés, que dirige al Al Rayyan, de la Primera División de Qatar

19 mayo 2017 15:36 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Gerard Zaragoza (Sant Jaume d’Enveja, 35 años) lleva mucho tiempo trabajando lejos de casa: «a los 18 años mis padres se fueron a vivir a Cambrils, y estuve allí casi diez años, hasta que empecé a moverme por el mundo».

Gerard es entrenador UEFA PRO y en estos momentos está enrolado en el Al Rayyan, equipo de la Primera División qatarí (Qatar Premier League) en el que aterrizó en octubre del 2016: «estoy dentro del equipo de trabajo de Michael Laudrup ejerciendo de asistente. La verdad que es un cargo que me ayuda a crecer y ver las cosas desde otra perspectiva». El ebrense ya conoce la sensación de desarrollar su profesión en territorio qatarí, puesto que «es la segunda vez que trabajo en este país. Hace dos años estuve una campaña aquí con el Lekhwiya SC».

El Al Rayyan ha terminado tercero el campeonato liguero, y esta semana disputará las semifinales de la Qatar Cup (el día 29 será la final); además, el equipo de Gerard jugará durante el mes de mayo la Emir Cup desde cuartos de final (equipos de Primera y Segunda División). También están compitiendo en la Champions asiática: «vamos segundos de nuestro grupo y tenemos el reto de poder acceder a los octavos de final; lo lograrán los dos primeros». Gerard espera que el bloque pueda firmar los mejores resultados posibles, mientras sigue «aprendiendo cada día de trabajar junto a Michael Laudrup, no solo por quien es y quien ha sido, sino por como es como personal. Es un entrenador que ha estado en las mejores ligas de Europa». El de Sant Jaume sigue diciendo que «su forma de ver el fútbol se basa en mantener el balón y que los jugadores se asocien a través del pase; eso es algo que compartimos».

En el staff técnico de Michael Laudrup, «todos somos catalanes», explica Gerard. Albert Fernández y él están como asistentes; Ramon Català como preparador físico; XavierÁlvarez como recuperador y Josep Pascual como entrenador de portero: «formamos un buen grupo». El ebrense tiene contrato hasta junio de 2018 y está centrado en disfrutar de su estancia en el Al Rayyan, «uno de los equipos que cuenta con más afición del país por ser uno de los más históricos».

Fútbol a parte, la aventura de Gerard en Qatar no sería lo mismo sin su familia: «estoy con mi mujer Eli, que siempre me acompaña allá y me ayuda. Además, siempre que pueden nos visitan nuestros familiares y amigos».

Pasión por el fútbol

Tal es la pasión de Gerard por el mundo futbolístico, que confiesa que «cuando no estoy entrenando, sigo mirando fútbol. Nuestros partidos, los del rival, leo artículos…todo enfocado a que el equipo pueda mejorar. Esto es lo que considero mi hobbie, que por suerte forma parte de mi trabajo. También me gusta mucho practicar deporte yendo a correr o al gimnasio, cosa que comparto con Eli. Igualmente, miramos series los dos juntos». Gerard y su mujer están lejos de casa, pero «hoy en día es fácil comunicarte con los seres queridos. Hacemos videollamadas más de dos veces al día con la familia». Además, el preparador confiesa que «a través del fútbol siempre estoy ligado con algún grupo de whatsap relacionado con compañeros de trabajo y sigo a los equipos de casa».

 

Una dilatada carrera

n Gerard Zaragoza se inició como técnico con l’Escola de Veterans de Cambrils, para pasar luego por la Selección sub’14 de Tarragona junto a Antonio Pinilla, y la Selecció Catalana sub’14 y sub’16, antes de estar en 2007 y 2010 recorriendo África con el proyecto Aspire Football Dream de Qatar. En la campaña 2010-2011 entró en la Academia Aspire de Senegal; en la 2011-2012 fue entrenador del cadete del RCD Espanyol; en la 2012-2013 dirigió al Locomotive Tbilisi de la Segunda División de Georgia; en la 2013-2014 entrenó al Torpedo Kutaisi de la Primera División georgiana; entre abril y junio de 2014 fue primer entrenador del CF Amposta; en la 2014-2015 fue entrenador asistente de Laudrup en el Lekhwiya SC de la Primera División de Qatar; en la 2015-2016 entrenó al Locomotive Tbilisi (Primera División georgiana), y después llegó al Al Rayyan.

Comentarios
Multimedia Diari