Javi Bonilla: 'Con el escudo no se gana'

El lateral zurdo del Nàstic no se fija en la tabla sino en el equipo, las buenas sensaciones del domingo y confía en hacer play-off. No lograrlo sería un fracaso

26 septiembre 2019 09:00 | Actualizado a 27 septiembre 2019 14:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Javier Bonilla (Ágreda, Soria, 28 años) ha puesto su guante zurdo al servicio del Nàstic con el objetivo de repetir el éxito que logró con el Mallorca hace tres años.

¿Menudo cambio dio el equipo ante el Cornellà? No en resultado, pero sí en sensaciones.

Las sensaciones fueron muy diferentes. Nos vino bien ganar en Ebro. Necesitábamos la victoria. En casa se notó. Tuvimos dos errores que nos condenaron, pero luego dimos la cara, generamos muchas ocasiones y merecimos más.

¿Qué motivó ese cambio?

Somos muchos jugadores nuevos y se han cambiado muchas cosas. Es normal que cueste al principio. Creo que poco a poco se verá un Nàstic mucho mejor.

El técnico tuvo que simplificar el mensaje. ¿Tan complicado era el discurso anterior?

Por ejemplo en un sistema teníamos cuatro opciones. Si tú interpretas la A yo la B y el otro la C, pueden estar bien cada interpretación individual, pero igual, puestas en conjunto no está bien. Es mejor hacer la A, hacemos todos la A, y punto. Es un poco lo que simplifica.

¿No cambia las señas de identidad?

El equipo quiere ser protagonista y dominar los partidos y tenemos jugadores para ello. Yo prefiero jugar con balón.

Bartolo ha modificado el dibujo y usted ha pasado a ser carrilero. ¿Cómo se siente en esa posición?

Hasta hace unos años era extremo así que me siento muy cómodo.

Dónde se le ve cómodo es en el golpeo de las acciones de estrategia.

Siempre me han dado confianza y mientras la tenga intentaré sacarlas lo mejor posible.

¿Es solo talento o hay mucho trabajo?

En todos los equipos me gusta quedarme después del entrenamiento a chutar faltas o córners.

La estrategia decide muchos partidos.

Hay muchos campos en Segunda B, pequeños y de césped natural, que los partidos se resuelven con acciones a balón parado. Como en Ebro, Ontinyent el año pasado o Cornellà. Fíjate, David (Goldar) el año pasó con el Cornellà marcó cuatro goles de estrategia.

Conoce muy bien la Segunda B y lo difícil que es ascender.

Es muy complicado. Suben 4 equipos de 80. Es muy difícil y tienes que tener suerte. Que hay que buscarla y en eso estamos. Es pronto para decidir cosas.

¿Nos debemos olvidar de la tabla clasificatoria?

Desde luego. Es mejor ni verla. Cada partido hay que ir a ganar y sumar el máximo numero de puntos posibles. Ya se verá cuando queden pocas jornadas. Que al final, estaremos arriba.

El ejemplo a seguir es el Mallorca de la temporada 2017/18. ¿Una temporada redonda?

Perfecta. Teníamos un equipazo. Pero no ganas con el escudo. Todos estábamos muy comprometidos y sabíamos lo que teníamos que hacer en cada momento. Salió todo bien desde el principio y logramos el ascenso a la primera.

Curiosamente, marcó en su debut en Mallorca igual que lo hizo en su debut con el Nàstic.

Y añado: el segundo partido con los dos equipos conseguí una asistencia. Casualidades. Ojalá sea el mismo final.

¿En qué se debe mirar este equipo de ese Mallorca?

De momento hay que saber que por bajar de Segunda A con el escudo no se gana a ningún equipo. Estamos en la misma categoría que uno que acaba de subir de Tercera División. Incluso el equipo a priori más pequeño te puede complicar la vida. Tienes que estar dispuesto a dar el máximo en cada momento.

Allí estuvo con Vicente Moreno, muy querido en Tarragona.

Vicente es para mí un gran entrenador. Se ha visto. Aquí casi sube de Segunda B a Primera División y en el Mallorca lo ha conseguido. Eso quiere decir algo. Las cosas en el fútbol no pasan por casualidad.

De la plantilla de Segunda B quedan muchos jugadores. ¿Siente envidia de no poder ser uno de ellos?

La verdad es que he podido ser uno de ellos. El año pasado tenía contrato en Segunda A pero por una serie de circunstancias me dieron la carta de despido. Me dan envidia sana porque junto con Ferran Giner tenemos muchos amigos allí y estábamos deseando que subieran. Es lo mejor que les podía pasar y se lo merecían.

Sorprendió su marcha, después de convertirse en un fijo con 37 partidos.

Fueron cuestiones de arriba. Éramos tres y me dijeron que tenía que salir uno y me tocó a mí. No me dijeron nada más. Fue un palo. Porque estaba otra vez en el fútbol profesional, en el Mallorca. Y es que además desde el primer día sabíamos que íbamos a estar arriba. Lo veíamos en la dinámica del equipo. Mira si estuvieron que ascendieron.

¿Estuviste seis meses en la liga griega?

Sí. En el Eginiakos. Un desastre. Me fui del Numancia, no sé ni porqué. Tenía 24 años y tomé una de esas decisiones que miradas con el tiempo te arrepientes. Pero igual si no me hubiera ido no estaría aquí. Como experiencia bien, pero a la hora del fútbol no tiene nada que ver con esto.

Su twitter es @xotiko11 ¿Por qué Xotiko?

Por un apodo de los abuelos en el pueblo de Los Fayos (Zaragoza). Eran los xotos y yo como era pequeño, ‘Xotiko’. Aunque yo soy de Ágreda (Soria).

Un soriano que llegó a jugar en el Numancia.

Sí. Debuté con Unzué aunque con los que más jugué fueron con Pablo Machín y Anquela.

¿Este verano estuvo a unpaso del Hércules?

Me pasó algo extraño. Tenía las cosas enderezadas con el Hércules y en dos días se torció una cosa y salió otra. Ahí, es verdad que Ferran Giner, mi mejor amigo, tuvo mucho que ver.

Hábleme del vestuario.

Es increíble. Es lo principal. Que haya buen ambiente porque luego los resultados llegarán. Estamos convencidos que tenemos equipo de sobra para pelear arriba.

¿No entrar en play-off sería un fracaso?

Sí. Con el equipo que tenemos, nos tenemos que meter en play-off. Y lo haremos, seguro.

Comentarios
Multimedia Diari