Jonatan Cuesta, referente en el mundo de la montaña

El componente del Borges Trail ha logrado éxitos esta temporada como el tercer puesto en el Campionat de Catalunya de Miravet

11 junio 2018 11:00 | Actualizado a 11 junio 2018 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jonatan Cuesta Santamaría (28 años, Sant Rafel del Riu) , componente del Borges Trail, ha demostrado esta temporada su buen estado de forma con varios resultados destacados, a pesar de tener algún contratiempo en forma de lesión. Cabe destacar que ganó la ‘Cursa dels Biberons’ de Pinell de Brai; se llevó la ‘Marató de La Fageda de La Sénia; fue segundo en la Camille Extreme en Navarra; finalizó tercero en el Campionat de Catalunya de Miravet; terminó séptimo en Alfara de Carles (Copa de España); y en Zegama Aizkorri mejoró su tiempo llegando el 48º.

Anteriormente a todo ello, en 2016, ya destacó mucho formando parte de la Selecció Catalana y tuvo la oportunidad de correr algunas pruebas de la Copa del Mundo. 

A Jonatan todavía le quedan pruebas por delante esta campaña, como es el caso de la ‘Mític’ de la Andorra Ultra Trail con 112 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo. También estará en el Trofeo Kima en Italia; la Maratón Canfranc-Canfranc y seguramente cubrirá alguna otra cita. Sobre las aspiraciones que tendrá en estas competiciones explica que «cuando te pones un dorsal siempre quieres sacar el mejor rendimiento posible, pero por encima de esto está la montaña y poder gozar de ella y conocer nuevas cimas, nuevos valles...». 

Jonatan entrena siempre que puede: «entre semana es difícil por el trabajo. A veces cuesta después de trabajar todo el día. A pesar de todo, intento aprovechar los fines de semana al máximo y siempre hago alguna actividad por la montaña; no siempre tiene que ser correr, sino que en invierno practico esquí de montaña y ahora con el buen tiempo nos gusta ir al Pirineo a gozar de sus picos».

Desde hace cuatro año, se prepara con Ramon Curto: «después de todo este tiempo ya me conoce mucho y sabe donde puedo llegar. Se adapta muy bien a mi manera de ser; además, es muy cercano, los entrenamientos siempre son variados y alguna vez salimos juntos a entrenar. Eso me ayuda a centrarme y sacar lo mejor de mí mismo en cada entrenamiento». 

Jonatan empezó a correr por la montaña «en 2011, porque me animaron un grupo de amigos. Yo anteriormente salía a correr como afición y siempre practicaba algo de deporte. A partir de aquel momento y de las primeras carreras este mundo me enganchó hasta el día de hoy». El de Sant Rafel del Riu confiesa que «las carreras por montaña me aportan libertad, me gusta la sensación que me provocan». 

Ámbito personal
Por otro lado, cabe subrayar que Jonatan comparte el mundo del deporte con su trabajo en un vivero y durante la temporada de primavera «salgo con un camión». Además, todavía tiene tiempo para practicar sus hobbies: ciclismo, MTB, esquí de montaña, alpinismo....Junto a él, su familia dándole el apoyo necesario: «me ayudan y casi siempre están allí, ya sea en Terres de l’Ebre o en distintos puntos de Catalunya y fuera de ella». Con todo a favor, pues es seguro que seguirá cosechando éxitos.

Comentarios
Multimedia Diari