José Alcaina, todo un ejemplo de constancia en el ciclismo

El componente del Controlpack SIXS Badia La Sénia  ha sido recientemente campeón de las Grans Clàssiques

25 septiembre 2017 08:21 | Actualizado a 25 septiembre 2017 08:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Alcaina Salvador (Port de Sagunt, 31 años), componente del Controlpack SIXS Badia La Sénia, se ha proclamado recientemente campeón de las ‘Grans Clàssiques’, un triunfo que «me ha aportado mucha alegría, ya que ha sido fruto de la constancia porque son muchas carreras en las que tienes que estar delante. Es la victoria más importante que he conseguido este año; se trata de un título muy importante para mi carrera». 

La clave para explicar este éxito «ha sido mantener un buen estado de forma durante la temporada (entrena unas 20 horas semanales), ya que las ‘Grans Clàssiques’ empiezan a finales de febrero y terminan en septiembre». José sigue diciendo que «también hay que destacar el buen trabajo de los compañeros de equipo que han rendido a gran nivel. Ha habido un buen ambiente». 

También hay que subrayar que José ha rayado a un gran nivel este año en otros compromisos, siendo primero en el GP Baix Penedès, el Trofeu Vila de Juneda y en la clasificación de la montaña de la Liga Social de Castelló; tercero en el Campeonato de Aragón en ruta, y quinto en el Trofeu Joan Escola, el GP de Ódena, el Trofeu Salvador March, el Trofeu Pobla de Vallbona, el Trofeu Remença y en la general de la Volta a la Garrotxa. 

Cabe destacar que el valenciano empezó a correr a los 25 años: «muy tarde, y lo hice porque mi tío insistió en que lo probara; me dejó una bicicleta y me enganché». José confiesa que «este deporte me aporta muchas cosas, salud, conocer a gente con la misma pasión, hacer amistades con los compañeros y rivales en las pruebas…». 

Pero no todo es ciclismo en la vida de José, quien explica que cuando no se encuentra practicando esta disciplina deportiva «trabajo y estoy con la familia, aunque es verdad que me queda poco tiempo para dedicar al terreno del ocio. A veces es duro compaginarlo todo; mi mujer se enfada y con razón. Son muchas horas las que tienes que dedicar a la bicicleta para conseguir buenos resultados y dejas otras cosas de lado». 

El adiós de Contador
Por otro lado, respecto a la figura de Alberto Contador, quien se ha retirado recientemente, después de disputar la Vuelta Ciclista a España, José apunta que «es todo un ejemplo y uno de los últimos corredores de los de antes, que siempre van al ataque y no miran detrás. Seguro que le echaremos en falta en un deporte en el que cada vez hay más control por parte de los equipos y menos espectáculo».

A cerca del estado del ciclismo español, José afirma que «no lo veo del todo bien. Echo en falta más carreras de las categorías inferiores en las que se empiezan a formar los ciclistas de futuro. Respecto a la categoría élite, hay que decir que en Catalunya tenéis la suerte de tener un calendario muy extenso, con casi 30 pruebas entre las Grans Clàssiques y la Copa Criterium, pero no pasa lo mismo en otras comunidades». Además, el ciclista de Port de Sagunt destaca que «también sería deseable que los élites pudieran correr carreras con continentales como pasa en Francia o Bélgica; eso daría un plus de calidad a los ciclistas amateurs».

Comentarios
Multimedia Diari