Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La UEFA prioriza terminar las ligas y aplaza partidos de selecciones

Fútbol. Asume que será casi imposible reanudar las competiciones antes de junio, por lo que libera fechas que estaban programadas para los combinados nacionales

Diari de Tarragona

Whatsapp
La UEFA prioriza terminar las ligas y aplaza partidos de selecciones

La UEFA prioriza terminar las ligas y aplaza partidos de selecciones

Finalizar las competiciones que han quedado paralizadas por la pandemia del coronavirus es el principal objetivo de la UEFA, que priorizará las ligas nacionales y los torneos continentales una vez que la situación sanitaria permita que el balón vuelva a rodar. Es la gran directriz que emana de la reunión telemática mantenida este miércoles por el órgano rector del fútbol europeo con sus 55 federaciones miembro para analizar los próximos pasos a dar en una crisis que ha puesto en jaque a una industria que hace un mes parecía indestructible.

De que se terminen los torneos de la presente temporada depende la salud financiera de los clubes, sustentados en buena medida por los multimillonarios contratos televisivos que quedarían dinamitados en caso de que no puedan disputarse los tramos que restan para su conclusión. Por esa razón, las federaciones se han comprometido a ceder a las ligas las fechas reservadas en junio para los partidos de selecciones a fin de que puedan completarse los campeonatos nacionales. España tenía previsto celebrar en esa ventana un amistoso frente a Portugal, el día 5 en el Wanda Metropolitano, y otro frente a Lituania cuatro días después en el santanderino estadio de El Sardinero. Retirados esos compromisos que habían sido fijados con el propósito de que La Roja preparase su participación en la Eurocopa, aplazada ya al verano de 2021, LaLiga podría ubicar en dichas semanas partidos de Primera y Segunda.

Junio pasa a ser el mes de la esperanza, ya que la evolución de la pandemia hace muy difícil retomar antes las competiciones. Aunque la situación sanitaria tiñe todo de incertidumbre y resulta imposible fijar calendarios, dado que deben ser las autoridades las que den luz verde al fútbol, la UEFA ha planteado la posibilidad de reanudar la temporada a finales de junio o comienzos de julio. Un escenario que llevaría la conclusión de los torneos hasta agosto pero que se torna en inevitable aun para los más optimistas ya que los jugadores, ahora confinados en sus casas, necesitarían un periodo de aclimatación y puesta a punto en grupo antes de volver a competir.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada por la UEFA, la primacía sería para las jornadas de liga que restan en los distintos campeonatos, por lo que se aplazan sin fecha de todos los partidos de selecciones nacionales que debían jugarse en junio, lo que incluye los 'play-offs' de repesca para la Eurocopa 2020 y los encuentros clasificatorios para el Europeo femenino de 2021, así como los amistosos. Se cancelan además la fase final del Europeo Sub-17, prevista en mayo, así como la Eurocopa femenina Sub-19, programada para julio. Se postergan sin fecha el Europeo femenino Sub-17, que iba a disputarse en mayo de este año, y el Europeo Sub-19, previsto para julio. De igual modo, la fase final de la Champions League de fútbol sala, programada para abril de 2020, ha sido aplazada. Además, los secretarios generales de las federaciones miembro de la UEFA acordaron trasladar el Europeo Sub-21 y el Europeo femenino del verano de 2021 al de 2022, en una reordenación del calendario para poder cumplir con todos los compromisos.

El comunicado de la UEFA no hace referencia al futuro de la Liga de Campeones y de la Liga Europa, interrumpidas a mediados de marzo sin poder completar los partidos de vuelta de octavos de final. En el caso de la máxima competición continental, faltaban por jugarse los choques que iban a resolver cuatro de las ocho eliminatorias, dado que las otras cuatro se cerraron antes del parón. Por lo que respecta a la Liga Europa, se había disputado la ida de seis de los ocho cruces, ya que no pudieron celebrarse los duelos entre el Sevilla y la Roma en el Ramón Sánchez Pizjuán ni el Inter-Getafe en el estadio italiano de San Siro por la situación sanitaria, y restaban también los ocho de vuelta de octavos.

Todos esos envites quedan ahora en el alero ya que la incertidumbre sobre cuándo se podrá volver a jugar evitó que se tomase decisión alguna al respecto, una semana después de que la UEFA pospusiese sin fecha las finales de la Champions, programada inicialmente para el 30 de mayo en Estambul (Turquía) y de la Europa League, fijada para el 27 de mayo en Gdansk (Polonia), así como la de la Champions femenina que debía acoger el Austria Arena de Viena el 24 de mayo. Durante la reunión se abordaron diferentes opciones y la UEFA contempla la posibilidad de que ambos torneos terminen en verano.

Temas

Comentarios

Lea También