La competitiva Italia

Turquía, Suiza y Gales, tres tapadas con mucho peligro

11 junio 2021 09:30 | Actualizado a 11 junio 2021 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo A presenta a una Italia que parte como claro favorita, aunque Suiza, Turquía y Gales son tres selecciones con proyección en los últimos años y con capacidad de dar algún susto a la azurra.

Italia y su renacimiento

La selección de Italia, campeona de Europa en 1968 y cuatro veces campeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006), regresa a una gran vitrina internacional en la Eurocopa, en un torneo que encara con motivaciones extra después de la debacle vivida en 2018, cuando no logró clasificarse para el Mundial de Rusia.

El seleccionador Roberto Mancini recogió las cenizas del equipo de Gian Piero Ventura, desilusionado y falto de ideas, y forjó a un grupo que llega a la Eurocopa tras una racha de 27 partidos sin conocer la derrota.

Los «azzurri», reyes de Europa en la edición jugada en casa en 1968, se clasificaron con el pleno de victorias en una fase de clasificación inmaculada.

Turquía, un relevo interesante

LLa selección de Turquía encara la Eurocopa con una generación rica de talento, como el de Hakan Calhanoglu o Yusuf Yazici, o personalidad, como la de Burak Yilmaz, decidida a seguir la estela del grupo de 2008, que llegó a rozar la final.

Entrenada por Senol Gunes, Turquía llega a la Eurocopa como segunda clasificada en el grupo H, detrás de Francia, tras salir con cuatro puntos del doble enfrentamiento con los galos, campeones del mundo, al ganar 2-0 en casa y empatar 1-1 en París.

Tras su deslucida experiencia de 2016 en la Eurocopa francesa, en la que fue eliminada en la fase de grupos, y su ausencia del torneo de 2012, los turcos encaran el evento con extra motivaciones encuadrados en el grupo A junto a Italia, Suiza y Gales.

Suiza y el muro de octavos

Ya afirmada en la zona noble del fútbol europeo y mundial, la selección de Suiza llega por quinta vez a la fase final de una Eurocopa, con el desafío de romper el muro de los octavos de final, una ronda hasta ese momento nunca superada.

Entrenada por Vladimir Petkovic, experto técnico que también trabajó en Italia, en el Lazio, Suiza se paró en los octavos de final en el Mundial de Río 2014 y en el de Rusia 2018, además de acabar en esa ronda su participación en la Eurocopa de Francia 2016.

Se clasificaron para la fase final como líderes del grupo D, por delante de Dinamarca e Irlanda, y en los últimos meses han salido invictos de un doble enfrentamiento de Liga de Naciones con Alemania.

Gales, Bale al mando

«Gales, Golf y Madrid, en este orden», era el polémico mensaje exhibido por Gareth Bale después de sellar la clasificación para la Eurocopa. El madridista, este año cedido en el Tottenham, sigue siendo la gran estrella y el faro de Gales.

En el recuerdo permanece el brillante camino logrado en Francia 2016, cuando Gales solo se rindió ante Portugal en semis.

Comentarios
Multimedia Diari