La eminencia de los músculos

El reusense Carles Pedret, experto en tendones, asesora a los mejores clubs de fútbol del mundo

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La discreción profesional mantiene a Carles Pedret (Reus, 39 años) en un lugar privilegiado en la medicina deportiva. Este reusense es traumatólogo especializado en músculo, tendón y ecografía. Su trayectoria profesional ha tomado un rumbo fascinante. Básicamente se dedica al asesoramiento a deportistas de todos los abanicos y ámbitos, con los que se ha ganado la máxima confianza a través de sinceridad, rigurosidad y lealtad.

Hasta el punto que hoy Pedret puede considerarse una eminencia de la medicina deportiva. Asesora a los mejores clubs de fútbol del mundo y los 100 mejores tenistas de la ATP han pasado por su conocimiento, como consejero médico de la Federación Española. De hecho suele contar que en el Torneo Godó se pasa las horas en el vestuario atendiendo a los profesionales. Pedret ofrece conferencias y cursos por toda Europa y ha fijado su residencia en Vilanova y la Geltrú, aunque no olvida jamás sus raíces reusenses.

«Me gusta tratar con deportistas en general, no sólo con profesionales. De hecho tratar con profesionales es más sencillo porque tienen todas las posibilidades a su disposición. La presión mediática que hay a su alrededor es quizás el único problema», declara el doctor.

Pedret no solamente ejerce con deportistas, también practica actividad cuando el tiempo y las obligaciones se lo permiten. Se inició en el hospital Sant Joan de Reus en traumatología de urgencias. Fue durante cinco años, aunque realmente su cabeza le pedía otra experiencia. Se abrió puertas a través de la ecografía muscular, de la que actualmente es un auténtico especialista. Acumula ya más de una década tratando con deportistas.


‘No hay lesiones misteriosas’
«Muchas veces empezamos a tratar lesiones sin saber el diagnóstico y eso es un error. La lesión misteriosa no existe. No se puede tratar algo que no sabes lo que es», comenta el experto, que añade que «la mentira más grande que existe es cuando dicen ‘tiene una rotura muscular y eso es un centímetro por semana’. Para recuperar una rotura el primer paso es saber qué rotura hay, las estructuras que afectan a esa rotura y dónde se encuentra. En el famoso bíceps femoral no es lo mismo una rotura arriba de todo, tocando el origen del músculo, que a la mitad del músculo, aunque sea de la misma medida».

Pedret ve indispensable una buena estructura de servicio médico en cualquier club profesional. «Está comprobado que sino la tienes, los resultados no acompañan. Es clave poder gestionar las lesiones de tus jugadores». El reusense admite que «cuando me traen a cualquier jugador no lo dejo sin que haya un diagnóstico y una pauta de tratamiento».

Su experiencia profesional le avala, también el conocimiento. «Muchas veces un deportista puede lesionarse de forma frecuente simplemente porque corre mal o porque sus hábitos de entrenamiento no son los adecuados». En este sentido pone como ejemplo la especialización de las sesiones de trabajo en cualquier equipo. «Hoy, el entrenador se limita al trabajo táctico. El resto corre a cargo del preparador físico. Cada jugador necesita de un plan especializado acorde a sus características. No es lo mismo un centrocampista que un extremo». No resulta extraño entonces que cada entrenador ya cuente con su ‘profe’ se confianza.

Comentarios
Multimedia Diari