Los Barcelona Dragons renacen en Reus

La mítica franquicia regresa con un nuevo proyecto que tendrá su base en el Estadi Municipal

24 marzo 2021 21:00 | Actualizado a 24 marzo 2021 21:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 24 de marzo de 1991 los Barcelona Dragons hacían su debut en la World League of American Football con una victoria en el Estadi Lluís Companys ante New York/New Jersey Knights (19-7). 30 años después -y 18 de su desaparición- el nombre de la mítica franquicia vuelve a la vida. El acuerdo de colaboración entre la nueva European Football League (EFL) que arrancará este mismo verano y la NFL ha permitido que los Gladiators Football Club, el único equipo español que participará en la nueva competición continental de fútbol americano, pudiera hacerse con los derechos.

«Los Barcelona Dragons han vuelto», decía orgulloso Bart Iaccarino, General Manager de la nueva franquicia. Eso sí, el responsable de los nuevos Dragons aclaró que estamos delante de un nuevo proyecto. «Somos los hijos de aquellos Dragons. Nuestro producto es diferente puesto que se basa en los jugadores nacionales. Queremos potenciar el fútbol americano español y ofrecer un equipo profesional a nuestros jugadores», aseguraba Iaccarino.

Esta vez no se tratará de 50 jugadores norteamericanos procedente de la NFL que aprovechen los meses sin competición para desarrollar sus habilidades en Europa. Como puntualizaba Carlos Alonso, asesor de la directiva, «el 80% de la plantilla (36 jugadores) de los Dragons serán nacionales». Solo habrá 4 jugadores norteamericanos y 10 europeos, pero esta cifra se irá reduciendo hasta igualar a la de jugadores americanos. «Queremos construir deportistas de élite», insistía Iaccarino. En definitiva, volver a convertir a los Dragons en el motor del fútbol americano en España.

El Estadi Municipal de Reus será la casa de los Barcelona Dragons en esta primera temporada de la EFL. Las gradas tienen aforo para unos 4.200 aficionados y además tiene cerca, dos campos de césped natural y otro de césped artificial. Ideal para iniciar el camino de la nueva franquicia. El General Manager admitió que no había hablado con el Ayuntamiento de Barcelona sobre la posibilidad de instalarse en la capital, ya que «no había ninguna instalación que tuviera lo que buscábamos». No descarta el traslado en un futuro, pero no hasta que exista una masa de aficionados importantes como para dar el paso. Por ahora, los esfuerzos se concentran en crear una base sólida de la franquicia.

Además, Reus y toda la demarcación de la Costa Daurada ofrece un paquete complementario que la franquicia pone en valor a la hora de promocionarse entre los aficionados internacionales. «Queremos hacer una propuesta que una el deporte y el turismo y presentarlo como un destino familiar», explicaba Bart Iaccarino. El General Manager de Dragons lleva muchos años afincado en Reus, desde donde impulsó el fútbol americano a nivel local. Suyos fueron los Reus Imperials que a punto estuvieron de proclamarse campeones de la Serie A española, la máxima competición estatal. De aquel equipo surgió la chispa que más tarde prendería en forma de un nuevo club, Rebels de Riudoms. Hace años que salió del club reusense, pero no de la ciudad. Por eso, cuando buscaba un lugar para iniciar su nuevo proyecto no dudó en presentar la propuesta de hacerlo en un sitio que conoce a la perfección y en el que se mueve como pez en el agua.

Con un nuevo logo, que mantiene la esencia del clásico, los Barcelona Dragons volverán a competir este verano en la EFL que arrancará el 19 de junio. Ocho equipos competirán por el título de la primera edición: Hamburg Sea Devils, Berlin Thunder, Cologne Centurions, Leipzig Kings, Frankfurt Galaxy, Ingolstadt Praetorians, Panters Wroclaw y Barcelona Dragons. Serán la vanguardia de las 24 franquicias que esperan tener en 2025.

El acuerdo con la NFL desvela el interés de la liga para que el fútbol americano funcione en Europa y le abra un mercado hasta ahora difícil. En España la primera piedra se llama Dragons.

Comentarios
Multimedia Diari