Más de Deportes

Los Juegos Olímpicos mantienen en vilo a los deportistas tarraconenses

Ya clasificados y aspirantes se preparan en paralelo a todo lo que se cuece sobre la cita de Tokyo a raíz de la pandemia

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Un ciudadano, con su mascarilla, pasa junto a un cartel oficial de los Juegos Olímpicos, esta semana en Tokyo. FOTO: EFE

Un ciudadano, con su mascarilla, pasa junto a un cartel oficial de los Juegos Olímpicos, esta semana en Tokyo. FOTO: EFE

El Comité Olímpico Internacional sigue adelante con sus planes de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokyo este próximo verano, pese a que la multiplicación de los contagios por Covid-19 en todo el planeta mantiene aún enormes interrogantes entre la opinión pública sobre si finalmente podrán llevarse a cabo (ya fueron aplazados un año sobre la fecha inicialmente prevista).

Tampoco escapan a esas dudas y a cómo serán esos Juegos, si finalmente se organizan, los deportistas tarraconenses, algunos de los ya clasificados y los aspirantes que se hallan ahora mismo en pleno proceso de conseguir la clasificación o las marcas necesarias. ¿Cómo viven el continuo degoteo de informaciones que surgen sobre la gran cita olímpica?

La atleta vallense Marta Galimany -preseleccionada y con mínima en la prueba del maratón femenino- considera que «ahora mismo debemos agarrarnos a que los Juegos Olímpicos van a celebrarse, que es la versión oficial de la organización».

«Nosotros seguimos con nuestra preparación y yo y mi entrenador centrados en ello, que es lo que nos toca», asegura, pese a que precisamente a causa de la pandemia está en el aire en estos momentos que pueda competir tanto en un meeting internacional en Londres, donde tiene previsto correr un 10.000, como en una media en la propia ciudad de Sapporo que acogerá el maratón femenino para adaptarse a sus condiciones.

«En estos Juegos debe demostrarse que juntos podemos superar todos los obstáculos» , asegura Marta Galimany

A la fondista del Adidas no le inquietaría correr con limitación de público, una de las restricciones que se barajan (ya lo hizo en el Mundial de media maratón en Gdynia y en Valencia). En cambio tiene más dudas sobre si a los deportistas se les exigirá vacunarse antes y podrán hacerlo. «Haremos lo que nos diga la federación; tampoco sabemos si cuando llegue el momento habrá gente que las necesite antes que nosotros», sostiene.

En todo caso entiende que haya medidas sanitarias necesarias y excepcionales «para celebrar unos Juegos en los que debe demostrarse que juntos podemos superar todos los obstáculos».

La vacuna en sí, por contra, despierta cierta preocupación en el boxeador tarraconense Adrián Thiam, que aspira a clasificarse en la categoría de los pesos superligeros. «No conocemos los efectos secundarios porque es una vacuna nueva y por tanto tampoco cómo puede afectar nuestro rendimiento», afirma el actual y cinco veces campeón de España.

«Me vacunaría seguro si me plantean que es indispensable para estar en Tokyo», cuenta Adrián Thiam

En todo caso tiene claro que, llegado el momento, «me vacunaría seguro si me plantean que es indispensable para estar en los Juegos», su gran sueño y por el que entrena a diario en Madrid donde está concentrado con el equipo nacional a la espera de volver a las competiciones oficiales en unos días en Hungría.

Thiam, a quien benefició la primera suspensión de los Juegos (una lesión de la mejora día a día hubiera dificultado su clasificación), cree que con público o sin él el evento mantendrán su simbolismo. «Posiblemente haya muchos controles sanitarios y las competiciones se celebren en sedes burbuja, pero habrá televisión en directo para que los combates puedan seguirse desde cualquier lugar del planeta. No creo que se pierda la esencia de los Juegos».

Opina en cambio lo contrario el atleta ciego Gerard Descarrega, que tiene la mínima en los 400 metros lisos y ya estuvo en los Juegos Paralímpicos de Londres’2012 y Rio’2016, donde fue oro. «La pandemia va para largo y aunque los Juegos se celebren no serán lo mismo. Lo atractivo para un deportista es poder relacionarte con gente de todos los países en la villa y el estadio, hacer turismo en el país anfitrión.... todo eso será inviable porque todo apunta a que se celebrarán al estilo de una competición burbuja como hizo la NBA».

«La pandemia va para largo. Aunque se celebren los Juegos no serán lo mismo», dice Gerard Descarrega

Gerard sólo piensa en entrenar y volver a coger el ritmo después de muchos meses sin competiciones por la pandemia y tras salir de una lesión (fue operado de un fibroma en el pie derecho en septiembre).

Aunque tiene la mínima A, el campeón de España logró hace ya tanto sus 50.28 segundos en los 400 (en 2019), que ahora deberá demostrar un buen estado de forma y al menos alcanzar la mínima B para poder estar en los Juegos.

Hoy faltan 172 días para el 23 de julio de 2021, la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Temas

Comentarios

Lea También