Stage nórdico en la Costa Daurada

El FC Lahti de Finlandia y el Falkenbergs FF han realizado un stage de pretemporada en las instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La temperaturas para estos días en Lahti (Finlandia) no superan los cuatro grados. En Falkenberg (Suecia), las más altas rondan los siete u ocho. Los últimos días en la Costa Daurada hemos disfrutado de unos veinte grados. Este clima agradable que convierte la primavera en un confortable intervalo hasta el cálido verano es motivo suficiente para que equipos deportivos de otros países preparen sus competiciones en suelo, césped mejor dicho, a orillas del Mediterráneo.

Si pensaba que este artículo trataba sobre previsiones o efectos metereológicos, anda errado. Habla sobre fútbol. Concretamente sobre el FC Lahti, sabemos escribirlo pero no pronunciarlo, y el Falkenbergs FF. Ambos conjuntos coincidieron en las instalaciones del Cambrils Park Sport Village y el Complex Esportiu Futbol Salou estos días. Su objetivo no era planear una especie de Saloufest encubierto, sino entrenar de cara al inicio de las ligas de sus correspondientes países a principios de abril.

El FCLahti –de blanco– compite en la Veikkausliiga, la primera división de Finlandia. Fue octavo el curso pasado en liga y también disputó la fase previa de la Europa League, mérito que ha conseguido en otras ocasiones. Su entrenador es Toni Korkeakunnas y, al igual que el resto de su cuerpo técnico de origen nórdico, estos días luce un rostro rojizo tras horas de trabajo bajo el sol tarraconense.

Korkeakunnas explica que «este stage en la Costa Daurada es una parte muy importante de la temporada, clave para llegar con la óptima puesta a punto a los primeros compromisos ligueros». «Además –prosigue el míster finlandés–, la convivencia ayuda a que el equipo sea más fuerte y los jugadores se conozcan mejor».

El entrenador del Lahti admite que «el clima es un factor importante ya que nos permite trabajar al aire libre. En Finlandia muchas veces tenemos que hacerlo bajo techo por las inclemencias del tiempo». Sobre si con el sol primaveral de la Costa Daurada le cuesta entrenar, comenta que «no, es el tiempo que hace en julio en nuestro país».

El Falkenbergs, por otro lado, juega en la Superettan la segunda categoría del fútbol sueco. El conjunto –de amarillo en las imágenes– fue entrenado por el exdelantero del Barça HenrikLarsson la temporada pasada. El primer preparador actual del cuadro sueco, que también realiza labores de director técnico, es Hans Eklund.

El míster sueco comparte los aspectos comentados por su colega finlandés, pero añade:«En Suecia siempre entrenamos al aire libre, aunque sea a cero grados o en negativo». Eklund también destaca la dieta y manjares de nuestra geografía y valora positivamente, elogiando las instalaciones deportivas, el hecho de poder entrenar en campo natural, híbidro o artificial.

Ambos equipos han disputado un encuentro amistoso antes de empaquetar sus maletas y volar rumbo al frío. El Falkenbergs se alzó con la victoria por un ajustado 2-1 ante un Lahti, que ya había realizado otro duelo días antes con el Ascó –también perdió 3-2–.

Tras un stage en que han podido guardar el anorak en el armario los equipos nórdicos ya se concentran para la liga. Seguro que han disfrutado la visita.

Comentarios
Multimedia Diari