Tarragona opta a medalla en los Juegos Paralímpicos

Gerard Descarrega, Youssef el Hadaoui y Yassine Ouhdadi compiten en Tokio. El atleta reusense defiende el oro conseguido en 400 metros en Río 2016

24 agosto 2021 08:40 | Actualizado a 24 agosto 2021 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delegación española para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 contará con representación de la provincia. Gerard Descarrega, Youssef el Hadaoui y Yassine Ouhdadi representarán a España en sus respectivas disciplinas. Los tres cuentan con un gran palmarés y son firmes candidatos a llevarse la medalla en estos JJOO que se inaugurarán el día de hoy.

Uno de los nombres más sonado de la armada española es el de Gerard Descarrega, que logró el oro en los últimos Juegos de Río en los 400 metros lisos. Prueba en la que también competirá en Tokio, donde buscará revalidar este título. Al igual que en Brasil, competirá en la categoría T11 (ceguera total) y lo hará acompañado de Guillermo Rojo, su guía desde 2018. Se trata de su tercera participación paralímpica, ya que también estuvo presente en Londres 2012, donde compitió en T12 y sin guía porque aún no había perdido la visión por completo.
En esa ocasión se quedó a las puertas del podio, el cual alcanzó por todo lo alto en 2016. El atleta cuenta con grandes títulos a nivel internacional y se trata de uno de los grandes favoritos en su prueba fetiche, los 400. Aparte del oro en los Juegos de Río, también se hizo con el título en el Mundial de Londres 2017 y en el Europeo de Berlín 2018. 

El reusense llega a Tokio después de hacer un buen papel en el Campeonato de Europa celebrado en Polonia en junio. Consiguió tres medallas, pero el resultado no fue suficiente para Descarrega que solo se conforma con quedar primero. Se colgó dos platas en 400 y en salto de longitud, y un bronce en los 100 metros lisos. 

Esta última se trata de una modalidad en la que competirá este año por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. El 1 de septiembre se llevarán a cabo las fases eliminatorias y el día siguiente se disputará la final. Antes, en los días 28 y 29 de agosto, correrá en los 400 m. En ambas tiene opciones firmes de colgarse la medalla, siendo uno de los máximos favoritos en su prueba estrella.

El otro representante español con raíces en Reus es el futbolista Youssef el Haddaoui. El marroquí, originario de Larache, se trasladó a la capital del Baix Camp cuando tenía 6 años. Perdió la visión total a los 10 y con 19 empezó a jugar a fútbol 5 para ciegos, primero en Barcelona y después en Tarragona. Ya en su primer año destacó por su gran capacidad en la recepción y el corte de balón, además de su olfato goleador. Estas cualidades le sirvieron para ser llamado para la selección española. El Haddaoui lleva 10 años defendiendo la camiseta de ‘La Roja’ y al igual que Descarrega, se trata de su tercera presencia paralímpica. En Londres 2012 se hizo con la plata, mientras que en Río 2016 se tuvo que conformar con una sexta posición. 

En sus vitrinas cuenta con un oro y una plata en los Europeos de Roma 2019 y Berlín 2017, respectivamente. Mientras que en 2014, en su primera participación en un Mundial, se colgó el bronce. Ese torneo se disputó en Tokio, ciudad a la que vuelve 7 años después para disputar una nueva edición de los Juegos. 

La selección española llega como vencedora de la Copa de Europa, competición en la que destacó el reusense que marcó dos goles en la final contra Francia (3-1). El 29 de agosto se iniciará la fase de grupos. España tendrá como primeros rivales a Argentina, subcampeona mundial; a Marruecos, campeón africano, y a Tailandia. El 2 de setiembre las semifinales y el 5 se jugarán los partidos por las medallas.
Yassine Ouhdadi es el tercer representante local. Para el atleta tortosino de origen magrebí competir en los JJOO Paralímpicos es cumplir un sueño, pero no se conforma tan solo con competir, llega preparado para luchar por las medallas. Con 26 años cumplidos la semana pasada y una buena preparación, llega con muchas aspiraciones, en las pruebas de 5000, su principal baza y los 1.500 metros, en la categoría de T-13 para atletas con dificultad visual. 

Yassine tuvo que entrenar por su cuenta en su domicilio de Tortosa en la etapa del confinamiento, pero posteriormente volvió al CAR de Sant Cugat, donde ha ultimado su preparación antes de viajar a Tokio. 

Su debut se producirá el sábado 28 de agosto en la final de los 5.000 metros, y el lunes 30, estará la semifinal de los 1.500, y de clasificarse disputará la final el martes 31.

Aunque es consciente de las dificultades que deberá afrontar, tiene muy claro cuál es su objetivo «será muy complicado, pero no me conformo tan solo con estar aquí, voy dispuesto y con la mentalidad de luchar por lograr una medalla». Yassine, que habla un catalán perfecto, llega muy animado y con aspiraciones a la cita japonesa: «Las sensaciones son muy buenas, la preparación es óptima y tengo mucha ilusión de poder disfrutar de esta gran experiencia». 

Comentarios
Multimedia Diari